"No somos una X"

El papelón que vivió Alberto por la entrega de DNI para personas no binarias

"Mi sentimiento interno no es una X", gritó alguien que estaba presente en la ceremonia

Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde anunció que el Gobierno empezará a emitir documentos para personas no binarias. También estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez. Sin embargo, el Presidente vivió un momento incómodo cuando Valentine Machado, quien recibió su DNI no binario de manos de Gómez Alcorta, le reclamó por la nomenclatura con la que debió identificarse en su nuevo documento y mostró su remera con el mensaje: "No somos una X".

Hasta el momento, el documento de identidad argentino establecía dos opciones en la categoría "sexo": F y M. Es decir que era binario, aunque muchas personas no se reconocen en ninguna de esas dos identidades. De esta forma, la iniciativa fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, donde, a través del Decreto 476/2021, se determinó que "las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo' podrán ser ‘F' -Femenino-, ‘M' - Masculino- o ‘X'". Según la normativa, la nomenclatura "X" en el campo "sexo" comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

En ese contexto, en el acto convocaron a Valentine Machado para recibir su DNI no binario. Tras saludar al Presidente y a los ministros, se desprendió su abrigo y mostró una remera con la leyenda "no somos una X". "No somos una X. Mi sentimiento interno no es una X. Lo quiero dejar bien claro", gritó alguien más desde el sector de invitados al evento, sosteniendo un cartel con el mismo mensaje que portaba la remera de Machado.

A raíz del reclamo, el Presidente le contestó: "Estoy seguro de que hay otras formas, pero están incluidas dentro de esa X, que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites de las convenciones internacionales".

Anteriormente, el jefe de Estado recordó un debate que vio en televisión entre dos filósofos que discutían sobre el lenguaje inclusivo y se expresó al respecto. "Uno de los especialistas explicó que si no se habla de todes, el tode no se siente interpelado en el discurso, no siente que se le está hablando a él", relató. Y planteó: "Cuando se dice todos, se sienten interpelados los hombres; cuando se dice todas, las mujeres, ¿y el resto? ¿Cómo los convocamos? ¿Cómo les hablamos? Les decimos todes".

"Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas", remarcó el mandatario y reivindicó que existen "mil modos de amar y ser amado y ser feliz".

Desde el Ministerio de Mujeres definen a las personas no binarias como aquellas que "no se encuentran representadas por las mismas posiciones binarias de expresión de la identidad de género y expresión de género (varón o mujer) y resaltan su inconformidad tanto con ellas así como con el sistema binario de asignación del género".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • AL PAN, PAN Y AL VINO TORO

    La letra que le correspondía es la P

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    EL OTRO QUE GRITO ES EL HIJX DEL PRESIDENTE

    Ver más

    Responder
  • Silvia

    Entiendo que en este país piensen mucho en "sexo" pero esto ya es un circo absurdo de dinosaurios.

    Ver más

    Responder
  • Rebecca

    Porongas de madera para todos,todas,todxs,todes y todis

    Ver más

    Responder
  • Facho

    Perfecto al no existir el género? Dejará de existir la violencia de género? Abro debate así como la están abriendo allá xdxd

    Ver más

    Responder
  • Omar cianito

    No hay pedazo que les caída bien a estos monstruos xd ni la grande ni la chica jajaja

    Ver más

    Responder
  • VOXERO

    ESO LES PASA POR SEGUIRLE LA CORRIENTE A LOS DELIRIOS MENTALES DE ESTOS ENFERMITOS

    Ver más

    Responder
  • ANGEL

    OTRO MAS''''?????????

    Ver más

    Responder
  • Nene 19

    No es que se van a empezar a emitir DNI para personas no binarias., sólo se incluye una X, a opción entre M y F... No es algo relevante...

    Ver más

    Responder
    • Demetrio

      Este gobierno ya armo el circo con el plástico con X,se autoexcluyen y terminamos con este acto bizarro.

      Ver más

      Responder
  • BIENARGENTINO

    En vez de estas pelotudeces arreglá la economía, dejá de entregar miles de planes a los vagos, fomentá la inversión privada, dejá de pactar con potencias que quieren aprovecharse de nuestra suelo, luchá contra el crimen organizado, cerrá las fronteras y protegé a los ciudadanos de bien que bancamos toda tu mierda de gobierno con nuestros impuestos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política