Debate abierto

Bolivianos aspiran a ocupar bancas en el Congreso argentino: "Somos importantes para la economía"

"La comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina", justificó un simpatizante del MAS en "Somos la Mañana".

Matías Isola

Que Pasa Salta

Envalentonado por los resultados de las elecciones bolivianas y por el triunfo categórico de Luis Arce, un simpatizante del Movimiento al Socialismo (MAS) residente en Argentina planteó la posibilidad de que haya representantes en el Congreso Nacional de la colectividad del vecino país. Su frase no pasó desapercibida y abrió un gran debate.

VER TAMBIÉN: "El video del horror: entre gritos desgarradores y pedidos de ayuda, así fue el brutal abuso en Cafayate"

El mentor de la iniciativa es Iber Mamaní, militante por los derechos migrantes y pueblos originarios, quién esta mañana dialogó con Emiliano Durand y Eliana Chuchuy en el programa "Somos la Mañana" (Somos Salta - Jujuy). Allí dejó en claro que aproximadamente 142 mil bolivianos residentes en Argentina votaron por el candidato que representaba al espacio liderado por el expresidente Evo Morales.

"Remarco que la comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina. Es de los países que más políticas proyectó en materia de derechos humanos. Consideramos que con la entrada de Néstor Kirchner se ampliaron los derechos al pueblo migrante, y claramente hubo retrocesos desde el 2015 con el anterior gobierno, aplicando un DNU contra los migrantes", indicó Mamaní.

"La comunidad boliviana y la comunidad migrante ha demostrado que somos actores importantes dentro de la economía en la Argentina y creo que no está mal. Es un hecho y es un derecho porque la Argentina se ha construido por el flujo migrante. Al principio llegaron de Europa, y en estos últimos tiempos hemos llegado de países limítrofes", agregó el militante por los derechos humanos.

Por último, Mamaní trazó un paralelismo con las migraciones de principios del siglo XX y argumentó: "Como nuestros hermanos descendientes de inmigrantes italianos o españoles que han llegado a Argentina y por su noble causa han peleado por sus derechos y han construido gremios, y de esa manera hoy sus hijos y sus hijas de alguna manera descendientes están sentados en el Congreso. Creo que nosotros por la misma noble causa planteamos eso no".

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • VIVA BOLIVIA

    YO SOY BOLIVIANO Y ME CAGO EN LOS ARGENTINOS PORQUE SON TAN BOLUDOS LE METEMOS MERCARDERIA DE CUARTA Y USTEDES COMPRAN , NOSOTROS TENEMOS CASAS ACA Y EN BOLIVIA USTEDES SON UNOS VAGOS QUE VIVEN DEL IFE

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      Tenes razón yuto pero tendrías que tener un poquito de respeto por los Argentinos que te damos la oportunidad que en Bolivia no te la dan igual me das lastima basura.

      Ver más

      Responder
    • Valentin

      Sos un pelotudo!!!!

      Ver más

      Responder
    • Tu vieja

      Quien te dio vela en este entierro bolita ,? Regresa a tu país si no sos de salta no haces falta .

      Ver más

      Responder
    • Para viva bolivia

      Segui cagandote coya hijo de mil puta por sos un bolita y nada mas puto del orto

      Ver más

      Responder
    • Argie

      Yo no cobro IFE. Gracias por el dato. Ya sé qué hacer cuando vea un bolita: tratarlo como si me estaría caggando. Darle un voleo en el ortto y hacerle ver la curvatura de la tierra. Gracias.

      Ver más

      Responder
    • loco

      DAn asco hijos d puta!!!! son una lacra !!! viven y mueren como indigentes!!!

      Ver más

      Responder
  • Salta

    No, no son importantes porque no pagan ni medio impuesto, son un gasto que tenemos que sacar, no enquistar mas todavía.

    Ver más

    Responder
  • pero lo que faltaba

    valllan a bolivia manga de hijos de remil puta y laburen en blanco dejen de negriar

    Ver más

    Responder
  • Joseluis

    Lo unico que falta que los sucios bolivianos nos gobiernen...somos tan pelotudos que aceptemos...vayan a bolivia a poner un negocio...lo sacan a patadas y aqui tienen IFE...planes...subsidios...casas...terrenos y no pagan un puto impuesto...

    Ver más

    Responder
  • Nora

    Sabes lo que tenés que hacer es volverte a tu país , ahí pedí una banca , NO SOS ARGENTINO , SOS BOLIVIANO, las bancas son para el pueblo ARGENTINO, cuando vamos a tu país ni un vaso de agua nos dan y vos pretendes que te den una banco , porque no te vas a mierda

    Ver más

    Responder
  • Quique

    Se hace el porteño el boliviano jajajaja. Segui en los caporales

    Ver más

    Responder
  • el infernal

    Yo también tengo derecho de ocupar una banca en el congreso por ser descendiente de español. Mirá la ocurrencia, bolita caradura, ni nafta nos venden allá y quieren una banca.

    Ver más

    Responder
  • Alfaro

    Che boliviano, no sos ni fuiste nunca importante en la economía argentina. De dónde sacaste eso. Si te vas del país nadie se entera, no existis

    Ver más

    Responder
  • Que

    Se vuelvan a su pais esta gente, quieren aportar que vayan a aportar a su pais

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política