Debate abierto

Bolivianos aspiran a ocupar bancas en el Congreso argentino: "Somos importantes para la economía"

"La comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina", justificó un simpatizante del MAS en "Somos la Mañana".

Matías Isola

Que Pasa Salta

Envalentonado por los resultados de las elecciones bolivianas y por el triunfo categórico de Luis Arce, un simpatizante del Movimiento al Socialismo (MAS) residente en Argentina planteó la posibilidad de que haya representantes en el Congreso Nacional de la colectividad del vecino país. Su frase no pasó desapercibida y abrió un gran debate.

VER TAMBIÉN: "El video del horror: entre gritos desgarradores y pedidos de ayuda, así fue el brutal abuso en Cafayate"

El mentor de la iniciativa es Iber Mamaní, militante por los derechos migrantes y pueblos originarios, quién esta mañana dialogó con Emiliano Durand y Eliana Chuchuy en el programa "Somos la Mañana" (Somos Salta - Jujuy). Allí dejó en claro que aproximadamente 142 mil bolivianos residentes en Argentina votaron por el candidato que representaba al espacio liderado por el expresidente Evo Morales.

"Remarco que la comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina. Es de los países que más políticas proyectó en materia de derechos humanos. Consideramos que con la entrada de Néstor Kirchner se ampliaron los derechos al pueblo migrante, y claramente hubo retrocesos desde el 2015 con el anterior gobierno, aplicando un DNU contra los migrantes", indicó Mamaní.

"La comunidad boliviana y la comunidad migrante ha demostrado que somos actores importantes dentro de la economía en la Argentina y creo que no está mal. Es un hecho y es un derecho porque la Argentina se ha construido por el flujo migrante. Al principio llegaron de Europa, y en estos últimos tiempos hemos llegado de países limítrofes", agregó el militante por los derechos humanos.

Por último, Mamaní trazó un paralelismo con las migraciones de principios del siglo XX y argumentó: "Como nuestros hermanos descendientes de inmigrantes italianos o españoles que han llegado a Argentina y por su noble causa han peleado por sus derechos y han construido gremios, y de esa manera hoy sus hijos y sus hijas de alguna manera descendientes están sentados en el Congreso. Creo que nosotros por la misma noble causa planteamos eso no".

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • MAS Pobres

    Huele a socialismo disfrazado

    Ver más

    Responder
  • Patriota

    Vayansen a la puta bolivia que los pario bolivianos hdp
    Que quieren participar del congreso de mi pais vayan a la concha de su madre

    Ver más

    Responder
  • Martin

    Somos los PE LO TU DOS que damos doble nacionalidad, estos tienen mas derechos que nosotros, mira vos.. una patada en el orto y regresen a su pais

    Ver más

    Responder
  • ****

    ARGENTINA PARA ARGENTINOS!!!!!! ESTOS HDMP AHORA KIEREN TENER DERECHOS A OCUPAR CARGOS EN EL PAIS??????HAY KE PONERLES UN ALTO DE MANERA INMEDIATA!!!!!!!! DOBLE NACIONALIDAD VAYAN A SU PAIS A POSTULARSE, DOBLE NACIONALIDAD NO DEBEN VOTAR EN ARGENTINA!!!!!!!DOBLE NACIONALIDAD DEBEN PAGAR IMPUESTOS Y PAGAR PARA TODOS LOS ACCESOS KE KIERAN Y EN DOLARES SALUD EDUCACION Y SUS NEGOCIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! ARGENTINOS DIGAMOS BASTA A LOS PERONCHOS, KK Y TODOS AKELLOS KE SOLO KIEREN CAGARNOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Chaman Huasquar

    A los Evo-litas les pones adidas y quieren correr carreras!!!!

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Ahhh bueeeeeeno lo q faltaba!! Seguro lo logran, si hay candidatos q son electos a pesar de tener denuncias de todo tipo, q se van a calentar en chequear si es argentino o boliviano algun candidato. Viva el pedofilo de peron!

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    yo me opongo pero primero registrense en la AFIP hdmp nunca pagaron un puto impuesto....todo en negro...juntan la guita y la mandan a bolivia y los pelotudos argentinos...bien gracias

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Y somos tan boludos que capaz que consiguen.

    Ver más

    Responder
  • Peronchos genios del voto

    Peguense un tiro Peronchos HDP y la re mil gran puta que lo pario

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política