Se armó la podrida

"Güemes era jujeño": Un historiador reveló datos y encendió la polémica

El lugar donde nació el General Miguel Martín de Güemes suscitó una larga polémica por la falta de una documentación fehaciente de época con respecto al lugar preciso del natalicio.

Según un estudio del historiador Alfredo Linares, el lugar donde nació el General Miguel Martín de Güemes suscitó una larga polémica por la falta de una documentación fehaciente de época con respecto al lugar preciso del natalicio.

"La tradición oral y los documentos que aporto vienen a resolver -para mí criterio- una inútil controversia" sostiene.

Según el medico e historiador, "el Dr. Julio Argentino Linares Ovejero, contó lo que sabía su abuela -hija de uno de los protagonistas de esta historia-, Dña. Ifigenia Serapia Blas y Eguren (n. Jujuy, esposa de Jose Gabriel Ovejero Zerda), acerca del nacimiento de Güemes como un acontecimiento fortuito, anecdòtico, azaroso: Decía que María Magdalena de Goyechea y la Corte (n. 1763 - S. S. de Jujuy), embarazada y en viaje de retorno desde San Salvador de Jujuy a la ciudad de Salta -luego de visitar a su padre muy enfermo, quien falleció poco tiempo después-, (2) inicia el trabajo de parto a mitad del camino, lo que obliga detener la marcha. Ante la emergencia da a luz en una vivienda próxima a "El Carmen" y "San Antonio", en una zona de quintas sin una adecuada asistencia medica (llamada Los Pericos en honor a los abundantes loros que habitan por allí), probablemente en la casona "La Quinteja" propiedad de la familia Villafañe Ovejero, jurisdicción de Salta; desde 1834 Provincia de Jujuy ".

Así, y en ese lugar, nace su segundo hijo Martin Miguel. Al día siguiente, necesariamente, reanudan la marcha, siguiendo el histórico camino: río Perico, río Los Sauces, luego Sala La Angostura, La Caldera y finalmente la ciudad de Salta. Un recorrido -en aquel entonces- calculado en 45 Km; para ser bautizado en la Catedral de la dicha Ciudad de Salta.

Luego de analizar diversas fuentes que fundamentan la historia del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes Goyechea -quien lleva los nombres de su abuelo materno: Martín Miguel de Goyechea, Teniente Gobernador de Jujuy-; el historiador concluye que la polémica ha finalizado.

"Los pueblos de Perico del Carmen y el de Perico de San Antonio deben difundir este inaudito capítulo de nuestra historia y rendir homenaje al hijo de su tierra" finalizó.

DATO CONCLUYENTE

En el único registro de la época -con motivo del Sacramento del Bautizo- y con respecto al nacimiento de Martín Miguel Juan de Mata Guemes y Goyechea, no se hace referencia: ni al día, ni al lugar donde ocurrió dicho nacimiento.

PARA SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTA INVESTIGACION HACÉ CLICK AQUI 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • EL COYITA

    CHE.....!!! CON CERTEZA EN ESTE MOMENTO ES QUE EL GOBERNADOR JUJEÑO GERARDO MORALES ES SALTEÑO !!!........................LO DEMAS ES CHACHARA !!!JA,JA,AJ!!!

    Ver más

    Responder
  • Basta de versos

    Dejemos de mentirnos guemes es jujeño y listo

    Ver más

    Responder
  • jose

    Güemes nació en San Pedro de Colalao, Tucuman, investiguen

    Ver más

    Responder
  • astolfi

    es la pura verdad... el pueblo de jujuy recien nacio para la patria argentina despues de que muriera el general guemes... y se apropio de dichas tierras que vendria a ser hoy la punta de la bota de jujuy... y si seguimos asi nos van a quitar el dpto san martin y oran.
    por otro lado los gauchos que participaron en la gesta guemesian y liberacion de los hdmp españoles que hoy todavia perduran y son denominados cholos.... los eternos traidores de la patria . hipocritas como nadie son los que desfilan y se falopean frente al monumento. ***los gauchos provenian de la gente del campo .. y eran jujeños y algunos tucumanos...como el general la madrid. de la gente del valle de lerma no habla la historia porque fueron muy sumisos y traidores. los valientes eran del valle de siancas y jujeños del carmen.

    Ver más

    Responder
  • .

    Nació en Argentina, fin de la historia!!!

    Ver más

    Responder
    • YO...

      NO, POR QUE SI ES JUJEÑO ES DE BOLIVIA!!!

      Ver más

      Responder
  • Jaja

    Ven, por eso hay que leer señores si no despues aparecen gente como estos queriéndole llenar la cabeza...
    Jujuy ni existía

    Ver más

    Responder
  • Paquitopena

    a mi un chabon cuando me empomaba me dijo que sabia que Guemes era jujeño hasta las bolas .... jijiji yo le creo a mi amante

    Ver más

    Responder
  • el infernal

    Jajajajaj!! Estos cotos ya no saben que hacer para que se los tenga en cuenta!! jajajaja

    Ver más

    Responder
  • Alberto Ramón Presbítero

    Este "historiador" debe ser otro nabo como el guemes arruinarena que "tiene la convicción de que guemes nacio en campo santo". Estos tipos la única conviccion que tienen es la de hacer guita con las cenizas del general.

    Ver más

    Responder
  • Guemes era salteño. No era boliviano

    Ver más

    Responder
    • Como sabes ?

      Tu la abuela se la chupaba a guemes y te lo conto

      Ver más

      Responder
      • negro macho

        guemes era salteño ¡¡ era bien macho y se las montaba a las jujeñas y tucumanas ¡dejo hijos x todos lados ¡¡esa es la certeza de que era gaucho salteño ,,pueden opinar lo que quieran los jujeños y antisalteños ,,mas no son mas que unos pobres cagones que siempre envidian la guapeza de un salteño en todos lados ¡¡

        Ver más

        Responde a @Como sabes ?
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta