No te puedo creer

Chile envía militares a la frontera: "¿Qué pasó?"

El gobierno chileno, presidido por Gabriel Boric promulgó una Ley de Infraestructura Crítica, donde informó que está alistando un despliegue militar en las fronteras con Perú y Bolivia, en la zona norte.

QPS Internacional

Según un decreto del Gobierno de Gabriel Boric, la labor de los soldados durará 90 días y se extenderá a las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La medida podrá prolongarse si anteriormente es acordada en el Congreso.  

Las fuerzas militares se desplegaron en la Macrozona Norte a propósito de la promulgación de la Ley de Infraestructura Crítica. En esa línea, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, compartió sus impresiones y aseguró que "esto que venimos exigiendo hace años será un bien para Chile y la región. La seguridad en la frontera es un paso muy importante".

Dicha ley precisa que la infraestructura crítica serán todas aquellas instalaciones físicas, estratégicas y que presten servicios básicos en temas de abastecimiento y salud, entre otros. En la zona norte, esto daría las facultades al Ejército para ayudar a resguardar la frontera y así prevenir los ingresos no documentados al país y reforzar la seguridad ciudadana.

Los militares realizarán controles de identidad y detendrán a aquellas personas que entren o salgan por pasos de frontera no habilitados. Además, podrán registrar equipajes, vestimentas o vehículos, también emplear medios disuasivos, y si fuera necesario tendrán permitido usar otros elementos como granadas de humo, gas pimienta o lacrimógeno. Solo en casos graves, podrán usar armamentos no letales o antidisturbios y, finalmente, tendrán permitido disparar armas letales solo en caso de que esté en riesgo sus vidas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional