Día histórico

Habemus acuerdo: el Gobierno anunció que se reestructuró el 99% de la deuda

Tras siete meses de negociación, Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron en Casa Rosada la reestructuración de U$S66.000 millones.

El Gobierno anunció este lunes en la Casa Rosada que la reestructuración de U$S66.000 millones fue casi total y el 93,5% de los acreedores aceptaron la última oferta de pago, según anunció el ministro de Economía Martín Guzmán en un acto junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/241347-cuarto-ife-de-anses-y-renta-basica-de-17-000-los-nuevos-detalles-que-dio-la-titular-de-anses

La adhesión a la propuesta argentina llega al 99% por efecto de las cláusulas de acción colectiva y se reduce así la posibilidad de que persistan fondos buitre por fuera del acuerdo con los acreedores y que existan juicios en tribunales extranjeros.

"Era necesario quitarse esa carga de deuda insostenible. Y por eso establecimos un proceso de reestructuración de la deuda y que además haya condiciones para que la economía genere valor agregado y divisas para sostener el crecimiento", dijo Guzmán desde el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno, indicó TN.

"Buscamos que la sostenibilidad de la deuda fuese una política de Estado y no solo de Gobierno. En los últimos días se han trabajado las condiciones de una oferta que tuvo una aceptación masiva fruto de la negociación. El 99% de la deuda pública bajo ley extranjera ha quedado reestructurada. Por obra de las cláusulas de acción colectiva, el 93,5% de aceptación eleva la adhesión al 99%", continuó el ministro.

Hacia adelante, el jefe del Palacio de Hacienda recordó que el Gobierno ya inició las conversaciones con el FMI. "Hoy no hay como pagarle. Necesitamos un acuerdo para refinanciar esa deuda y tener más tiempo para recuperar la economía", apuntó Guzmán.

Además, anticipó que un eventual acuerdo será puesto a consideración del parlamento. "Lo vamos a hacer de frente, no de espaldas a la sociedad. Vamos a enviar el acuerdo al que se llegue con el Fondo al Congreso Nacional. Está alineado con la idea de cuidar a la Argentina e inmunizar al país contra el endeudamiento insostenible", dijo.

Por último, Guzmán adelantó que el proyecto de Presupuesto 2021 incluirá un horizonte de déficit fiscal de 4,5% del PBI, mientras se espera que este año finalice con un desequilibrio de 10% del Producto. Se trata de uno de los elementos decisivos que se debatirá en la mesa entre el Gobierno y el Fondo Monetario.

Por último, pidió a las provincias "avanzar con sus reestructuraciones de deuda". Once gobernaciones buscarán tras el canje de deuda nacional renegociar con sus acreedores unos U$S12.700 millones.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jajajajaj

    a ver, la plata prestada por el FMI es algo que se hace con acuerdo del poder legislativo, por medio de sus dos camaras y se hace cuando se acuerda el presupuesto de cada año, eso pa los opas que creen que los prestamos vienen a nombre del presidente de turno, que el la pidió y a el se la prestan, no monitos, cada dolar estuvo autorizado por el poder legislativo.

    Ver más

    Responder
  • jajajajaj

    que lindoooo no pago hoy pago mañana pero con intereses, que logro cheeeeee y mañana haré lo mismo como las 10 veces anteriores

    Ver más

    Responder
  • kisner

    Es para los zombies de las marchitas de los contagios que lo miran por TV.

    Ver más

    Responder
  • Puma

    Macri debería rendir cuenta de la plata que pidió prestada y ser investigado, pero patético lo de este Presidente, parecía un títere que lo estaban manejando, cada rato la miraba a la vice para poder expresar palabras.-
    Este hombre yo creía que era bien inteligente, pero es bien pelotudo.-
    Sigo pensando lo mismo este gobierno esta gracias al delincuente de Macri, Marcos Peña, Duran Barba y Rogelio Frigerio

    Ver más

    Responder
    • jajajajaj

      Otro paspao que cree que la plata vino prestada a nombre de Macri..

      Ver más

      Responder
  • FRENTE DE CHORROS

    JAJA ESTO VA DIRIGIDO A LA GILADA,LO MISMO HIZO POROTA CON OTRAS PALABRAS PERO SIGUE SIENDO DEUDA

    Ver más

    Responder
  • Gladys

    No les parece pronto repartir espejitos? El mismo discurso dijo la jefa y mira lo que paso luego

    Ver más

    Responder
  • macrista

    JIJIJI que chiste se mando el toto Caputo amigo del alma de Mauricio cuando endeudo a la Argentina por CIEN AÑOS, ninguno de las personas que existen hoy veran cancelar tal deuda, ese es nuestro legado para que nunca nos olviden, ahh y votennos de nuevo en el 2023 y haremos otro endeudamiento pero hasta los doscientos años. No nos preocupamos por lo que dicen de nosotros lo que nos importa es que todos le digan ladrones a los K peronistas.

    Ver más

    Responder
  • GENIOS DEL VOTO

    ARGENTINA CON LA CUARENTENA MAS LARGA DEL MUNDO, LA PEOR RECESIÓN ECONÓMICA Y NUMERO 10 A NIVEL MUNDIAL CON MAS CASOS DE CORONAVIRUS

    Ver más

    Responder
  • MACRI NUNCA MÁS FMI NUNCA MÁS

    Macri prepárate que ya están los jueces listos y se demostrará si es robado o no lo que le pediste al fondo y nunca más volvió...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina