Crisis en pandemia

Advierten que Argentina caería en un nuevo "default" parcial en los próximos meses

El Gobierno decidió aplazar un año el pago de 10.000 millones de dólares en bonos. Los economistas vaticinan más inflación y una crisis más aguda.

El coronavirus se llevó puesto a varios países y Argentina no iba a ser la excepción. La economía de nuestro país atraviesa momentos críticos. La decisión que tomó Alberto Fernández de aplazar hasta el 2021 el pago de varias emisiones de bonos que vencían este año, dejó al país al borde del default parcial.

El análisis que informaron los principales economistas es muy poco alentador. Se trata de bonos en divisa estadounidense emitidos bajo legislación argentina y su importe ronda los 10.000 millones de dólares. Con la renegociación general de la deuda aplazada por la pandemia, Martín Guzmán parece reservar los escasos dólares de que dispone para el pago de los bonos que se atienen a la legislación extranjera (entiéndase neoyorquina): un default en esos bonos supondría la apertura automática de pleitos y, probablemente, la irrupción de los llamados "fondos buitre" (los que invierten en deuda considerada impagable y buscan resarcimiento en los tribunales). Con los bonos bajo ley argentina ese riesgo es menor, aunque entre los damnificados por el aplazamiento figuran grandes fondos internacionales, como Fidelity y Pimco, indicó El País.

El jueves y viernes de la pasada semana, los bonos bajo ley argentina se vendían en torno al 30% de su valor nominal, es decir, a precios en los que se daba por supuesto un default.

Por el momento resulta imposible estimar el impacto que el coronavirus tendrá sobre el cuadro macroeconómico de un país en recesión desde 2018, cuando recibió del Fondo Monetario Internacional una ayuda de 57.000 millones de dólares. La cantidad percibida del préstamo, unos 44.000 millones, no podrá ser devuelta en los plazos previstos. Por otra parte, la caída de la recaudación fiscal se compensará con emisión de billetes por parte del Banco Central, lo que puede agudizar una inflación que antes de la pandemia superaba el 50% anual. Algunos economistas temen que el frenazo de la economía y el aumento del gasto público necesario para asistir a las familias que se han quedado sin ingresos pueda suponer una contracción superior al 4,5% del Producto Interior Bruto.

¿Qué sucederá?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • guada

    EL MACRISMO ES EL CANCER DE ARGENTINA

    Ver más

    Responder
    • Y?

      Si y vos sos una kuka descerebrada que es 10 veces peor.

      Ver más

      Responder
  • ed

    si caemos en default va ser culpa de los globoludos y su lider mauricio

    Ver más

    Responder
    • Yo Cesar

      Comprate un quirquincho y hacete cava el agujero del orto estupido kukita!

      Ver más

      Responder
  • Alberto Hernandez

    Con la liberación del ex vice presi, veremos de hacer mas billetes, gracias por su voto, tranquilos, nadie se quedará sin su bonito jejeje.

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    mientras tanto quiere mantener los votos de los militontos y las luchonas con el bonito... si no se va, están las fuerzas armadas para hacer patria.

    Ver más

    Responder
  • Cabo savino

    Entre la Economia y la Pandemia sumando el regreso de los CHORROS Fueron KKs!

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Y como no vamos a entrar en default si regalamos La Plata a planeros vagos , ociosos , repatriados chetos y le pagamos el viaje la estadía y el alojamiento. Que país del mundo hace eso? El nuestro .

    Ver más

    Responder
  • mmmm

    el titere ya camina en la cuerda floja, se le acaba el tiempo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política