Desastre ambiental

Se quema el norte de Salta: de cuánto es la millonaria multa a los culpables

La Justicia investiga la responsabilidad sobre la quema que afectó a gran parte de Orán esta semana. La apuntada es Seabord Corporation.

A partir de las denuncias que tomaron estado público, sobre supuestas quemas ilegales de cañaverales en el departamento Orán, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia inició las actuaciones sumariales a los fines de determinar la existencia de infracción administrativa ambiental en el marco de las Leyes Nº26.331 de Bosques, Nº26.815 de Manejo de Fuego y Nº7543 de OTBN.

"Tomamos conocimiento sobre una quema de cañas cercana a la ciudad de Orán, personalmente he dado la orden de que se inicie el sumario administrativo y aplicar las sanciones que corresponda", sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal.

De cuánto sería la multa

Al respecto, la directora de Fiscalización y Control del organismo, Silvina Borelli explicó que no existe denuncia al respecto y que la Secretaría actuó de oficio. En caso de determinar, la culpabilidad de la firma la sanción económica sería cercana a los $40.000.000. 

Es que la Ley 7.543 prevé una sanción económica que va desde los 100 litros a 200 mil litros de nafta de mayor octanaje. Con el último precio actualizado de la premium, cuyo litro se vende a $193,4, la multa se fijaría en $38.680.000. 

Se aclara además que puede agravarse diez veces este valor teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incendio. Además la Ley establece la obligación de restaurar o recomponer el ambiente. 


Comentarios

  • Ana

    Es nada a comparación de todo lo que se perdió.

    Ver más

    Responder
  • Elizabeth

    Dónde está sr gobernador!!!? El pueblo lo eligió, al igual que a sra intendenta, o Ya Se Olvidaron, gracias por "tenernos" en cuenta, aligusl que el gobierno nacional, grat

    Ver más

    Responder
  • Elizabeth

    Justicia, pobre ambiente porque lo destruyen, nos destruyen a nosotros, la vida que hay en campo, animales, porque destruyen así nuestro planeta hasta cuándo, claro los de plata hacen lo que quieren,, egoístas, espero la justicia actúe, y no se Conformen por Recibir "plata", así arreglan muchos verdad??

    Ver más

    Responder
  • Enrique

    Deben sembrar miles de arboles mas la multa

    Ver más

    Responder
  • Y dale con el tabacal

    Duran manda a un motero para ver dónde se prendió el fuego. Fue en la zona de la frutícola. Que pas que ya el tabacal no paga la pauta. De toda forma vos estas a dos mano con la nueva empresa constructora.

    Ver más

    Responder
  • Mario T G

    Dicen nomas de la multa. Si son quemas intencionales que después el mismo gobierno saca su tajada. Con el verso otro lado.

    Ver más

    Responder
  • Patricia

    El daño es irreparable no hay dinero que pueda reparar lo que se hizo.
    Deberían ir presos ...pero damos por hecho que eso no sucederá.

    Ver más

    Responder
  • Salta ..

    Clink. Caja ...para los inutiles de este desgobierno. Los demas?? Que se caguennnn!!!

    Ver más

    Responder
    • ,,

      Se hacercan las elecciones..hay q recaudar como sea..

      Ver más

      Responder
  • C. FERINO NAMUN CURA

    un vuelto una burla. para la afectacion del medio ambiente y salud de las personas afectadas

    Ver más

    Responder
  • tato

    lo que se perdio tiene valor incalculable por el daño provocado al medio ambiente...cuantos años puede pasar para que se regenere la selva??

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta