Sa-cerdotes

Cura denunció extorsión de quienes lo acusan de abuso sexual: otro escándalo en la Iglesia salteña

El cura Aguilera apuntó contra dos hermanos que lo denunciaron por abuso sexual. El nuevo escándalo que involucra al sacerdote Emilio Lamas y expone internas en la Iglesia salteña.

Emi Alonso

Columnista

El cura José Carlos Aguilera envuelto en un nuevo escándalo que salpica a otro sacerdote denunciado por abusos sexuales, Emilio Lamas. Aguilera denunció a dos hermanos por falsa denuncia, extorsión y coacción, estas dos personas ya lo habían denunciado a él en el fuero canónico por abuso sexual, aunque no lo hicieron en el fuero penal de la Justicia local.

Según consignó diario El Tribuno, la Corte de Justicia de Salta tiene en sus manos la decisión de dar curso a la prescripción que beneficia al párroco dictada por el juez Adolfo Figueroa, quien ya benefició al cura acusado de abusador, Agustín Rosa Torino. El máximo tribunal, también tiene en sus manos el destino de la causa contra otro sacerdote acusado de abuso, Emilio Lamas.

"Lo que comenzó con una denuncia por extorsión develó la interna que existe entre los sacerdotes que fueron sentados en el banquillo por denuncias de abuso y los curas que imparten la justicia eclesiástica", expresa el informe del matutino local.

Aguilera expuso que le pidieron 500 mil pesos para desmentir la denuncia radicada en el fuero canónico por estos dos hermanos. El cura expuso que se cruzó el 15 de enero con uno de los hermanos en la calle. Aseveró que éste lo abrazó, le pidió disculpas y que le aseguró que se había sentido "inducido por los curas Loyola Pinto y de Sancristóval, José María Lix Klet y Alejandro Pezet, gente de fundaciones y el Bafle Montaldi".

En este sentido, suena fuerte una interna dentro de la Iglesia de Salta. "Yo, Loyola Pinto y de Sancristóval, juez vicario de la Iglesia, niego la denuncia descabellada, inoportuna, falsa, mendaz. Suena a chicana. Es un elemento de distracción, y lo más grave de todo es la revictimización de los dos denunciantes, que no solo sufrieron abuso, sino que ahora los denuncian por extorsión, convirtiéndolos en nuevas víctimas. El tenor de la denuncia es bastante agraviante. Estoy perplejo, no entiendo nada", aseguró el cura.

En cuanto a los dos hermanos, estos desmintieron la acusación. Uno de los hermanos reconoció que sí se tentó con recibir un resarcimiento económico, y que lo expuso durante el juicio canónico, pero los términos de la oferta lo hizo desistir. Indicó que el defensor de Aguilera, le puso la condición de que junto a su hermano desmintieran la acusación eclesiástica y apuntaran contra los sacerdotes del Tribunal por haberlos "incitado". También argumentó su rechazo en que quería evitar problemas con su hermano, quien automáticamente habría rechazado la oferta.

Del testimonio de los hermanos surgen además relatos de abuso sexual, que aseguran haber sufrido de parte del cura Aguilera al principio de los noventa. Relataron haberlo conocido cuando eran adolescentes, cuando fue invitado a la parroquia de Rosario de Lerma por el cura Emilio Lamas.

Uno de ellos aseguró haber sido abusado por Aguilera en cinco oportunidades, cuando viajaban a verlo junto con el cura Lamas a Metán y Campo Santo. Expuso otros tres supuestos abusos en la casa parroquial de Campo Santo, otro en una ruta, y otro en una casa del barrio "Santa Ana o Tribuno". "Para algunos encuentros Aguilera llamaba a la casa de su madre, que era una activa colaboradora de la parroquia, diciendo que lo pasaría a buscar", contó el hombre. Su hermano, por su parte, asentó un abuso también en Campo Santo y otro en la ruta que une Quijano con Rosario de Lerma.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cholo pobreton

    Y siguen con estos curas violadores y hijo de puta y nadie le trompea a estos sotanudos .

    Ver más

    Responder
  • Por favor tranquilícese

    Señor me parece que está al borde de un brote psicotico

    Ver más

    Responder
  • Corona&vino

    Aguilera Bufarron!

    Ver más

    Responder
  • Bafle

    CHE, IGNORANTE "TIRA EL HILO" -TAN INFELIZ SOS, QUE TE ESCONDES EN UN ANÓNIMO !!! Y PARA QUE SEPAS , SOY DENUNCIANTE DE ESTOS BASURAS DISFRAZADOS DE CURA.- ADEMAS DEL ECLESIÁSTICO TAMBIEN FUI A LA JUSTICIA PENAL - Y JAMAS ME ESCONDÍ , NI ESCONDO EN SEUDÓNIMOS NI ANONIMOS RIDICULOS.- SIEMPRE USE MI APODO Y A CARA

    Ver más

    Responder
  • Jorgito

    Uhh estos curas, en qué quedamos ...??

    Ver más

    Responder
  • monoguillao

    La interna viene de la lucha por quien se quedaba con más chicos para abusar

    Ver más

    Responder
  • tira el hilo

    Tira el hilo y se va a llegar a la trama de la trenza de poder del opus dei en la curia . Junta con las operetas mediáticas y el parlante a sueldo y ya está todo . No son creíbles

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta