Argentina
Importante saber

Cuarto IFE de Anses y Renta Básica de $17.000: los nuevos detalles que dio la titular de ANSES

La titular de Anses aseguró que garantizarán el cobro del tercer bono de $10000 y luego "evaluarán cómo se sigue" . Además, se refirió a la posibilidad de un Ingreso Básico Universal y qué dicen los funcionarios sobre la RBU.

María Fernanda Raverta, titular de Anses , aseguró este domingo que el organismo que dirige es "la cara social del gobierno", y detalló que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE ), creado durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), "generó una dinámica en la que los comercios de proximidad y las economías locales se pusieron en movimiento".

"El organismo es la cara social del Gobierno pero también es un organismo empático e inteligente", definió en una entrevista con Télam la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, quien asumió a fines de abril.

PUBLICIDAD

"Se está evaluando cómo se sigue", sostuvo Raverta acerca del futuro del bono de $10.000, y adelantó: "Sí puedo decir que vamos a garantizar el tercer pago del IFE y este tercer cronograma, y estamos evaluando con el equipo y el Gabinete Económico cómo vamos a seguir".

Más Noticias

Nación autorizó el acompañamiento a pacientes en estado crítico

Ibuprofeno inhalado: buenos resultados en el tratamiento argentino contra el covid

Aclaró que la definición estará "atada a cómo siga la pandemia y las distintas particularidades que genera en las cuestiones económicas de la Argentina ".

La posibilidad de unaRenta Básica Universal

Consultada sobre si el IFE puede ser tomado como un futuro ingreso universal, una idea que sobrevoló en algún momento, aclaró que "hay distintas miradas de funcionarios y ministros y hay ministros que creen que sí y otros que creen que no".

"A mí me gusta decir que nosotros el 10 de diciembre asumimos la responsabilidad de poner a la Argentina en marcha y es claramente fortalecer la industria nacional, generar empleo y a partir del empleo generar consumo y esto de apoyar la producción es nuestro principal objetivo", expresó.

Indicó que a las "familias del Ingreso Familiar de Emergencia lo mejor que les puede pasar es que el Estado genere condiciones a partir de un modelo de crecimiento económico para poder tener trabajo y de esa manera vivir y alimentar a sus hijos y desarrollar a su familia".

No obstante, Raverta aclaró que "no podemos desconocer que el proceso de poner a la Argentina en marcha va a llevar un tiempo y que va a haber más sectores golpeados".

Quiénes cobrarían la Renta Básica

Cuando se comenzó con el plan de un pago post pandemia para los sectores más vulnerables, se hablaba que la renta básica sería dirigida a 4 millones de personas parte de las 9 millones que hoy cobran el IFE .

Aunque el nuevo programa que reemplazaría al IFE se encuentra en estudio, entre los requisitos del borrador del programa posterior al Ingreso Familiar de Emergencia, se incluye apostar por la reactivación de la actividad económica, lo cuál haría retornar los ingresos suspendidos por la implementación de la cuarentena. Es decir, los trabajadores formales dejarían de cobrar el subsidio estatal de emergencia, y sólo se mantendría para desempleados.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH ) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) estarían incluidos dentro del nuevo beneficio, ya que estos planes sociales se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal o más endeble de la economía.

Fecha de cobro del tercer IFE para quienes hayan informado CBU o cuenta bancaria

Todavía queda pendiente de pago el tercer bono de emergencia o IFE 3 para las personas que no cobran AUH ni AUE pero informaron su CBU o cuenta bancaria. Podrán cobrar el bono de 10000 pesos de Anses según el último número de DNI aunque de forma "desdoblada", es decir, en dos días para un mismo número, para evitar aglomeraciones en los bancos. Los pagos se extenderán hasta el 21 de septiembre.

Ya cobraron la semana pasada:

  • DNI terminados en 0: 25 y 26 de agosto
  • DNI terminados en 1: 27 y 28 de agosto

Quedan por cobrar:

  • DNI terminados en 2: 31 de agosto y 1 de septiembre
  • DNI terminados en 3: 2 y 3 de septiembre
  • DNI terminados en 4: 4 y 7 de septiembre
  • DNI terminados en 5: 8 y 9 de septiembre
  • DNI terminados en 6: 10 y 11 de septiembre
  • DNI terminados en 7: 14 y 15 de septiembre
  • DNI terminados en 8: 16 y 17 de septiembre
  • DNI terminados en 9: 18 y 21 de septiembre


Quiénes cobran elIFE

"Cuando vemos el ponderado por edad del Ingreso Familiar de Emergencia sabemos que hay una franja etaria que ha tenido mayor cantidad de solicitudes y puntualmente son los chicos de 18 a 24 años y los de 24 a 30", graficó Raverta.

Analizó además que "esa población es muy castigada por la pobreza y la indigencia y hay que pensar políticas de acompañamiento para distintos sectores vulnerables de la sociedad".

"Nuestra responsabilidad como gobierno -aseveró- es generar condiciones desde el Estado para que el modelo económico garantice las posibilidades de que los argentinos tengan trabajo. Ese es nuestro enorme desafío", dijo.

Para dar una idea de la magnitud del apoyo estatal que da la Anses , la funcionaria enumeró el IFE , al que acceden "casi nueve millones de personas; el ATP (Programa de Asistencia a la Producción y al Trabajo, que tiene la función de proteger el empleo) y más de siete millones de jubilados".

El alcance del IFE

Acerca del IFE , Raverta explicó que "no solo acompañó a las familias en este tiempo tan difícil y las sigue acompañando ya que se está terminando de pagar la versión 3, sino que además generó una dinámica en la que los comercios de proximidad y las economías locales se pusieron en movimiento".

"Ello ocurrió -apuntó- a partir de que todos estos argentinos consumieran en sus barrios, en sus localidades; por lo tanto también apoyó ese motor de la economía para ponerlo en funcionamiento y no solo atravesar este momento sino volver a nuestro objetivo principal, que es poner a la Argentina de pie".

Las novedades de las jubilaciones

Precisamente acerca de los jubilados, mencionó que el presidente Alberto Fernández , al asumir el 10 de diciembre, "se comprometió con ellos no solo desde el cuidado y la protección, puntualmente de hecho en este contexto es una población de riesgo, sino también en materia de acompañamiento social y económico".

"Desde que empezó el Gobierno hubo tres pagos de bonos diferentes para los jubilados y por supuesto la política de 170 medicamentos que el PAMI garantiza a través de sus prestaciones", sostuvo.

Raverta mencionó que "casi el 30% de su haber (de los jubilados) estaba destinado a la compra de medicamentos y hoy la compra de medicamentos que garantiza el PAMI evita que ese porcentaje de dinero sea utilizado para algo esencial que son los medicamentos".

Añadió que la "política de congelar las tarifas también tiene que ver con los jubilados porque tenemos el 51% que tiene un crédito de la Anses y ese crédito en el Gobierno anterior por lo general fue para pagar la luz y el gas. Por eso decimos que congelar ayuda también a que los jubilados puedan hacer con su haber algo más sano, mejor y de mayor calidad que pagar la luz y el gas".

"Por supuesto -continuó-, también la política de aumentos que firmó el Presidente en lo que va del año, donde siempre más del 80% de los jubilados le ganaron a la inflación, garantizando que con su haber pueda comprar al menos lo mismo que el mes anterior".

Raverta dijo que el "último aumento, que se va a cobrar en septiembre, del 7,5%, puso a una enorme cantidad de jubilados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas a ganarle en varios puntos a la inflación".

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: BAE NEGOCIOS 

Esta nota habla de:
7Comentarios
  • RE
    Rosalia espinoza

    Yo no Cobraba el Embarazo Cobre el primer Bono nada mas Cobre x Primera Ves de mi embarazo L cual Ya estab d 8 meses N cobre mas Xq m cargaron tarde los Papeles llegue a cobrar estando ya x dar a A luz Y cobre en marzo y el bono tambien l cual en abril ya nacio mi bebe tenia q presentar los papeles para seguir cobrando N hay mAnera d car?ar d mi bebe Ni virtual nada N tengo resp Xq n abre un anses para presentar los papeles seria l bueno ya q virtual n t dan soluciom y llamando a anses menos quisiera q alguien m de una mano N estoy cobrando Nada Y mi bebe ya tiene 5 meses casi

    Ver más

    03/09/20
    0
    0
    Responder
  • D
    devueltapaquito

    Esta boluda,cree que todos somos giles peronistas,ese verso solo lo asimilan los descerebrados.

    Ver más

    01/09/20
    1
    0
    Responder
  • GDV
    GENIOS DEL VOTO

    ARGENTINA CON LA CUARENTENA MAS LARGA DEL MUNDO, LA PEOR RECESIÓN ECONÓMICA Y NUMERO 10 A NIVEL MUNDIAL CON MAS CASOS DE CORONAVIRUS

    Ver más

    31/08/20
    1
    2
    Responder
  • PLPKYP
    PARA LOS PLANEROS K Y PERONCHOS

    VAYAN A LABURAR, VAGOS PLANEROS, RATAS CHUPA SANGRE

    Ver más

    31/08/20
    3
    2
    Responder
  • G
    gilda

    Cheee....avisenlé al yuto hediondo del anses de salta....no lo dejen afueraaa!!!

    Ver más

    31/08/20
    3
    1
    Responder
  • A
    Angel

    Es terrible el relato de está mujer, ganar a la inflación un chiste que nadie le cree.

    Ver más

    31/08/20
    6
    0
    Responder
  • A
    Alberto

    ¡¡¡De terror!!!, un planero que no trabajó nunca va a ganar más que un jubilado que cobra la mínima y que aportó más de 30 años y todo para comprar votos, manga de hdp, después los mandan a sus hijos a los comedores.

    Ver más

    31/08/20
    8
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre