Malestar universitario

A rendir cuentas: intimaron al rectorado de UCASAL a entregar informes

Luego de la bochornosa reunión entre diputados y autoridades, de la que vetaron a los estudiantes, la primera intimación llegó a la casa de altos estudios.

La lucha de los estudiantes avanza, y lejos de perder energía continúa más viva que nunca. Las medidas casi tiránicas del rectorado registrando en listas todo ingreso y prohibiendo a los estudiantes el acceso la reunión con diputados generó mucho malestar en el alumnado, por lo que, intimaron a la Universidad Católica de Salta a presentar los informes anuales administrativos.

La emblemática institución religiosa, que rara vez tuvo que rendir cuentas deberá poner los números en orden para dar cuenta de los detalles que motivaron el aumento que hoy amenaza la continuidad de un importante número de estudiantes.

La intimación fue presentada durante la mañana de hoy, y advierte al rectorado sobre la posibilidad de iniciar las acciones legales correspondientes. Ciertamente esta medida está amparada en la Resolución 08/2008 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, que regula a todas las universidades privadas.

A fin de que las cuentas sean claras, en el Artículo 1 de la resolución mencionada reza: "Los establecimientos educativos universitarios privados deberán informar anualmente a la DIRECCION NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR dependiente de la SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.240 el Valor Total de la Cuota Mensual (o Arancel) que perciben por la prestación del servicio educativo universitario y toda otra erogación obligatoria asociada a la prestación de dicho servicio".

También podes leer: Diputados se reunieron con autoridades de UCASAL: no dejaron asistir a los estudiantes

En tanto, el Artículo 2 establece algunos parámetros que la Universidad Católica de Salta deberá tener en cuenta, como: "Importe de la matrícula de inscripción de cada año, costo del curso del examen de ingreso, valor total de la cuota o arancel mensual y cantidad de cuotas que se percibirán en el año lectivo, entre otros".

De esta manera, la "entidad sin fines de lucro" que decidió elevar los aranceles exponencialmente deberá rendir cuentas e informar a los estudiantes en detalle sobre las gestiones administrativas de una de las universidades "no tan accesibles" del país. 

También podes leer: Los precios de todas las universidades del país: UCASAL, una de las más caras

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cana

    Tengo mi sobrina que a conseguío una beca pero quiero q le pagen pasage y le den la comida porq eya va de este pueblo y demora mucho tiempo

    Ver más

    Responder
  • Sergio

    No se trata si puede o no pueden pagar. Sino que se pasan de ladrones. Y algunos estúpidos todavía hacen comentarios como: si no podés pagar, anda a la pública!! Los curas te meten la mano y vos decís más más más Jajaja

    Ver más

    Responder
  • BIEN AHI

    Hay que DESTAPAR LA CAJA DE PANDORA de la Catolica, que se acabe el CURRO de los curas chetos y los politicos que se aprovechan de la necesidad de los chicos. NO PAREN, sigan adelante con las denuncias por el cumplimiento de la LEY DE EDUCACION, los docentes y personal jerarquico debe ser por CONCURSO DE ANTECEDENTES, profesionales con prestigio, no mamarrrachos y peleles que les chupan la sotana a los curas para enquistarse y currar sin ningún mérito. No se presten a pagar por una educación PEDORRA, EXIJAN CALIDAD asi como les exigen el pago de las cuotas, a igual prestación igual remuneración. La Católica no es una universidad PRIVADA común, no se dejen confundir, hay que ver los FUNDAMENTOS por los que se creó los FINES ahí está la PAPA, pidan el ACTA FUNDACIONAL y van a ver que NO CUMPLE CON NADA DE ESO.

    Ver más

    Responder
  • Carola

    Apoyo totalmente las medida!!Sigan adelante estudiantes!La union hace a la fuerza!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • zorro viejo

    Una de las facultades que deben ser investigadas es la de criminalistica. Ahì el jefe de carera hace lo que le canta el forro con alumnos y docentes: Puso su hija, que estaba en el segundo año de la carrera a dar clases. Contrata de profesores a policias, peritos y profesores del secundario. Como resultado, la formacion de los egrsados es pesima. Una prueba clara de eso es que todos los pesimos criminalistas del CIF son egresados de esa facultad y hasta ahora nunca han resuelto ningun caso

    Ver más

    Responder
  • juez

    La respuesta de los gorilones del Partido Renovador de Salta, que con la ayuda de Cargniello se apropiaron de la Catolica, es tipica de la oligarquia salteña. Seguro que haran represalias contra los estudiantes que protestan. Vamos a ver entonces hasta donde llega la solidaridad de los demas, no creo que hagan nada.

    Ver más

    Responder
  • pentelho

    La respuesta de la Catolica es tipica de ese cura inmoral: Cargniello. No debemos olvidar quien es este cura, se lo expulsò de Catamarrca por que se puso del lado de los asesinos de la chica Soledad y prohibia participar a la monja Pelloni.
    Aqui, cuando el Negro Romero mandò a la policia a golpear y reprimir a los maestros, Cargniello impidio que se refugieran en la Catedral, los sacò a mpujones y les cerrò las puertas en su cara.

    Ver más

    Responder
    • Sardra

      ASI ES!! LOS DICENTES CORRIERERON A LA CATEDRAL A GOLPEAR LAS PUERTAS Y SOLO INGRESO GAMBOA. FUE MUY TRISTE, VER A LAS MAESTRAS LLORAR EN LA PUERTA DE LA CATEDRAL. NUNCA HAY QUE OLVIDAR.

      Ver más

      Responder
  • KING KONG

    Muy bien por lo changos de la Catolica, estan aprendiendo. Ahora solo falta que denuncien penalmente a la plana mayor de la Catolica; Cargniello entre ellos, por incumplimiento sistematico de las minimas exigencias de calidad que impone la Ley. Especificamente, deben denunciarlos penalmente por repetida y sistematica violacion de la Ley Federal de Educacio Superior, que es una ley de orden publico y por tanto, no admite exepciones, se la debe cumplir sì o sì.
    Tambien deberian denunciarlos ante el Vaticano, pues las universidades catolicas de todo el mundo, se rigen por estrictas normas de calidad, establecidas por la Academia de Ciencias del Vaticano, normas que la Catolica no cumple en absoluto. En Latinoamerica, las universidades catolicas son las mejores, menos la de Salta, que es la peor. Por ejemplo, la Universidad Catolica de Chile, en los rankings sale año tras año es la mejor universidad de Latinoamerica.
    Los estudiantes de la Catolica no prestan atencion a las exigencias de calidad, eso por que no se dan cuenta QUE LA CALIDAD DE LA CATOLICA ES TAN MALA QUE NO LES HOMOLOGARAN SUS TITULOS EN NINGUNA PARTE, NI EN OTRAS PROVINCIAS, POR ESO ES VITAL QUE EXIJAN ESO TAMBIEN

    Ver más

    Responder
    • Nadia

      Y se dice que hubieron persecuciones a docentes que cambiaron mucho personal por ser viejos y feos... será??? Parece que si porque hay un montón de tilinguites desteñidos q no saben dar respuestas ni q fía es.

      Ver más

      Responder
    • Susy

      Parece que KING KONG sabe de lo que habla. Marche reclamo

      Ver más

      Responder
  • NELSON

    Y BUENO QUE QUERES UNA INSTITUCION DONDE HAY 8 MAXIMAS AUTORIDADES...CONTANDO CON EL TRANFUGA DE CARGNELLO HAY QUE JUNTAR PARA PAGAR LOS SUELDAZOS Y LOS MAESTROS NI HABLAR

    Ver más

    Responder
  • resentidos

    Hagan algo productivo con sus vidas , la mitad de lo que comentan ni siquiera pisaron una universidad , que pasa pobres no pueden pagar la cuota ? no les da el sueldo ? , en vez de amargarse alégrense los alumnos estan logrando algo.
    Estudien ingnorantes.

    Ver más

    Responder
    • Javo

      Y vos porque te pones por arriba de la gente que no piso una universidad???, esos valores no los quiero para un profesional, no tenés sensibilidad social sos una mala persona

      Ver más

      Responder
    • CHETO

      genial tu comentario

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta