Debate abierto

Verónica Caliva: "Se pelean por venir a llevarse nuestro litio a 2 pesos"

La diputada nacional cuestionó a las empresas extranjeras y sostuvo que el Estado tendría que hacerse cargo de la extracción del Litio.

Por medio de una entrevista, la diputada nacional Lía Verónica Caliva cuestionó a los empresas extranjeras que se están asentando en Salta para extraer el Litio.

"La provincia tiene proyectos que están en exploración, algunos más avanzados donde se está construyendo la obra civil para tener en la puna la infraestructura con el fin de extraer y explotar el litio", destacó Caliva. Además, agregó que "hay otros proyectos en el Parque Industrial en la ciudad de General Güemes, mi pueblo natal. Se están asentando algunas empresas coreanas que también van a procesar carbonato de litio".

"El litio es la ventana de oportunidades en el mundo en una transición de matriz energética en donde vamos a la electromovilidad, pero no sólo en baterías de camiones pesados, colectivos, el transporte de carga o público, los autos o el monopatín sino pensemos en toda la carrera armamentística, aeroespacial, los drones", reflexionó. Entonces todo esto es lo que está en juego y las grandes potencias y mercados se pelean por venir a llevarse a dos pesos nuestro recurso estratégico, es la realidad", aseveró ante los colegas de Realpolitik.

La diputada salteña comentó: "Hay un escándalo en Catamarca contra la AFIP y la Aduana porque nos enteramos que están subfacturando lo que sacaron todos estos años". "A la fecha, en dos años nos robaron y mintieron, tendrían que haber pagado impuestos por 7.600 millones de dólares por la venta de litio", precisó.

"Tenemos la capacidad, el conocimiento, una articulación estratégica que hacer con Chile y Bolivia en los avances y podemos generar una región potencia en el mundo en base a este mineral estratégico", estimó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Bristol

    Nunca hizo ni hará nada más que ser ñoqui. Se enojan porque no pueden robar a los privados.

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    Por fín alguien con algo de inteligencia. Los gobernardores se están llenando de guita en este negocio

    Ver más

    Responder
  • Litio

    Elegí o son ellos o YPF (Ambos son corruptos) uno de estado y otro de guantes

    Ver más

    Responder
  • Minero

    No hagas enojar a los empresarios luego se desquitan con nosotros

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Que se haga cargo el Estado!!!

    Ver más

    Responder
  • Jeje

    Q se prepare para que el actual gob se quede con mineria

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política