Se armó la podrida

"Güemes era jujeño": Un historiador reveló datos y encendió la polémica

El lugar donde nació el General Miguel Martín de Güemes suscitó una larga polémica por la falta de una documentación fehaciente de época con respecto al lugar preciso del natalicio.

Según un estudio del historiador Alfredo Linares, el lugar donde nació el General Miguel Martín de Güemes suscitó una larga polémica por la falta de una documentación fehaciente de época con respecto al lugar preciso del natalicio.

"La tradición oral y los documentos que aporto vienen a resolver -para mí criterio- una inútil controversia" sostiene.

Según el medico e historiador, "el Dr. Julio Argentino Linares Ovejero, contó lo que sabía su abuela -hija de uno de los protagonistas de esta historia-, Dña. Ifigenia Serapia Blas y Eguren (n. Jujuy, esposa de Jose Gabriel Ovejero Zerda), acerca del nacimiento de Güemes como un acontecimiento fortuito, anecdòtico, azaroso: Decía que María Magdalena de Goyechea y la Corte (n. 1763 - S. S. de Jujuy), embarazada y en viaje de retorno desde San Salvador de Jujuy a la ciudad de Salta -luego de visitar a su padre muy enfermo, quien falleció poco tiempo después-, (2) inicia el trabajo de parto a mitad del camino, lo que obliga detener la marcha. Ante la emergencia da a luz en una vivienda próxima a "El Carmen" y "San Antonio", en una zona de quintas sin una adecuada asistencia medica (llamada Los Pericos en honor a los abundantes loros que habitan por allí), probablemente en la casona "La Quinteja" propiedad de la familia Villafañe Ovejero, jurisdicción de Salta; desde 1834 Provincia de Jujuy ".

Así, y en ese lugar, nace su segundo hijo Martin Miguel. Al día siguiente, necesariamente, reanudan la marcha, siguiendo el histórico camino: río Perico, río Los Sauces, luego Sala La Angostura, La Caldera y finalmente la ciudad de Salta. Un recorrido -en aquel entonces- calculado en 45 Km; para ser bautizado en la Catedral de la dicha Ciudad de Salta.

Luego de analizar diversas fuentes que fundamentan la historia del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes Goyechea -quien lleva los nombres de su abuelo materno: Martín Miguel de Goyechea, Teniente Gobernador de Jujuy-; el historiador concluye que la polémica ha finalizado.

"Los pueblos de Perico del Carmen y el de Perico de San Antonio deben difundir este inaudito capítulo de nuestra historia y rendir homenaje al hijo de su tierra" finalizó.

DATO CONCLUYENTE

En el único registro de la época -con motivo del Sacramento del Bautizo- y con respecto al nacimiento de Martín Miguel Juan de Mata Guemes y Goyechea, no se hace referencia: ni al día, ni al lugar donde ocurrió dicho nacimiento.

PARA SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTA INVESTIGACION HACÉ CLICK AQUI 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mafalda

    El nacimiento si fue asi fue en territorio salteño, pues recién en 1834 pasó a pertenecer a Jujuy . Si mal no recuerdo todo pertenecía a la Salta y con la muerte de Guemes se separa Jujuy

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Que triste que se diga esto. Aca en Salta existe el institito guemesiano y debe tener tomos sobre el tema. Se puede ver el acta de bautismo del general donde menciona los datos que dice que no existe. Puedo seguir dando info precisa pero da bronca semerendo bolazo me conto mi abuela dice. Como los de clarin que dicen que murio en el chamical la rioja, a ver si le mandan un mapa. Lamentanlemente desde la nacion nunca se respeto al general recien hace pocos años que sea feriado nacional. Y asi llevar la gesta al conocimiento nacional. Invito a agarrar los libros y los mapas sino llamarse al silencio.

    Ver más

    Responder
  • Tito

    que haya nacido en el Carmen o Perico no deja de ser salteño, en esa época también era Salta

    Ver más

    Responder
  • Guemes es jujeño

    Es obvio que el gaucho guemes nacio en jujuy , en salta son todos blandos y amargos que se dejan invadir por los bolivianos

    Ver más

    Responder
    • Pelota

      Mira vos quien dice de invasión boliviana, a vos eso no te parece que sea así por que sos un bolita más, sucio de mierda

      Ver más

      Responder
  • Qué bueno...!!!

    Menos mal. Así el cholaje traidor se deja de joder con los desfiles y homenajes hipócritas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta