La Salta que duele

"Nadie me ayudó, estuve muy sola": el relato de la mamá de un nene muerto por desnutrición en Salta

Amalia Pedro tiene 20 años y su hijo Lautaro, de un año y diez meses, falleció por un cuadro de desnutrición. La ambulancia que lo trasladaba a Embarcación se descompuso en medio de la ruta.

En una entrevista a Infobae la joven madre sostuvo que "Ya no lloro, lloré mucho cuando murió, porque no pude hacer nada para salvarlo. Nadie me ayudó. Estuve muy sola".

"Mi hijito estaba enfermito. Muy débil. Tenía diarrea y vómitos. Yo lo llevé al médico, estuvo tres días internado, y después le dieron el alta. Y aunque lo veía decaído, me dijeron que estaba bien", relata sobre los últimos tiempos de su niño.

Foto: Infobae

Te puede interesar: Referente Wichi denuncia que ya son 37 los niños internados por cuadros de desnutrición en Tartagal

Unos días antes de la muerte de Lautaro, Amalia lo llevó de viaje. "Fui a visitar a una tía en Los Blancos, que es a dos horas de colectivo. Cuando llegamos se enfermó. Fue de golpe, nomás... Lloraba y lloraba, y lo llevé a la salita de ahí", recuerda con voz monocorde.

"Los enfermeros me dijeron que estaba muy deshidratado y desnutrido. Y también que lo tenían que trasladar urgente a Orán. Nos subimos con su papá y el enfermero, que también era el que manejaba. Pero se descompuso la ambulancia. Enseguida empezó a agitarse mucho... y falleció en el camino. Tenía puesto suero, nomás", dijo Pedro mirando el dibujo infantil de la ficha de salud de Lautaro.

Podés leer: Preocupación en la ONU por las muertes de niños wichí en Salta

El certificado de defunción, que firma el doctor Juan Carlos Pisconte, dice que murió a las 19 horas, "por un paro cardiorrespiratorio, debido a un desequilibrio interno por una gastroenterocolitis aguda", y como otro estado patológico señala "desnutrición moderada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CHOLO DEL TIPAL...

    QUE NO CULIE, SI NO TIENE PARA MANTENER EL CASCHI. POR ESO EL ESTADO TIENE QUE CASTRAR A TODOS LO POBRES PARA QUE NO SE REPRODUSCAN COMO LAUCHAS!!

    Ver más

    Responder
    • ...

      Jajaja... tremendo comentario pero es la verdad! Que mierda tienen que ponerse a tener hijos si no les alcanza para mantenerlos bien! Yo hablo así porque no los tengo y me cagué estudiando para tener una mejor vida.

      Ver más

      Responder
  • NO

    No entiendo son pobres, no tienen para darles de comer a sus hijos pero tienen celular?..hay cosas que me cuesta entender de la pobreza actual, vengo de padres pobres, puesteros de campo, donde mis viejos sembraban la mayoría de las cosas que comíamos..no teníamos luz eléctrica y por supuesto ni hablar de televisión, radio y mucho menos celular. Hoy veo gente cortando calles y celulares costosos..es una pobreza bien rara la actual..

    Ver más

    Responder
  • mundo al reves

    hace doscientos kms en un bondi mugrioso con un bebe enfermo y un celular en lugar de comprar leche y después la culpa es de la provincia

    Ver más

    Responder
  • Devueltapaquito

    A trabajar osaca o castrarse, que pretenden estos? Que les lleven las mercadería a la puerta de la casa? Se dieron cuenta que nunca piden trabajo los indios?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta