La pasan mal

Desesperado reclamo de un cacique wichí: "Nuestra pandemia es el hambre y la desnutrición"

Indocumentados y sin posibilidad de trabajar. El relato del cacique Modesto Rojas es desgarrador.

El cacique Modesto Rojas volvió a visibilizar la grave situación que atraviesan las comunidades originarias del norte de Salta. "A la pandemia siempre la tenemos, la pandemia nuestra es el hambre y la desnutrición", sostuvo el dirigente wichí en diálogo con Revista Norte.

"No nos dejan sacar madera para hacer artesanías" y "al no hacer artesanía entonces la gente se muere de hambre, porque de eso vive la gente de las comunidades", explicó Rojas. 

Lo que piden son proyectos para generar trabajo. "Ya basta de bolsones", reclamó, y espetó: "hoy lo tenemos, mañana no lo tenemos, ya basta".

El dirigente wichí contó que desde Nación nunca les resolvieron la situación de los indocumentados y que eso les impide tener ayuda económica y social. Segùn contó, él mismo hizo un relevamiento y le entregó en mano a la Presidente del INAI, Magdalena Odarda, una lista de 743 personas indocumentadas. Sin embargo, hoy siguen sin tener Documento Nacional de Identidad, lo que a su vez les impide acceder a los programas de ayuda económica del gobierno.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • mmmm

    de laburar, de esforzarse ni hablar....

    Ver más

    Responder
  • 0obrr gente

    esa gente mete e planes todo no como los que viven acá en salta capital lleno de planeros que hacen cobran y se van a comprar ropa mercadería y la venden celular zapatilla,,,, mía familiares que son todos planeros, así hacen encima en 2l barrio vienen a dar comida la gente va al pedo por qué los vagos planeros comen mejor que yo que trabajo en blanco y no tengo tarjeta de 6 mil no cobro bonos nada ....los planeros meta coca zapatillas Nike celular hablo por qué veo esta gente wichia realmente se cagan de hambre

    Ver más

    Responder
    • 0obrr gente 2

      se caga de hambre , por vagos, no siembran ni un zapallo, solo tene que agacharte y poner un semilla, nada mas,

      Ver más

      Responder
      • Qué se haga justicia

        Og2 : vos hablas sin conocimiento de nada , por empezar para sembrar necesitan tierras y no la tienen los expulsaron de los territorios que ancestralmente les correspondían . Por otro lado no piden planes piden que les deben sacar madera para hacer artesanías . Veo demasiado odio en los comentarios ,es lamentable nos guste o no son nuestros hermanos a los que despojaron de sus tierras ,antes del avance de la soja y la ganadería en el norte esa gente tenis de qué vivir , piensen antes de hablar

        Ver más

        Responde a @0obrr gente 2
        Responder
  • Jose

    Es muy cierto.Resposables hay muchos !!! Se olvidan pronto!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta