"No somos una X"

El papelón que vivió Alberto por la entrega de DNI para personas no binarias

"Mi sentimiento interno no es una X", gritó alguien que estaba presente en la ceremonia

Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde anunció que el Gobierno empezará a emitir documentos para personas no binarias. También estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez. Sin embargo, el Presidente vivió un momento incómodo cuando Valentine Machado, quien recibió su DNI no binario de manos de Gómez Alcorta, le reclamó por la nomenclatura con la que debió identificarse en su nuevo documento y mostró su remera con el mensaje: "No somos una X".

Hasta el momento, el documento de identidad argentino establecía dos opciones en la categoría "sexo": F y M. Es decir que era binario, aunque muchas personas no se reconocen en ninguna de esas dos identidades. De esta forma, la iniciativa fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, donde, a través del Decreto 476/2021, se determinó que "las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo' podrán ser ‘F' -Femenino-, ‘M' - Masculino- o ‘X'". Según la normativa, la nomenclatura "X" en el campo "sexo" comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

En ese contexto, en el acto convocaron a Valentine Machado para recibir su DNI no binario. Tras saludar al Presidente y a los ministros, se desprendió su abrigo y mostró una remera con la leyenda "no somos una X". "No somos una X. Mi sentimiento interno no es una X. Lo quiero dejar bien claro", gritó alguien más desde el sector de invitados al evento, sosteniendo un cartel con el mismo mensaje que portaba la remera de Machado.

A raíz del reclamo, el Presidente le contestó: "Estoy seguro de que hay otras formas, pero están incluidas dentro de esa X, que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites de las convenciones internacionales".

Anteriormente, el jefe de Estado recordó un debate que vio en televisión entre dos filósofos que discutían sobre el lenguaje inclusivo y se expresó al respecto. "Uno de los especialistas explicó que si no se habla de todes, el tode no se siente interpelado en el discurso, no siente que se le está hablando a él", relató. Y planteó: "Cuando se dice todos, se sienten interpelados los hombres; cuando se dice todas, las mujeres, ¿y el resto? ¿Cómo los convocamos? ¿Cómo les hablamos? Les decimos todes".

"Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas", remarcó el mandatario y reivindicó que existen "mil modos de amar y ser amado y ser feliz".

Desde el Ministerio de Mujeres definen a las personas no binarias como aquellas que "no se encuentran representadas por las mismas posiciones binarias de expresión de la identidad de género y expresión de género (varón o mujer) y resaltan su inconformidad tanto con ellas así como con el sistema binario de asignación del género".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ahí lo tenes al pelotudo!

    Gracias a todos y todas!!!parásitos/sitas!!!! X este mamarracho que votaron!!!

    Ver más

    Responder
  • EL GAUCHO LUNARI

    Al fin nos reconocen...

    Ver más

    Responder
  • TUMA

    Dales una pala a estos boluditos que no saben lo que son y ponelos a piquear. Vas a ver que rapido se les acomodan las pocas neuronas que tienen. Y sino mandalos al piscoloco. Que gente de mierda los que gobiernan!

    Ver más

    Responder
  • Hermes

    El partido gobernante es
    FRENTE DE TODES......??

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    Seguro va a aparecer otra "Sergia" que se van a querer jubilar a la edad de las mujeres porque da la casualidad que se autoperciben mujeres cuando pasan por la vereda del Anses

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    DESDE CUANDO LA MANERA DE DIVERTIRSE CON LOS GENITALES PROPIOS SE VOLVIO LO MAS IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD ???

    Ver más

    Responder
  • viva peron y la puta madre jajajajaja que pais verga

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Alpedo,dejá de mear fuera el tarro,la gente se caga de hambre y vos boludo te preocupas de una sarta de pelotudos que les gusta dar y recibir"seco y por atrás".

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Las X, a que edad se jubilan? Si una X con pene, mata a una X con pene, es violencia de genero?

    Ver más

    Responder
    • Interesante

      Hmmm que buena pregunta Mario...

      Ver más

      Responder
  • AUTOPERCEPCIÓN

    El problema principal de este Gobierno, es que se auto-percibe exitoso y la realidad es que es el más calamitoso, peor, destructivo y korrupto de la Historia Argentina !! Por eso es que NO conforman a NADIES...ni a propies ni a extraños....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política