La pasan mal

Desesperado reclamo de un cacique wichí: "Nuestra pandemia es el hambre y la desnutrición"

Indocumentados y sin posibilidad de trabajar. El relato del cacique Modesto Rojas es desgarrador.

El cacique Modesto Rojas volvió a visibilizar la grave situación que atraviesan las comunidades originarias del norte de Salta. "A la pandemia siempre la tenemos, la pandemia nuestra es el hambre y la desnutrición", sostuvo el dirigente wichí en diálogo con Revista Norte.

"No nos dejan sacar madera para hacer artesanías" y "al no hacer artesanía entonces la gente se muere de hambre, porque de eso vive la gente de las comunidades", explicó Rojas. 

Lo que piden son proyectos para generar trabajo. "Ya basta de bolsones", reclamó, y espetó: "hoy lo tenemos, mañana no lo tenemos, ya basta".

El dirigente wichí contó que desde Nación nunca les resolvieron la situación de los indocumentados y que eso les impide tener ayuda económica y social. Segùn contó, él mismo hizo un relevamiento y le entregó en mano a la Presidente del INAI, Magdalena Odarda, una lista de 743 personas indocumentadas. Sin embargo, hoy siguen sin tener Documento Nacional de Identidad, lo que a su vez les impide acceder a los programas de ayuda económica del gobierno.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jose

    Están pidiendo madera y dni .No hay k matarlos

    Ver más

    Responder
  • Tina .

    No escupaan para arriba les puede caer en la cara .

    Ver más

    Responder
  • Checho

    Yo les hago una pregunta: en la misma tierra con los mismos factores ambientales, conviven los Wichis y los criollos. Ahora decime viste algún criollo pidiendo y pidiendo como estos originarios (vagos) ? Porque el criollo puede progresar y ellos no? No me vengan que ya no tienen para cazar y esas cosas que ya perdieron hace más de 100 años, aprendan capaciten a su gente, TRABAJEN, usen todooo lo que les dan el gobierno de arriba para adaptarse o desaparezcan de una buena vez. Basta de mantener gente de arriba.

    Ver más

    Responder
  • armando

    No lo puedo creer, son unos nazis de mierda.

    Ver más

    Responder
    • Gaucho Lunari

      ahi salto el coya a defender su tribu judia

      Ver más

      Responder
  • yooo

    ahora los vagos de cagan de risa de los jiles que trabajamos por qué los pobres supuestamente están de 10 con toda la plata que el estado les regala solo saben ir al cajero y al banco a cobrar el IFE ,,, malditos vagos se deben reír de los que trabajamos y no nos dan tarjeta bono nada pero ya va a cambiar todo algún dia

    Ver más

    Responder
  • Bracamontes

    vía seguro viví sembrando críos sucios por eso te mantiene el gobierno te rasca a 2 manos total solo cada a cobrar los IFE la asignación embarazo nacimiento ,,,,, pero todo lo que sube baja ,,,,,,, la vida da vueltas ahora los que se dicen llamar pobres están de 10 solo reciben plata regalada por qué no trabajan no saben lo que es eso pero ya bajarán hdmp

    Ver más

    Responder
  • suaf

    trabajo cajeta no me mantiene 3l gobierno también me pongo de 4 chicho a la oreja pata al hombro todo ,,,, pero no soy planera ni vaga trabajo sucio de mierda todo lo que tengo me lo compre con esfuerzo mío no me regaló el estado cajeta

    Ver más

    Responder
  • EL INDIO PICHERO

    Los Wiches esta enojados, le dieron alcohol en gel, no se puede tomar, sale horrible, manden alcohol pecho colorado,no quieren matar.

    Ver más

    Responder
  • EL INDIO

    LA FOTO LO DELATA, ASÍ VIVEN , COMO EL PERRO QUE SALE EN LA FOTO. ESPERANDO QUE PASE EL TIEMPO, Y QUE ALGUIEN LE TIRE ALGO, EL

    Ver más

    Responder
  • Jose , tendria que verlo en persona ante de opinar.

    ESTOS INDIOS WICHIS , ES IGUAL A MI PERRO , SOLO COMEN Y CAGAN , NO SIRVE PARA MIERDA , BUENO DE VES EN CUANDO LADRA, NADA MAS.

    Ver más

    Responder
    • Lidia

      horrible tu comentario ! Al gobierno y a vos les coviene mantenerlos asi a los originarios , brutos y discriminados .

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta