Constanza Cintioni

Lic. en Rel. Internacionles

La Salta post-Covid y la necesidad de nuevos liderazgos

Es tiempo de una mirada colectiva, es tiempo de una mirada constructiva, es un tiempo de una mirada inclusiva y es ahora.

"Lo único constante es el cambio" decía Heráclito. Pensar en esta frase a la luz de lo que fue este año genera en mí una mezcla de alegría e incertidumbre, sentimientos que van juntos y en igual proporción. 

En un mundo profundamente interconectado, donde el contexto VUCA (Volátil, Incierto, complejo y ambiguo) exige hoy más que nunca habilidades como la flexibilidad, adaptabilidad y creatividad es menester pensar qué estamos haciendo para desarrollarlas.

Las instituciones públicas y privadas son ante todo un conjunto de personas ¿estamos las personas preparadas para este nuevo entorno? ¿Preparamos desde la educación a los líderes del futuro con una visión centrada en estas competencias? ¿Qué rol asumimos en esta sociedad? 

Con estas preguntas, que despiertan más dudas que definiciones, nos invito a ocuparnos como sociedad y dejar de esperar un mesías que vengan con fórmulas a rescatarnos y empezar a involucrarnos. 

Pocas certezas tenemos sobre el futuro que viene para Salta post covid pero si de algo podemos estar seguros es que las respuestas deben surgir de nuevos liderazgos. 

Liderazgos distributivos, que nazcan de todos los sectores, reflejando la multiplicidad de voces que de manera articulada y colectiva se comprometan a transformar y sostener buscando con creatividad nuevas respuestas para los desafíos que debemos enfrentar. Es tiempo de una mirada colectiva, es tiempo de una mirada constructiva, es un tiempo de una mirada inclusiva y es ahora.

Esta nota habla de:

Más de Política