Sa-cerdotes

Cura denunció extorsión de quienes lo acusan de abuso sexual: otro escándalo en la Iglesia salteña

El cura Aguilera apuntó contra dos hermanos que lo denunciaron por abuso sexual. El nuevo escándalo que involucra al sacerdote Emilio Lamas y expone internas en la Iglesia salteña.

Emi Alonso

Columnista

El cura José Carlos Aguilera envuelto en un nuevo escándalo que salpica a otro sacerdote denunciado por abusos sexuales, Emilio Lamas. Aguilera denunció a dos hermanos por falsa denuncia, extorsión y coacción, estas dos personas ya lo habían denunciado a él en el fuero canónico por abuso sexual, aunque no lo hicieron en el fuero penal de la Justicia local.

Según consignó diario El Tribuno, la Corte de Justicia de Salta tiene en sus manos la decisión de dar curso a la prescripción que beneficia al párroco dictada por el juez Adolfo Figueroa, quien ya benefició al cura acusado de abusador, Agustín Rosa Torino. El máximo tribunal, también tiene en sus manos el destino de la causa contra otro sacerdote acusado de abuso, Emilio Lamas.

"Lo que comenzó con una denuncia por extorsión develó la interna que existe entre los sacerdotes que fueron sentados en el banquillo por denuncias de abuso y los curas que imparten la justicia eclesiástica", expresa el informe del matutino local.

Aguilera expuso que le pidieron 500 mil pesos para desmentir la denuncia radicada en el fuero canónico por estos dos hermanos. El cura expuso que se cruzó el 15 de enero con uno de los hermanos en la calle. Aseveró que éste lo abrazó, le pidió disculpas y que le aseguró que se había sentido "inducido por los curas Loyola Pinto y de Sancristóval, José María Lix Klet y Alejandro Pezet, gente de fundaciones y el Bafle Montaldi".

En este sentido, suena fuerte una interna dentro de la Iglesia de Salta. "Yo, Loyola Pinto y de Sancristóval, juez vicario de la Iglesia, niego la denuncia descabellada, inoportuna, falsa, mendaz. Suena a chicana. Es un elemento de distracción, y lo más grave de todo es la revictimización de los dos denunciantes, que no solo sufrieron abuso, sino que ahora los denuncian por extorsión, convirtiéndolos en nuevas víctimas. El tenor de la denuncia es bastante agraviante. Estoy perplejo, no entiendo nada", aseguró el cura.

En cuanto a los dos hermanos, estos desmintieron la acusación. Uno de los hermanos reconoció que sí se tentó con recibir un resarcimiento económico, y que lo expuso durante el juicio canónico, pero los términos de la oferta lo hizo desistir. Indicó que el defensor de Aguilera, le puso la condición de que junto a su hermano desmintieran la acusación eclesiástica y apuntaran contra los sacerdotes del Tribunal por haberlos "incitado". También argumentó su rechazo en que quería evitar problemas con su hermano, quien automáticamente habría rechazado la oferta.

Del testimonio de los hermanos surgen además relatos de abuso sexual, que aseguran haber sufrido de parte del cura Aguilera al principio de los noventa. Relataron haberlo conocido cuando eran adolescentes, cuando fue invitado a la parroquia de Rosario de Lerma por el cura Emilio Lamas.

Uno de ellos aseguró haber sido abusado por Aguilera en cinco oportunidades, cuando viajaban a verlo junto con el cura Lamas a Metán y Campo Santo. Expuso otros tres supuestos abusos en la casa parroquial de Campo Santo, otro en una ruta, y otro en una casa del barrio "Santa Ana o Tribuno". "Para algunos encuentros Aguilera llamaba a la casa de su madre, que era una activa colaboradora de la parroquia, diciendo que lo pasaría a buscar", contó el hombre. Su hermano, por su parte, asentó un abuso también en Campo Santo y otro en la ruta que une Quijano con Rosario de Lerma.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Vecina

    Conozco al padre Carlos y a su familia y nada que ver de todas las barbaridades que dicen.

    Ver más

    Responder
  • Correctito

    Tiren el hilo y se corta tiene razón quien lo dice será qué hay mucha basura bajo la alfombra roja o púrpura parece .
    A quien molesta, un carpetazo !

    Ver más

    Responder
  • Gallo variopinto

    Ehhhh!!?? Ese cura Loyola no es el amigo que estaba en campo santo? El español? Esto es una roña

    Ver más

    Responder
  • Justiciero santo

    De todo este cuento grosero salen a relucir varias cosas. Los curas Aguilera y Lamas son unos pedófilos seriales. El cura cargnielo es un cómplice necesario. Los curas Aguilera y Lama se median el aceite entre sí. Todos, empezando de Casrgnielo deben ir a la cana por varios decenios y con trabajos forzados, que ayuden a hacer caminos.

    Ver más

    Responder
  • Carroña

    El cura debe defenderse como cualquier persona y hace poco vimos en diarios cómo se actuó contra otro cura. Chau iglesia católica de Salta, no les creo nada. Rezo en casa y no gasto plata

    Ver más

    Responder
  • Desertor

    El nombre de la Rosa es un poroto viendo esto. ¿Cómo llega a Salta el perplejo, anonadado gallo? ¿Es juez y parte ? Marche un libro destape

    Ver más

    Responder
    • Anonadado gallo

      El anonadado gallo no es juez en esta causa ni en la de Lamas

      Ver más

      Responder
  • ana

    La iglesia tiene que permitirles tener una pareja, casarse y tener hijos. Se reducirían mucho estos escandaletes.

    Ver más

    Responder
  • Monseñor Mario

    Miren de cerca que hace la Corte..ojo al.piojo..

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Estos curas son una lacra, eligen la profesión clerical para poder estar con personas jóvenes e intentar abusos sexuales. Y los opas que creen en la iglesia alimentan a estas ratas y encima se ofenden cuando uno les dice la verdad. La mayoría de los sacerdotes SON ATEOS, pero la gene boluda los defiende y se mete en los templos con ellos a que les sigan lavando el cerebro con el cuento de cristo. Y lo más grave, es que dejan a los chicos solos con estos pederastas, creyendo que representan a algún dios.

    Ver más

    Responder
  • Fabrizio

    Que bien este Loyola y el tribunal de la iglesia ..hay que luchar contra este degenerado de Aguilera y su abogado ....
    Lo que cuesta limpiar la iglesia de tantos hipócritas...no va a ser fácil...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta