Martes de sesión

Diputados aprobó de nuevo la Ficha Limpia para candidatos: ¿será la vencida?

La iniciativa ya había obtenido media sanción el 17 de noviembre de 2020 en la Cámara Baja. Define el Senado.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Era una de las iniciativas que mayor interés generaba en la sesión ordinaria de esta tarde en la Cámara de Diputados de Salta y finalmente se aprobó por unanimidad. Se trata del proyecto de ley en revisión para impedir que sean candidatos a cargos públicos todos aquellos condenados por sentencia judicial en segunda instancia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración.

El proyecto conocido como "Ficha Limpia" hace mención a delitos contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contras las personas o contra la integridad sexual. La aprobación fue unánime: 56 votos a favor y uno en contra (el diputado del Partido Obrero Claudio del Plá). Ahora pasó al Senado nuevamente en revisión.

En el fragor del debate, la diputada Socorro Villamayor consideró como saludable que se apruebe e implemente en Salta el proyecto de ley en cuestión para que se garantice el requisito de idoneidad de los candidatos. "No sólo está en juego la función, sino también la representatividad", señaló la legisladora.

 "La normativa lo que hace es atender a una necesidad social concreta, estamos trabajando en leyes que impidan que una persona que tenga una sentencia de segunda instancia, que esté imputada por delitos y que tenga intenciones de postularse, no va a poder ocupar cargos mientras dure la condena", indicó la exconcejal.

De vuelta a la carga

El 17 de noviembre de 2020, Diputados dio media sanción al proyecto de ley de "Ficha Limpia". Sin embargo, en el Senado se introdujeron modificaciones por considerar que podía interpretarse como inconstitucional a futuro, y la iniciativa volvió a la Cámara Baja.

Luego de quedar cajoneada por varios meses, el proyecto de ley nuevamente en revisión se trató en la sesión ordinaria de esta tarde en Diputados y obtuvo media sación por unanimidad. Ahora la expectativa está puesta en el Senado, ¿la historia tendrá otro final o se repetirá el mismo desenlace?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • un despues. Yo lo afirmo y yo me comprometo.

    Periodista/ Dip YOYO y Dip Villecoi uds vienen con el oficialismo y para decir verdad no fue trigo limpio en la Gestion Municipal y Provincial. Dip YOYO/ Por eso mismo, quiero YO aclarar a la ignorancia comunitaria del Mundo q éste Proyecto marca un antes y

    Ver más

    Responder
  • soy Presidenta ONU alguna vez, que todos sean ETICA como YO.

    Period/ Digame dip ¿es la vencida? Dip YOYO/ Yo, y no quiero ser soberbia, como repres del Pueblo y q saqué la mayoría de votos, y de acuerdo a mi formación, aclaro que vengo x fuera de la politica pero q hago politica, quiero decir que yo pretendo, si

    Ver más

    Responder
  • HDP

    Segunda sentencia y listo, nada de mientras dure la condena y más la mitad, sin discusión, sino miremos lo que nos está pasando ahora

    Ver más

    Responder
  • PERDIDA DE TIEMPO

    Este proyecto de ley es un mamarracho. Solo con sentecia de 2da instancia??? con la 1ra no alcanza??? y solo mientas dure la condena?? despues si podria con esos antecedentes??? es una tomada de pelo esto...

    Ver más

    Responder
  • Soledad

    No debería quedar ni uno entonces. Aplausos de pie.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Votó,mí amigo el indio a favor??.

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Con la justicia que tenemos las sentencias demoran años en salir.

    Ver más

    Responder
  • Fernandez Fernadez

    Delinkuentes q se hacen millonarios con nuestros impuestos no les conviene

    Ver más

    Responder
  • Aprobado

    Todos lo que tengan antecedentes.de cualquier indoles.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política