Alerta mundial

Colapso y desesperación en Bolivia: recogieron más de 400 cadáveres de autos, calles y casas

Se estima que el 85% de las víctimas recogidas murieron por coronavirus.

QPS Internacional

La situación sanitaria que vive Bolivia es desesperante. Al colpaso del sistema de salud ahora se sumó el drama de los muertos en las calles. Según un reporte reciente, entre el 15 y el 20 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) levantó por lo menos 420 cadáveres de calles, vehículos y domicilios.

VER TAMBIÉN: "Es de Bolivia y entró a Salta con toda su familia: una médica los denunció y fue amenazada"

Según el director de la FELCC, el coronel Iván Rojas, las autoridades temen por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos, ya que se sospecha que en al menos el 85% de los casos la causa de la muerte fue la COVID-19.

Los levantamientos se han llevado a cabo en cinco departamentos bolivianos, ha informado el diario local La Razón. Cochabamba es la región que presenta más casos de levantamiento de cuerpos extrahospitalarios, con 191, seguido de La Paz, que registró 141.

Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ha trasladado que, entre el 1 de abril y el 19 de julio, ha realizado un reconocimiento médico legal extrahospitalario a 3.016 cuerpos, entre sospechosos de haber contraído la COVID-19 y confirmados.

Hasta el momento, Bolivia ha confirmado un total de 2.273 fallecidos oficiales a causa de la COVID-19, 55 más en las últimas 24 horas. El balance del Ministerio de Salud del país andino, recogido por la agencia de noticias ABI, suma 1.366 nuevos contagiados, que han elevado el cómputo global de afectados por la enfermedad hasta los 62.357 casos.

Según publicó Infobae, la peor parte de la pandemia continúa registrándose en el departamento de Santa Cruz, que contabiliza 30.887 positivos, 578 de ellos constatados en las últimas 24 horas. Tras ella están La Paz y Cochabamba, con 10.621 contagiados y 6.694, respectivamente.

Los expertos bolivianos han asegurado que Bolivia se encuentra en la fase de contagio sostenido de la pandemia. De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Salud, se prevé que esta etapa se extienda durante unas siete semanas. Si las proyecciones se cumplen, informa el diario El Deber, en septiembre comenzaría la desescalada o el descenso en la curva de contagios.

Por otro lado, la vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford se distribuirá en Bolivia de forma gratuita cuando esté lista, según ha anunciado el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, que ha participado en una reunión con representantes de la institución que investiga la vacuna.

"Las vacunas en Bolivia son gratuitas. Esperemos que (Oxford) pueda terminar la fase de pruebas que están haciendo y ser uno de los países que reciba esta vacuna", ha señalado Delgado, según informaciones de ABI. "Se va a hacer al nivel de donación o se va a comprar, pero Bolivia va a acceder a esas vacunas", ha asegurado.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Dario

    Los bolivianos seguro, volverán a su país para recibir la vacuna.

    Ver más

    Responder
  • Masperopues

    Pobres bolis, tanto que mostraban la Biblia los golpistas los castigo Dios y guarda con el pueblo boliviano que si se cansa chau teñida.

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    NOOOOO. NO LE MANDEN LAS VACUNAS. El coronavirus le está haciendo un gran favor a la humanidad en Bolivia. No lo arruinen.

    Ver más

    Responder
  • Asuntos internos

    Los ingleses si le dan la vacuna lo van esclavizar, ya no esta San Martin para que los libere, le van a quitar las minas de plata y su gas mas

    Ver más

    Responder
  • ALGO MÁS?

    VACUNAS GRATIS DESDE UNIVERSIDAD DE OXFORD... ALGO MÁS QUIEREN GRATIS ESTOS MUGROSOS? PARA LO ÚNICO QIE SIRVEN ES PARA HACER DROGA Y METERSE EN ARGENTINA A VIVIR DE ARRIBA. QUE LOS LIQUIDE EL COVID19!

    Ver más

    Responder
  • El Evo

    Es de entender porque recurren y hacen largas colas para comprar eso que se asemeja a la lavandina y que es más fuerte y perjudicial para la salud porque no tienen otra esperanza y bueno y de paso se bañan

    Ver más

    Responder
  • Chaman Huasquar

    Gracias al covid los bolitas no vendran a currar con los planes QEPD!

    Ver más

    Responder
    • jjj

      chaman jjja vos debes ser más paisano que la mierda hijitus di puta quiris quiuiran tus compatriotas para ser el único gato de mierda

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional