Martes de sesión

Diputados aprobó de nuevo la Ficha Limpia para candidatos: ¿será la vencida?

La iniciativa ya había obtenido media sanción el 17 de noviembre de 2020 en la Cámara Baja. Define el Senado.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Era una de las iniciativas que mayor interés generaba en la sesión ordinaria de esta tarde en la Cámara de Diputados de Salta y finalmente se aprobó por unanimidad. Se trata del proyecto de ley en revisión para impedir que sean candidatos a cargos públicos todos aquellos condenados por sentencia judicial en segunda instancia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración.

El proyecto conocido como "Ficha Limpia" hace mención a delitos contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contras las personas o contra la integridad sexual. La aprobación fue unánime: 56 votos a favor y uno en contra (el diputado del Partido Obrero Claudio del Plá). Ahora pasó al Senado nuevamente en revisión.

En el fragor del debate, la diputada Socorro Villamayor consideró como saludable que se apruebe e implemente en Salta el proyecto de ley en cuestión para que se garantice el requisito de idoneidad de los candidatos. "No sólo está en juego la función, sino también la representatividad", señaló la legisladora.

 "La normativa lo que hace es atender a una necesidad social concreta, estamos trabajando en leyes que impidan que una persona que tenga una sentencia de segunda instancia, que esté imputada por delitos y que tenga intenciones de postularse, no va a poder ocupar cargos mientras dure la condena", indicó la exconcejal.

De vuelta a la carga

El 17 de noviembre de 2020, Diputados dio media sanción al proyecto de ley de "Ficha Limpia". Sin embargo, en el Senado se introdujeron modificaciones por considerar que podía interpretarse como inconstitucional a futuro, y la iniciativa volvió a la Cámara Baja.

Luego de quedar cajoneada por varios meses, el proyecto de ley nuevamente en revisión se trató en la sesión ordinaria de esta tarde en Diputados y obtuvo media sación por unanimidad. Ahora la expectativa está puesta en el Senado, ¿la historia tendrá otro final o se repetirá el mismo desenlace?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • NANDO

    FICHA LIMPIA, JEJEJEJEJE..........
    NO EXISTIRIA LA POLITICA MUCHACHOS..
    ZOTTO: "en el Gobierno siempre se nombran parientes" (CON SUELDOS DE $ 200.000?? )
    TEVEZ (CONSEJAL ORAN): ""Cristina Kirchner actual Vicepresidente también tienen demasiadas denuncias y ejercen sus cargos,
    PRADO (AGUARAY): " NO ROBE LOS CAÑOS, LO IBA A CAMBIAR POR UNA PLAZA PAL PUEBLO"......JEJE

    Ver más

    Responder
  • Verguenza Ajena

    UNA FARZA MÁS...de la Política salteña !!! Solo no podrán presentarse recien con sentencia firme de Cámara....es decir, después de muertos !!

    Ver más

    Responder
  • Políticos gatos

    Que el voto no sea obligatorio. Nos obligan a votar a Vagos, delincuentes, ptas y ptos!!!!

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    pobre la ley, debe considerar el solo hecho de estar procesado y luego para el caso de recuperar su honor recién queda habilitado a ser candidato.........con lo que demoran los juicios seguimos en lo mismo con otra ley que no deja a resguardo a los ciudadanos......también deben avanzar en la firma de una ley den extinción de dominio para el recupero de los dineros de corruptos.......

    Ver más

    Responder
  • CLARO, SIEMPRE HAY QUE RESPETAR LOS DERECHOS VIP$$$

    Dip yoyo/ Como apolitica y porque provengo del mundo tilingo salteño de cierto periodismo, creo en nuestros jueces. Ellos no hacen una sentencia para pobres y otras para ricos, de apellidos y parentescos tradicionales de salta. Period/ 2da instancia?

    Ver más

    Responder
  • Candidato a que¿ A ChorroS

    Cualquiers se postula

    Ver más

    Responder
  • Rupert

    Cualquier delincuente amigo de los politicos puede ser legislador, está lleno de esa imundicia. Ellos hacen las leyes, esta gentuza sin codigo ni honor ni nada.

    Ver más

    Responder
  • con ficha limpia. MANGAS DE DELINCUENTES

    Vecino1/¿Sirve la ficha limpia? Vecino2/Una Justicia muy delincuente, persiguen a niños de 9 años pero no a los q endeudaron x 350 m/d, además una ley q se origina en la misma gentusa oficial q vaciaron la municipalidad y la provincia, y ahora aparecen

    Ver más

    Responder
  • no sirve para nada

    ninguno esta condenado pero procesados y sospechosos son muchos ¡¡¡ los honorables¡¡¡¡ otra parodia
    todavia estamos esperando la auditoria de los municipios tal vez en el 2050

    Ver más

    Responder
  • en realidad estamos el zorro dictando leyes para las gallinas

    Period/ Digame Dip Villacoi... Dip YOYO/ YO QUIERO... Period/ Perdone le pregunto a Villacoi si este proyecto sería posible inmplementarlo ya que la Gente sugiere que al no investigar la deuda contraída y cómo se manejan con la censura en muchos ámbitos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política