Emi Alonso

Columnista
Malestar universitario

Solidaridad: una palabra que la UCASAL eliminó de su diccionario

En el medio de una Emergencia Económica que deja al descubierto la grave situación que se vive en el país, la Universidad Católica de Salta promueve un aumento descomunal en sus tarifas.

Semanas atrás, estudiantes de la Universidad Católica de Salta dejaron a un lado las restrictivas normas que exige la casa de altos estudios y dieron inicio a una protesta que de algún modo resulta histórica en nuestra provincia. Si bien la protesta consiguió rápidamente el apoyo de estudiantes de la UNSa y la sociedad en general, un reducido grupo, en aparente defensa a la institución repite frases como "si van a una privada tienen que pagar", o "que se vayan a la pública".

En este sentido, hablar de que por ir a una universidad privada tienen que aceptar los duros aumentos que pretendan, es no comprender el contexto en el que se encuentra nuestra provincia, y también nuestro país. Recientemente, un intenso debate en el Congreso Nacional instaló un paquete de medidas, que a pesar de lo cuestionables que puedan ser, dejan al descubierto el incremento de familias que no alcanzan a cubrir la canasta básica, entre esas familias, muchos trabajadores luchan día a día para que sus hijos puedan finalizar una carrera de grado, son ellos precisamente, los que la UCASAL estaría dejando afuera.

Por supuesto, las autoridades de la universidad fundamentan el tarifazo descomunal, en la "enorme cantidad de necesidades que atraviesa la institución", asegurando ser una entidad sin fines de lucro, aunque esto no está del todo claro. En principio, la Católica manifiesta dar "cientos de becas" y definiéndose como una de las entidades privadas "más accesibles" de todo el país, es que apenas si llegan a cubrir los costos para sostenerse.

La transparencia casi como la solidaridad, son palabras que parecen no estar en el diccionario de la UCASAL, por lo que los argumentos que dio siembran más dudas que certezas. Por ello, fueron intimados a presentar los informes administrativos correspondientes que hasta el momento siguen sin responder.

Lejos de ser de las "más accesibles" en el territorio argentino las cifras la colocan entre las más costosas, para muchos esto se debe a la excelencia educativa de la casa de altos estudios, excelencia sumamente cuestionada.

También podes leer: Los precios de todas las universidades del país: UCASAL, una de las más caras

"Que se vayan a la pública"

Es normal ver comentarios explicando que aquellos que no puedan alcanzar el nivel adquisitivo pretendido por la casa de altos estudios abandonen sus carreras y de querer "se vayan a la pública", condenando la carrera que hayan elegido, ya que la Católica tiene la exclusividad de algunas, como ser, abogacía y psicología.

Tiempo atrás la bancada del PO en la Cámara de Diputados se pronunció por la necesidad de permitir abogacía en la Universidad Nacional de Salta, lamentablemente la decisión política para lograrlo sigue ausente. Aparte de ser una importante salida a los "rehenes de la UCASAL", esto propone una salida a la notable desigualdad que gira entorno a esta profesión en la Provincia de Salta.

La conquista del derecho a seguir estudiando es algo que continúa entre las banderas de la lucha estudiantil. Resulta menester la continuidad de la lucha bajo el concepto de eliminar la desigualdad, logrando una facultad de derecho libre de aranceles para nuestra universidad pública. 

También podes leer: A rendir cuentas: intimaron al rectorado de UCASAL a entregar informes

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Qps

    Como siempre qps llega un mes tarde

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      Antes de hablar recomiendo leer, y tener argumentos. Acá te dejo el enlace donde podes ver todas las notas relacionadas desde que los estudiantes iniciaron su reclamo. Esta es solo una nota de opinión.

      https://www.quepasasalta.com.ar/0/buscar/index.vnc?q=ucasal

      Ver más

      Responder
  • bah

    n0 me interesa si podes pagarla bien no podes ajo y agua

    Ver más

    Responder
  • Ironía

    Y que dice don Pingüino? Para todo tiene ironía y esa voz de vieja gorda.Le debe causar risa este circo y la tiene segura. La hipocresía es tal, q nadie confía y cuando lo ven, huyen!

    Ver más

    Responder
  • Gaby

    me parece que la solidaridad es algo que se pide, se ruega, no que
    se EXIGE. Cualquier persona o empresa (que a estos fines también es una persona ) puede no ser solidaria por mil razones y no por eso debe ser tachada de inhumana.
    Con la misma linea argumentativa deberíamos exigir "solidaridad" a cualquier empresa .entre ellas las de servicios, las que fabrican wiski, las que brindan salud, etc etc etc...pero queda pendiente el asunto que las empresas no se crean para hacer caridad sino para ganar dinero. Lo cual es absolutamente legitimo.

    Ver más

    Responder
    • Humo

      Pesada filósofa.Cortito y simple: no abusarse del bolsillo de la gente en un tiempo crítico.

      Ver más

      Responder
      • Juampi

        Humo, sos un ignorante, la inflación de este año es del 55%, y el incremento fue solo del 35%, de qué abuso hablás ?! Caé a la tierra averloriao!

        Ver más

        Responde a @Humo
        Responder
        • elveloriao

          preguntale a tu mujer como le deje el florero, opa!

          Ver más

          Responde a @Juampi
          Responder
    • Ivan

      No se ruega solidaridad, se ruega "caridad". Es mas lógico que una empresa privada o un particular pueda negarse, que una institución católica, íntimamente involucrada con la iglesia justamente quienes supuestamente promueven la caridad y la solidaridad, que se llenan la boca hablando de "los pobres". Claro que suponiendo que es una institución totalmente separada de cualquier beneficio estatal hay que ver hasta que punto puede sostenerse económicamente y si realmente es necesario el aumento para "sobrevivir".

      Ver más

      Responder
      • Humo

        Entonces... si todo eso,PAGUEN TODOS LOS IMPUESTOS!!!

        Ver más

        Responde a @Ivan
        Responder
        • Tilín Campana

          Esta institución, como TODA OTRA INSTITUCIÓN SIN FINES DE LUCRO DEL PAÍS, tiene exenciones de ALGUNOS impuestos. Ilustrate antes de hablar sandeces!

          Ver más

          Responde a @Humo
          Responder
      • ajá

        o sea deberías ser parte del directorio para poder acceder a esos datos...
        Es una empresa (la iglesia católica, una de las mas grandes empresas del mundo con acciones en múltiples actividades) que se dedica en Salta a la lucrativa tarea de la educación, hay otras que se dedican a la aun mas lucrativa tarea de la salud, y su fin es HACER DINERO, GANAR PLATA, y eso no está mal.

        Ver más

        Responde a @Ivan
        Responder
        • Gaby T

          Ajá! En qué país vivis? Todas las asociaciones civiles tienen que presentar sus estados contables en la IGJ, o sea sus números son PÚBLICOS y TRANSPARENTES.... y además, si supieras leer un balance te darias cuenta que es una institución muy bien adminsitrada, aun en tiempos de crisis! Bien por los administradores de UCaSal!!

          Ver más

          Responde a @ajá
          Responder
        • Fiel

          Sometimiento e hipocresía, velada servidumbre a religiosas y curas. Voto de pobreza, jajaja!!! Celibato!!!.Cuando en realidad son EMPLEADOS CON RELACIÓN LABORAL. Y esto: universidad cara que sube sin piedad las cuotas. La educación rinde ganancias siderales y más cuando a los recursos los ponen los profesores, qué no?

          Ver más

          Responde a @ajá
          Responder
          • Juli

            Fiel, alguna ves leíste algo más que el Whatsapp? B u r r o !!

            Ver más

            Responde a @Fiel
            Responder
          • Aja

            "La educación rinde ganancias siderales y más cuando a los recursos los ponen los profesores, qué no?" ...Y? cual es el problema?

            Ver más

            Responde a @Fiel
            Responder
        • Ringo

          Man, lee la nota, fijate que hay otra donde dice que los intimaron, en esa vas a ver el marco legal por q deben dar explicaciones, todas las entidades tienen que rendir cuentas, más si están para ganar dinero. Por último ellos no se definen como q ganan platica, "sin fines de lucro".

          Ver más

          Responde a @ajá
          Responder
  • Mmm

    La incoherencia de darle con un palo a la ucasal y a la vez promocionarla con sus propagandas.... Bien ahí, lindo diario????!!!? ?

    Ver más

    Responder
    • Nacho

      Che, alguien de por ahí dijo que a veces les tienen q pagar a uds para suavizar o no publicar .es cierto eso, pregunto

      Ver más

      Responder
      • Yulai

        Cuando Uds más leen este diario de cuarta, la UCaSal más vende con su publicidad! ja ja ja!
        Seguí participando!

        Ver más

        Responde a @Nacho
        Responder
    • Emilio Alonso

      Es complejo de plantear pero esas publicidades son adds de Google, por ende UCASAL también paga promociones en Google, y por esto las asigna no solo a este sitio sino a todos los que trabajan con adds.

      Ver más

      Responder
  • Susan

    La ucasal es privada y punto..si no podes pagar..no vayas allí.

    Ver más

    Responder
    • Fercho

      Mis padres podian pagarla tranquilamente, luego del primer año comenze a laburar y ahora que estoy en tercero estoy en riesgo de dejar por ese aumento, a donde queres que vaya a estudiar abogacia ahora? No puedo irme a otro lugar porque no me da para pagar un alquiler de $10000. No pienso tirar la plata de mi laburo y mi esfuerzo por el aumento o porque un tarado/a cree que dejar los estudios es una pavada. Mi vieja rompio el lomo un año y como se me podria ocurriria desperdiciar eso

      Ver más

      Responder
  • Adalberto

    La ucasal es un desastre. Los alumnos son los que hacen los parciales virtuales y CORRIGEN MAL.

    Ver más

    Responder
    • Piolín

      La UCaSal es la unica universidad on-line de Argentina que tiene certificación ISO 9001-IRAM en su circuito de examenes. No tenés idea de lo que hablas, p o r r o!

      Ver más

      Responder
  • Y ella

    Esto no tiene que ver con lo tuyo sino con el tema de las votaciones me parece una soreteada que pongan a gente que estudia con gente que aporta ala sociedad osea cualquiera sos cualquier cosa qps queres un consejo menos es mas a veces fijate

    Ver más

    Responder
  • Grande Emilio

    Bien el periodista agregando el link con info extra que le pidieron.

    Ver más

    Responder
  • Ehhh

    Miles de becas???! Cuándo, cuándo, adónde, a quiénes?? Mi hijo estudió allí , gestionó pero jamás nada!!!

    Ver más

    Responder
    • Gigoló

      Este año la UCaSal becó 890 estudiantes.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política