Lo que se viene

Manteros en Salta: ¿Qué pasará con ellos?

El comercio ilegal sigue creciendo en la ciudad como una salida laboral. A su vez los comerciantes reclaman más alivio impositivo y financiamiento. 

Los manteros y comerciantes hace años que están en un conflicto que parece interminable. Con una nueva gestión municipal, son otras las expectativas. Es por ello que comenzaron a surgir voces por la situación.

Una propuesta que surgió del sector comercial fue la creación de centros comerciales a cielo abierto. Sin embargo esta iniciativa iría contra los manteros.

Por Aries, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, se refirió al proyecto. "La idea es generar centros comerciales a cielo abierto, hacerlo es ir contra los manteros. Son consecuencia de un sistema tributario perverso que hace mucha diferencia entre quienes pagan y quiénes no. Muchos culpan al intendente pero es más profundo. Los esfuerzos que hicieron las Pymes para sobrevivir fueron tremendos", planteó finalmente.

En tanto, la intendenta Bettina Romero durante su campaña sostuvo que el municipio va a estar del lado de los comerciantes. "Queremos transparentar mucho más el sistema de habilitaciones,un sistema mucho más ágil y transparente que no venga a complicarle la vida a aquel privado que ponga un negocio". 

Te puede interesar: Aseguran que se triplicó la cantidad de manteros africanos en el centro salteño

Por otro lado, se refirió en una nota a El Tribuno a la situación "delicada" de los manteros. "Cada una de estas familias que hoy están en la informalidad lo hacen porque hoy es la única salida que tienen", aseveró. Por ello, Romero propuso la creación de ferias barriales, como nudos de desarrollo positivos que se deberían impulsar en distintos barrios. 

 "Clarificar esta situación no significa ir en contra de los manteros y vendedores ambulantes sino todo lo contrario, es buscar una solución para ayudarlos a progresar", sentenció. 

Te puede interesar: La advertencia de los manteros: no se irán del centro y las peatonales

Al respecto, Jorge Pampero y Rosa Girón, miembros de la comisión directiva del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Argentina, anticiparon que "del centro no nos vamos a mover, hasta tanto la intendenta tenga una propuesta seria para nosotros. Queremos que nos ubique en el trabajo formal, queremos pagar nuestros impuestos", anticipó Pampero.

En el transcurso de los días se espera que los funcionarios municipales indiquen los caminos que seguirán con este tema y otros. En tanto, sector comercial y los manteros deben convivir pese a las asperezas entre ellos.  

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jahd

    Vaamos y los inpectores no s ellevan el motin?

    Ver más

    Responder
  • Ruben orlando

    Problematica de larga data y sin solucion. con dos dedos en la frente sabemos que los inspectores son sordos ciegos y mudos y estan prendidos y esto nadie lo puede dudar, delante de ellos siguen vendiendo. por otro lado he podido apreciar que muchos de ellos no todos bajan sus mercaderias de vehiculos camionetas y de buena marca, entonces de que miseria hablamos? si muchas guardan en lugares que pagan como alquiler y viven del dia a dia y les puedo dar ubicacion. Sacarlos? ya lo digo el angelito de dios representantes de aca no se van y cuando hablan de pagar impuestos en mentira y sacarlos por la fuerza seria que revienten el centro con anarquia social. aparte de estos vendedores guste o no guste a los opinantes ya mucha gente que si es su fuente de trabajo pero hay muchos que son empleados y viven de esto de los delincuentes de empresarios que lucran con la venta ilegal y si no alguien que me diga porque de trafic bajas bolsones de mercaderia sobre calle urquiza? vendedores, motos, bicis, choripaneros, hasta carros de fruteros encontramos y seamos sinceros, no se puede caminar y molesta y no me vengan que cercenan sus derechos. Ya se erradico y los mandaron al parque san martin y volvieron con mas fuerza y si se los saca volveran con mas fuerza y es a mi criterio que a la sra intendenta le sera dificil sacarlos pero no imposible pero volveran. lo mas desagradable en ver como se trompean por 2 metros cuadrados de piso y como un tipo a lo mafioso con dos gordos detras trapean a los vendedores por estas ubicaciones y lo vi y esta gente se calla. Por comentarios de manteros esta el que los representa secundados por mal llamador coordinadores de cuadra quienes pasan a cobrar el espacio y puedan trabajar., Ahora si es cierto, donde va ese dinero? pregunto. Gran tarea y engorroza de la sra intendenta y espero que si logre erradicar con el secuestro y multa de todas las motos y bicicletas que cuidadanos vivos criollos dejan estacionados en las tres peatonales del cazco centrico ya que los figuretis del personal de transito son sordos ciegos y mudos total ahi lo pueden recibir sus coimas por las camaras de seguridad y no se ofendan por esto, ponganse el saco los que son corruptos

    Ver más

    Responder
  • comunista multimillonario

    eso nos pasa porque no controlamos nuestros impuestos

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Sencillo, secuestre la mercadería que no tenga boleta, absolutamente todos los dias, a los manteros pidales papeles de inscripcion en en el registro de comercio, monotributo, carnet de salud, etc etc etc etc...si no tienen saquenlos cagando. Poquito a poco hay que sacar esta lacra que no se ve en otras ciudades

    Ver más

    Responder
    • Antonella

      eso nunca va a pasar . por q el director juan diaz y Gustavo Aguilar. viven de los vendedores ambulantes

      Ver más

      Responder
    • Kazz

      Va en contra a el derecho de los trabajadores en ciertos articulos.
      Ademas tienen familias hijos etc,
      No es la forma correcta, es un fallo en la democracia lo que pedis

      Ver más

      Responder
      • Pedro

        Tenes todo el derecho de trabajar PERO DENTRO DE LA LEY, fuera de la ley no es un derecho, es un delito o como mínimo una contravención.

        Ver más

        Responde a @Kazz
        Responder
  • cristina

    ES UNA ZONA LIBERADA LAS PEATONALES, NO SE PUEDE CAMINAR. LOS ANTERIORES INTENDENTES SACARON DE LAS PEATONALES A LOS MANTEROS LES DIERON LUGARES EN DISTINTOS PUNTOS, PERO VUELVEN Y CON LOS HIJOS Y NIETOS. HA TAMBIEN HAY GENTE QUE ALQUILA EN LOS CENTROS COMERCIALES EJEM. "PASEO SAN CAYETANO" CIERRAN Y VAN A CONTINUAR VENDIENDO EN LA PEATONAL???????????? LACRA. X ESO NO SE TERMINA LA LIMPIEZA.

    Ver más

    Responder
    • Kazz

      Que lindo lo que hacen.. Trabajan todo el dia.... Y tenes envidia de que andan en 4x4 y esas cosas que dicen...
      No son mas que familiares hacercandolos para qe no gasten tanto en remis y piedan llevar todas sus cosas

      Ver más

      Responder
  • chau manteros

    bettina mano dura con estos piojosos que ocupan un lugar publico para llenarse los bolsillos
    hace una feria en el parque san martin y cobrale impuestos por ocupar espacios publicos
    nadie necesita manteros

    Ver más

    Responder
    • Kazz

      Muy bien, que pagen ciertos impuestos. No esta permitido que se pongan en horario comercial. Se los corre cuando los locales esta. Abiertos... Ehí a que se van a dedicar despues ???????? Ójo!.

      Ver más

      Responder
  • basta de joda

    la policia de salta es complice de los manteros , espero que el milico que pusieron de ministro de seguridad los eche a la bosta , el centro de salta siempre fue atraccion turistica para todos , hoy se conviertio en una feria llena de manteros bolivianos

    Ver más

    Responder
    • Kazz

      La policia los corre en horario comercial... De alguna manera tambien hay que trabajar no es cierto ?

      Te aseguro que cuando no allan manteros vas a pagar un busito re ch0tito 2.500, en la peatonal me compro remeras por 150 200p

      Ver más

      Responder
      • Yo

        Pero ese busito está con impuestos .
        El el que te da educación salud .
        En cambio los Manteros no aportan nada a la sociedad .solo molestan en la vía pública .

        Ver más

        Responde a @Kazz
        Responder
        • Kazz

          Ese impuesto va a parar a manos debpoliticos que no haacen nada.

          Ver más

          Responde a @Yo
          Responder
  • BETTINA HACE ALGO

    LOS MANTEROS SON UNA MAFIA , MANDALOS AL PARQUE SAN MARTIN O AL CCM , NO TE DEJES MANIPULAR POR ESTOS YUTOS QUE SE CAGAN EN TODOS LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

    Ver más

    Responder
  • nacionalista

    una solucion seria habiltar la playa de estacionamiento del ccm
    despues de las 8 de la noche no hay nadie , los manteros ocupan un lugar turistico en el centro , no dejan transitar libremente , tomaron el centro para vender mierda

    Ver más

    Responder
    • Julian

      El problema el simple. Todo pasa por el centro. Ellos están ahí porque hay movimiento de gente. Si lo mandas a otro lado no va a querer ir. Además, ponele que logres sacarlos del centro. Hay que poner una ordenanza para que no vuelvan, porque sino se van unos y vienen otros

      Ver más

      Responder
  • BASTA DE MANTEROS

    LOS COMERCIOS DEL CENTRO PIERDEN CLIENTELA CULPA DE ESTOS MANTEROS QUE VENDEN CHUCHERIAS
    BETTINA LOS MANTEROS NO PAGAN IMPUESTOS , PONETE DEL LADO DE LOS CONSTRIBUYENTES

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política