Gran pérdida

Murió Patricia Derian, la funcionaria de EE.UU. que denunció la represión en la Argentina

Designada como subsecretaria de Derechos Humanos por el presidente Carter, en 1977 visitó el país y se enfrentó con firmeza a Videla, Massera y Harguindeguy.

Patricia Derian, la ex funcionaria de Estados Unidosque denunció las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina durante la última dictadura militar, falleció a los 86 años, informó hoy la prensa de ese país.



Derian, quien integró el gobierno de Jimmy Carter en los 70 como subsecretaria de Derechos Humanos de la administración demócrata y denunció las dictaduras militares en el mundo, murió ayer a los 86 años en su casa de Chapel Hill, en el estado de Carolina del Norte.



Su esposo, Hodding Carter III, indicó que la causa del fallecimiento de la ex funcionaria fue Alzheimer.



Cuando visitó el país durante la última dictadura miliar, recibió más de 5000 denuncias que luego divulgó ante la comunidad internacional. Derian tuvo una gestión activa en la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo al país en 1979, y en 1985 regresó a Argentina para brindar testimonio en el Juicio a las Juntas. En 2006 fue condecorada por el gobierno argentino con la Orden del Libertador General San Martín.



El diario The Washington Post publicó hoy una nota en la que recuerda uno de los momentos más impactantes de su gestión: su encuentro con Emilio Massera.



Derian se encontró con el comandante de la Armada Argentina en la ESMA en 1977 y sobre esa reunión contó: "Estábamos sentados en sillas de cuero, uno al lado del otro. Le dije: «Sé que hay gente que está siendo torturada aquí mismo, bajo este techo. Tengo un mapa del lugar. De hecho, probablemente alguien esté siendo torturado justo debajo de nuestros pies en este instante»".



Lo más sorprendente de su relato fue la respuesta de Massera. De acuerdo a Derian, "Él dijo: «¿Se acuerda usted de Poncio Pilato?». Fue uno de los momentos más increíbles de mi vida".



Sobre la importancia del rol de la funcionaria de Jimmy Carter escribió el periodista Jacobo Timerman en su libro "Preso sin nombre, celda sin número". Allí aseguró que Derian con su gestión "ayudó a salvar la vida de miles y miles de personas alrededor del mundo".



Su rol no sólo fue clave para nuestro país. En 1977 también generó revuelo en la por entonces Unión Soviética cuando brindó un duro discurso sobre la represión a judíos y disidentes -en violación de los acuerdos de Helsinki - y sobre la falta de confiabilidad de los dirigentes soviéticos en lo que respectaba a la limitación de armas estratégicas.



Así resumió en los años 80 su labor en la política estadounidense: "Traté de hacerles ver que los derechos humanos no empañaban su visión de la diplomacia clásica sino que en realidad podrían servir como una nueva y poderosa arma para los intereses del país".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional