Se pudrió todo

El Parlamento venezolano aprobó iniciar un juicio político a Nicolás Maduro

El órgano, de mayoría opositora, lo acusó de romper el orden constitucional por suspender el referendum de su gestión.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes iniciar un procedimiento con miras a un "juicio político y penal" contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.



Se acuerda "votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (...) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre "situación constitucional de la presidencia".



El acuerdo incluye citar a Maduro para que se presente el 1 de noviembre a la cámara y responda a los cuestionamientos expresados durante el debate, mientras el mandatario venezolano estaba en un gira para intentar reflotar los precios del barril petrolero.



Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, terminó el debate defendiendo la jerarquía del foro legislativo de declarar responsabilidad política del presidente en la crisis económica y social de Venezuela y  el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, sostuvo que Maduro tendrá derecho a la defensa en el juicio político que impulsa la cámara. 



Por su parte, el oficialismo rechazó el acuerdo y defendió la gestión del sucesor de Chávez en la presidencia. Además, destacaron que mientras se deba la discusión, Maduro realizaba gestiones con países productores de petróleo para reforzar los precios del barril petrolero, que es el sostén de la economía venezolana. A la llegada al país, el mandatario fue recibido por una masiva marcha de partidarios que se movilizó con sus tradicionales camisas rojas en Caracas  hacia la casa presidencial.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional