Política
Coronacrisis

Desde que empezó la pandemia en Argentina, 380 mil personas se quedaron sin trabajo

La cuarentena profundizó la crisis económica en el país. En el sector privado se registraron 224 mil empleados menos. El sector de la construcción fue el más afectado.

Facundo Rodríguez
Que Pasa Salta

Atrapados en los peores panoramas. El coronavirus continúa expandiéndose en todo el país y arrasa con todo lo que tiene en frente. Ya no solo hablamos de contagiados o de fallecimientos, sino también el sector laboral que fue uno de los más golpeados por la cuarentena. Según datos oficiales, desde que empezó la pandemia se perdieron 380 mil puestos de trabajo registrado en todo el país.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/240132-ante-el-miedo-de-que-el-hospital-colapse-tartagal-endurecera-su-cuarentena-las-medidas

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en mayo continuó por tercer mes consecutivo la caída en el nivel de empleo formal, aunque el ritmo de caída fue menor que en abril, cuando el desplome general de la economía fue el más alto desde que inició la pandemia.

En marzo, tras los primeros días de aislamiento social, el impacto en el empleo implicó una caída de 0,6% del total de puestos de trabajo. En abril fue más del doble (1,3%), mientras que en mayo desaceleró hasta 0,8%.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/240130-atencion-como-tramitar-el-bono-de-8-500-pesos-para-adictos-en-recuperacion-los-requisitos

Tomando en consideración los tres meses juntos, la pérdida de puestos de trabajo alcanzó los 380 mil. La cifra no solo se explica por despidos -a pesar de la prohibición oficial- sino por vacantes en las dotaciones de personal de las empresas que no son reemplazadas por la crisis.

Solo en el sector privado fueron 224 mil. A fines de febrero, sin efecto del parate económico, había poco más de 6 millones de empleados privados. Hacia mayo, según la cartera laboral, esa cifra descendió hasta 5,8 millones.

Respecto a los trabajadores independientes (monotributistas), la pérdida de empleo ascendió a 127 mil. Entre los empleados de casas particulares -que en un 97% son mujeres- hubo casi 26.000 puestos de trabajo menos.

La construcción fue uno de los sectores más afectados por la crisis económica. Perdió casi 55 mil empleados, lo que representa cerca del 15% del total de personas que emplea ese rubro. Por su parte, el comercio mayorista y minorista perdió 28.100 puestos de trabajo. La industria manufacturera tuvo una sangría de personal de 13.600 empleados.

En un informe publicado junto a la actualización de los datos oficiales, el Ministerio de Trabajo consideró que "en los meses de mayo y junio se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas".

"Este fenómeno responde a la rápida reacción del sistema productivo que incrementó las contrataciones de personal como resultado de la flexibilización de las medidas de aislamiento y restricción a la producción", explicó.

El ministerio hizo una comparación del impacto laboral en distintos países. "Entre febrero y mayo la caída del empleo asalariado registrado del sector privado fue del 19,2% en Canadá, de 13,8% en EEUU, de 12,2% en Chile y de 7,5% en Brasil". En la Argentina esa cifra fue de 2,5%.

Esta nota habla de:
3Comentarios
  • J
    juan

    POR FAVOR!!!! no sean tontos, no es por la cuarentena ni por el virus, es por el gobierno de chorros q tenemos!!!!

    Ver más

    09/08/20
    2
    2
    Responder
    • PJ
      para juan

      ojala lo que desaparezca sean los peloudos, y seguro vos largas en primera fila, macrista opa, NO TE OLVIDES QUE CON EL MACRI MAS DE 10.000.000 DE OBREROS PERIDIERON SU LABURO, miles de cientificos( que ahoa hacen falta) se fueron dfel pais, CERRO CIENTOS DE HOSPITALES, ESO LOS INTELIGENTES NO SE OLVIDAN

      Ver más

      10/08/20
      1
      0
      Responder
  • T
    Tranqui

    ya estaba pensado, no se olviden que tenemos un gobierno de cientificos

    Ver más

    09/08/20
    2
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre