Gravísimo

Alarmante número de apremios policiales en Salta: 14 efectivos imputados en menos de un mes

Con un promedio de 4 a 5 denuncias por día por abusos policiales, la Policía de Salta rompió un preocupante récord que la coloca en una lista negra a nivel nacional.

Mauro Bravo

El abuso policial en Salta, cada vez es peor. La situación es tan preocupante, que prácticamente, día de por medio, un miembro de esa fuerza se vio implicado en delitos de esta índole (apremios), y la mayoría de ellos, están imputados por vejaciones agravadas.

Desde el primero de julio, la fiscalía de Derechos Humanos inició causas penales, o bien, elevó otras a juicios, siendo el común denominador que los acusados son policías.

Solo en uno de los casos, la fiscalía pidió juicio contra dos guardias del Servicio Penitenciario provincial.

Según lo informado por Nuevo Diario, en la primera semana del mes, la fiscalía avanzó contra cuatro efectivos, entre ellos un oficial de alto rango, en este caso, el comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní, jefe de la subcomisaría El Dorado, del sur de la provincia.

Junto al jefe policía, fueron imputados la sargento Julia Díaz, el sargento Sergio Argañaraz y el cabo Juan Giménez, a quienes se les imputó el delito de abuso de armas y vejaciones agravadas, entre otros.

Posteriormente, se pidió juicio para cuatro agentes de la comisaría de Barrio Solidaridad, quienes golpearon a un joven de esa zona.

Se trata de los agentes William Emanuel Arce, Cristian Ríos, Cristian Salva y Diego Almeda, todos ellos acusados del delito de vejaciones agravadas por el uso de violencia.

Luego, la fiscalía pidió juicio contra Daniel Martín Yapura, otro policía acusado de vejaciones agravadas por el uso de violencia, hecho ocurrido cuando trasladaba a un detenido a la comisaría Novena.

Ayer, en tanto, la fiscalía informó sobre la imputación de otros cuatro uniformados, también por los delitos de vejaciones agravadas y lesiones graves.

En este caso, los efectivos imputados fueron el sargento ayudante Rómulo Segovia, el sargento Pablo Exequiel Toledo y los cabos Ignacio Esteban Zurita y Alfonso Néstor Sánchez, a quienes encontró responsables de haber golpeado a un detenido, quien perdió el ojo derecho debido al accionar policial.

Por último, también se conoció que un cabo de la policía, cuya identidad no fue suministrada, fue detenido por un incidente que protagonizó en la vía pública.

Según la denuncia en su contra, el policía habría amenazado a una mujer, al parecer, por un incidente vial.

De esta manera, el número de policías comprometidos en causas penales, asciende a 14 en apenas 21 días.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juancito

    Jaja negros cana inutil no entienden q si comenten delito son delincuentes cana sucio entende q Tenes acá en la cabeza no inventé causas porq sino cada día el pueblo odia más a estos negros villeros sin estudio todo el día con el celular

    Ver más

    Responder
  • JUSTICIA

    Sres.politicos, jueces, etc: No ven lo que los delincuentes les hacen también a los policías si actúan, muchas veces defendiendo su vida? Sin ir más lejos lo que pasó éste domingo cuando fueron atacados en una cancha de fútbol barrial. Ellos cuidándonos y al frente de ésta Pandemia recibieron tal agresión y ahora corren riesgos sus vidas. Por favor, sean coherentes o es que no les dá la cabeza para cumplir tales funciones?

    Ver más

    Responder
  • Sencillo

    es bastante sencillo, todo procedimiento policial debe ser filmado por simple que sea, las cámaras no son tan costosas y de ultima con el celular de alguno de los funcionarios es suficiente, con eso se despeja toda duda y las denuncias de delincuentes, familiares, amigos y defensores de delincuentes se las van a tener que meter en el toor...

    Ver más

    Responder
  • JULIO

    A TODOS LES DIGO, PORQUE SON TAN DESAGRADECIDOS, FALSOS, HIPOCRITAS, PORQUE CUANTAS VECES HABRAN NECESITADO DE LA POLICIA Y AHORA LA BASTARDEAN. ESO ES DE FALSOS. LOS POLICIAS SOMOS PROFESIONALES DE LA VIDA, TENEMOS EN NUESTRA MENTE LA CAPACIDAD DE UN PSICOLOGO, DE UN MEDICO, DE UN SACERDOTE, DE UN PSICOANALISTA, DE UN PARTERO, DE UN ABOGADO, Y TANTAS MAS......PORQUE EN EL DIA A DIA TENEMOS QUE AFRONTAR SITUACIONES QUE LA CIUDADANIA NI SIQUIERA SE IMAGINA, HABLAN PORQUE NO CONOCEN NUESTRO SUFRIMIENTO, PORQUE NO CONOCEN LAS COSAS QUE TENEMOS QUE AGUANTAR. SI LA POLICIA AHORA ESTA DESPRESTIGIADA ES POR LOS POLITICOS QUE METIERON ESTA ROÑA EN LA INSTITUCION, EN DONDE LOS JEFES SUPERIORES FUERON LOS COMPLICES DE QUE EL POLICIA AHORA ESTE TAN DESPRESTIGIADO, PERO HAY MUY BUENOS POLICIAS QUE SOSTIENEN ESTA INSTITUCION Y TIENEN LO QUE HAY QUE TENER. RECAPACITEN Y TAL VEZ ME DARAN LA RAZON. QUIENES NOS BASTARDEAN SON PORQUE SON UNOS DELINCUENTES , COBARDES, IGNORANTES. NOSOTROS LOS BUENOS POLICIAS PONEMOS EL PECHO Y NUNCA NOS QUEJAMOS DE NADA. GRACIAS

    Ver más

    Responder
  • teléfono para los sicarios

    Dice la Inteligencia que el Ministro de Seguridad querrá hacer una Guardia del Monte siendo Miguel Gentil Fulleiro y sus 14 gatillos fáciles la nueva banda. La única mala noticia para toda esta basura es que están identificados de aqui a la China Y NI SE les OCURRA hacer alguna trapisonda. Están haciendo selección de personal. Falta que venga urtubey y el cartel de mexicano y los condecore. ¡¡¡Fulleiro!!! El Procurador Cornejo ya lo dijo, una cosa es en la Ley y otra es por muy afuera

    Ver más

    Responder
  • Y si

    Hacemos otro paro?

    Ver más

    Responder
  • Mirá vos

    Y mi comentario??? No insulte a nadie solo defendí el accionar de la policía, del ministro y secretario. Raro el accionar de QPS

    Ver más

    Responder
    • para vos

      son inventa causas , ustedes saben bien que tiene que justificar el el dia y por lo tanto agarran a cualquiera , pregunta ?? que les dan medallitas trofeo ?? me inventaron una causa y tengo que pagar a mi abogado 50.000 mango , seguro que es para el fiscal para el abogado y para la cana , son lo peor de este mundo.
      ojala a los que me inventaron esta causa se mueran por el coronavirus

      Ver más

      Responder
  • zorro

    como siempre la delincuencia visiblemente PROTEGIDA . creo que una PUEBLADA en contra de la delincuencia se avecina no se como ni cuando pero ya se esta gestando cuestion de tiempo

    Ver más

    Responder
  • ALDO GARCIA

    AHORA SON TODAS LA MADRE TERESA...
    si la cana actua no es de la nada.. tas haciendo cagada.....

    Ver más

    Responder
    • aldo

      vos sos inventa causa también secundario completo y nada mas yuto permiso de inventar causas

      Ver más

      Responder
  • mmmm

    supongo que para empezar Saenz ya esta buscando responsables, por ejemplo su ministro y secretario de seguridad

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta