Alerta máxima

Aseguran que bajó la cantidad de donantes de plasma de 100 a 18 en Salta

El ministro de Salud Juan José Esteban dio a conocer el descenso en la cantidad de donantes. La cifra preocupa. 

El ministro de Salud fue consultado en La Mañana del 10 por la cantidad de salteños que se acercan a donar plasma. El funcionario dio una cifra que llama la atención teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la provincia. 

Esteban aseguró que en estos días la cantidad de donantes de plasma bajó de 100 personas a 18.

Por otro lado, el funcionario manifestó que la provincia sumó más trabajadores de la salud al sistema. "Estoy en permanente contacto con los gerentes, intendentes, diputados y senadores del interior y prestando atención a las necesidades de cada área, por eso los interesados pueden acercar sus currículums a las gerencias de los hospitales, y siempre trato de que sean lugareños así evitan los traslados".

Cuándo se puede donar plasma

La donación se puede hacer luego de los 14 días de haber obtenido el alta, con o sin PCR negativa, o luego de los 28 días de finalizados los síntomas. También, si el donante fue paciente asintomático y pasaron 28 días desde la PCR positiva.

La extracción sólo se efectúa en el Centro Regional de Hemoterapia, único establecimiento autorizado en Salta para participar en el Ensayo Clínico Nacional que coordina la Dirección Nacional de Sangre.

La donación de plasma, como la de sangre, es un acto voluntario, solidario y gratuito, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Sangre N° 22.990. Esta ley prohíbe todo acto que implique intermediación comercial o recompensa económica.

Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, según parámetros de inclusión en el protocolo, y canaliza el pedido a través del Centro Regional de Hemoterapia.

Dónde y cómo consultar

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes, pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales.

Un profesional del Organismo contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento. Posteriormente, se le tomará una muestra de sangre para análisis previos y, en el caso de resultar apto, se coordinará día y hora para la donación, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Any

    Como pretende que no baje si según la directora del Centro regional de hemoterapia tienen stock suficiente.. Eso sumado a los quilombo que genera... Dejen de jugar con la voluntad de la gente. Conosco muchísima gente que quiere donar pero debido al comunicado de la. Directora no lo hicieron.

    Ver más

    Responder
  • A De la Arena

    Siempre fuiste un delincuente. O no? Lo saben todos. Ahora buscarás una y mil excusas y argumentos para tratar de zafar. Pero todos saben que siempre fuiste un delincuente. Todo el mundo te vio siempre así. SABES A CUANTA GENTE MATASTE POR TU MISERIA DE MORAL? Te doy un humilde consejo: NO SALGAS A ACLARAR MÁS QUE OSCURECES MÁS...

    Ver más

    Responder
  • Fernando D

    Estoy inscripto como donante voluntario del Centro de Hemoterapia, y siempre me sentí gratificado de serlo, porque lo que hacía era de corazón. Doné 14 veces , la ultima en marzo de este año (me llamaron porque tenían escasas reservas). Tuve Covid junto con toda mi familia, y nos recuperamos. Estaba por contactarme para que me hagan el estudio para ver si podía donar (si había generado anticuerpos), pero al enterarme de esta situación LOGICAMENTE voy a desistir de hacerlo. Tampoco lo voy a vender, solo lo haría por alguien conocido. Es una pena que lucren con la buena voluntad de la gente.

    Ver más

    Responder
  • KKs

    Y que pensaban hdmp !!! Nadie debería donar x curreros

    Ver más

    Responder
  • El Perro Diógenes

    Es sabido que por sangijuelas se quedaron sin plasma ni sangre ya que se destapó la olla del negociado que tenían y no me van a decir de hay mordía una sola persona por qué seguro que varios estaban al tanto y muchos otros con la vista gorda. El pueblo exige que destituyan investiguen y lleguen hasta las últimas consecuencias para poder volver a confiar. Pongan una persona con integridad y valores que realmente sirva a su función y a la sociedad.

    Ver más

    Responder
    • Eso seguro iba a pasar

      La gente dona de.corazon y los chorros la venden

      Ver más

      Responder
  • PERROTE

    CAGUESEN SORETES HIJOS DE REMILPUTA y salteños pelotudos siempre lamiendole las bolas a los politicos y garcas como esos hospitales que cobran. POR IGNORANTES HIJOS DE PUTA LES PASA .

    Ver más

    Responder
  • Diego

    Y más vale para que donar sí no van destinados a lo que menos tiene aparte hacen sus negocios turbios todos son unos corruptos desde el gobierno hasta la salud pública y la privada ni hablar

    Ver más

    Responder
  • Sobre llovido mojado

    Era obvio .... Vergüenza les debería dar. Que falta de ética y moral que hay... La codicia. Quieren tener más y más no de para que ... Ojalá el ser humano cambie .... Y aprenda q vivir con menos.

    Ver más

    Responder
  • Tu macho

    Quién va donar si luego se hacían la gita con algo q la dieron gratis para mí q las personas deverian venderlo y listo nada es gratis ya en mi caso lo vendería ni en pedo le doy gratis mi plasma

    Ver más

    Responder
  • Krosty

    Para q mierda donar si el plasma va para los ricos hdp y al costado tu fliar muere pidiendo plasma no es x ser egoísta pero ya bastante se llenan de guita los politicos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta