Debate abierto

Bolivianos aspiran a ocupar bancas en el Congreso argentino: "Somos importantes para la economía"

"La comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina", justificó un simpatizante del MAS en "Somos la Mañana".

Matías Isola

Que Pasa Salta

Envalentonado por los resultados de las elecciones bolivianas y por el triunfo categórico de Luis Arce, un simpatizante del Movimiento al Socialismo (MAS) residente en Argentina planteó la posibilidad de que haya representantes en el Congreso Nacional de la colectividad del vecino país. Su frase no pasó desapercibida y abrió un gran debate.

VER TAMBIÉN: "El video del horror: entre gritos desgarradores y pedidos de ayuda, así fue el brutal abuso en Cafayate"

El mentor de la iniciativa es Iber Mamaní, militante por los derechos migrantes y pueblos originarios, quién esta mañana dialogó con Emiliano Durand y Eliana Chuchuy en el programa "Somos la Mañana" (Somos Salta - Jujuy). Allí dejó en claro que aproximadamente 142 mil bolivianos residentes en Argentina votaron por el candidato que representaba al espacio liderado por el expresidente Evo Morales.

"Remarco que la comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina. Es de los países que más políticas proyectó en materia de derechos humanos. Consideramos que con la entrada de Néstor Kirchner se ampliaron los derechos al pueblo migrante, y claramente hubo retrocesos desde el 2015 con el anterior gobierno, aplicando un DNU contra los migrantes", indicó Mamaní.

"La comunidad boliviana y la comunidad migrante ha demostrado que somos actores importantes dentro de la economía en la Argentina y creo que no está mal. Es un hecho y es un derecho porque la Argentina se ha construido por el flujo migrante. Al principio llegaron de Europa, y en estos últimos tiempos hemos llegado de países limítrofes", agregó el militante por los derechos humanos.

Por último, Mamaní trazó un paralelismo con las migraciones de principios del siglo XX y argumentó: "Como nuestros hermanos descendientes de inmigrantes italianos o españoles que han llegado a Argentina y por su noble causa han peleado por sus derechos y han construido gremios, y de esa manera hoy sus hijos y sus hijas de alguna manera descendientes están sentados en el Congreso. Creo que nosotros por la misma noble causa planteamos eso no".

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Marchu

    Bolivianos regresen a Bolivia, ahí elijan a sus representantes. Dejen vivir en paz a los argentinos

    Ver más

    Responder
  • tato

    alla en bolivia te meten preso sin derecho a justicia..si va a bolivia vas como turista..no podes trabajar..menos a estudiar..no tenes derecho a la salud...son unos hdmp..

    Ver más

    Responder
  • MAN

    Bolivianos vallansen a su pais a trabajar y dejen la argentina y no pidan lo que no les corresponden ARGENTINA ES DE LOS ARGENTINOS

    Ver más

    Responder
  • Sebas

    Que hdp!!!! ninguno de estos sucios paga impuestos, mira si van a ser importantes.-

    Ver más

    Responder
  • martin

    bolitas de mier.. hay q sacarlos cagando

    Ver más

    Responder
  • El cabeza

    Eso pasa porque en lugar de sacarlos cagando toman su cultura de mierda !!! Urkupiña caporales y rtoda esa bosta.

    Ver más

    Responder
  • peronista

    bolitas=kirneristas=bostero.

    Ver más

    Responder
  • rulo

    Lo unico que faltaba,pero con este gobierno,podes esperar cualquier cosa,conociendolos,vas a Bolivia y hay un odio hacia los Argentinos. La culpa tenemos los Argentinos de que esten aca,alla son parias,lacras,viven arrastrados y usados por el gobierno....alla hay millonarios,ricos,muy pobres y pobres.....clase media no hay,que es lo que quiere este los Argentinos ahora....Pero no les va durar mucho la alegria,ganaron porque compraron un partido que les dio ganador,pero antes de asumir se van a pelear todos y otra vez el caos...Por algo el violador todavia no dice cuando vuelve a Bolvia.

    Ver más

    Responder
  • Drdrd

    Estoy bolivianos ratas inmundas del canal fuera de mi Pais

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política