Alerta máxima

Aseguran que bajó la cantidad de donantes de plasma de 100 a 18 en Salta

El ministro de Salud Juan José Esteban dio a conocer el descenso en la cantidad de donantes. La cifra preocupa. 

El ministro de Salud fue consultado en La Mañana del 10 por la cantidad de salteños que se acercan a donar plasma. El funcionario dio una cifra que llama la atención teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la provincia. 

Esteban aseguró que en estos días la cantidad de donantes de plasma bajó de 100 personas a 18.

Por otro lado, el funcionario manifestó que la provincia sumó más trabajadores de la salud al sistema. "Estoy en permanente contacto con los gerentes, intendentes, diputados y senadores del interior y prestando atención a las necesidades de cada área, por eso los interesados pueden acercar sus currículums a las gerencias de los hospitales, y siempre trato de que sean lugareños así evitan los traslados".

Cuándo se puede donar plasma

La donación se puede hacer luego de los 14 días de haber obtenido el alta, con o sin PCR negativa, o luego de los 28 días de finalizados los síntomas. También, si el donante fue paciente asintomático y pasaron 28 días desde la PCR positiva.

La extracción sólo se efectúa en el Centro Regional de Hemoterapia, único establecimiento autorizado en Salta para participar en el Ensayo Clínico Nacional que coordina la Dirección Nacional de Sangre.

La donación de plasma, como la de sangre, es un acto voluntario, solidario y gratuito, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Sangre N° 22.990. Esta ley prohíbe todo acto que implique intermediación comercial o recompensa económica.

Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, según parámetros de inclusión en el protocolo, y canaliza el pedido a través del Centro Regional de Hemoterapia.

Dónde y cómo consultar

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes, pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales.

Un profesional del Organismo contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento. Posteriormente, se le tomará una muestra de sangre para análisis previos y, en el caso de resultar apto, se coordinará día y hora para la donación, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pijudo

    si estan currando con el plasma, el soquete que los dona no le dan ni una taza de cafe jajaja. que se caguen por votar ladrones ahora todos curran pensando que les gusta la bola. Caguense gente los cholos se curan los pobres a ser enterrados como perros por ignorantes.

    Ver más

    Responder
  • funcionarios inutiles

    Nunca deberia detenerse la publicidad ni tampoco decir que es suficiente.. el plasma nunca es suficiente, y si hay podrian derivarse mucha cantidad al interior para acopio. Pero bue...no se puede pedirle mas a los funcionarios cabeza de taza que tenemos.

    Ver más

    Responder
  • politicos chotos

    Eso es mentira. Como ya no se cobra, se descubrio el negocio, , lo dicen para justificar que no lo pondran a nadie.Son unos hdmp.

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Son muy pero muy inoperantes: hace una semana salieron a anunciar que "habia un stock importante", despues el quilombo de De La Arena... ahora resulta que falta de vuelta... que estan participando de un concurso a ver quien es el mas improvisado?, se supone que son personas medianamente preparadas !!

    Ver más

    Responder
  • Doña Rosa

    Eso pasa porque son poco creíbles,se pusieron a lucrar con la salud, cuántas muertes cargan los funcionarios inoperantes

    Ver más

    Responder
  • Me comunique

    Escribí al wsp y nunca me respondieron ?????

    Ver más

    Responder
  • covid

    donar para q otros se llenen de guita se pueden ir bien a la mier..

    Ver más

    Responder
  • Mario T

    Con que ganas uno va a querer donar despues de leer el precio de venta al publico?

    Ver más

    Responder
  • Chelo

    Si lo que pasa que uno dona plasma para que otros lo vendan y se haga el súper negocio

    Ver más

    Responder
  • drogon y yuto

    En ningun lado el plasma es efectivo, es lo mismo si chupan pis del ukumar. Dejen de ilusionarse.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta