Política
Debate abierto

El kirchnerismo asume que se trabará la nacionalización del litio: "No somos mayoría"

"El litio va a ser otro tema controvertido", admitió la diputada nacional Alcira Figueroa.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El proyecto del Frente de Todos para nacionalizar el litio removió el avispero y es uno de los temas que se mantienen en el tapete de la política nacional. Varios legisladores opositores pusieron el grito en el cielo, sobre todos los provenientes de provincias que cuentan con dicho recurso mineral como Salta, Jujuy y Catamarca. 

Pese a la intención del oficialismo de avanzar con el polémico proyecto, la legisladora salteña Alcira Figueroa admitió que existen trabas que imposibilitan su tratamiento en el ámbito parlamentario. "En la Cámara de Diputados de la Nación no somos mayoría, y cada tema que se toca es una lucha palaciega hasta lograr un cierto consenso para aprobar leyes. Tenemos el caso de la Justicia, tenemos el caso de las comunicaciones, muchos proyectos que queremos impulsar y sin embargo no tienen quórum, no se los puede tratar, no se los puede debatir, porque la oposición traba esos proyectos y no se pueden ni debatir. El litio va a ser otro tema controvertido, así que están puestas las esperanzas de ser mayoría después de fin de año", disparó en diálogo con FM Noticias.

"Es un tema complejo, porque hay que modificar muchas cosas en el país para poder hacer una apertura de nacionalización o de intervención estatal en la exploración, producción, transporte e industrialización del litio, ya que tiene varias etapas. Es una cuestión en disputa. Creo que nos va a llevar un poco de tiempo, pero no vamos a declinar en la decisión que tenemos de avanzar en la nacionalización, o al menos de hablar de capitales mixtos para poder tener algún beneficio como provincia, los pobladores especialmente", agregó la diputada que reemplazó al expulsado Juan Ameri.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Frente de chorros

    Si ningún Capital extranjero hubiera invertido en ese material ustedes ni les importaría el norte.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante