Polémica en la Justicia

Liberación de presos: lo que opinan los legisladores salteños

Diputados y senadores se expresaron en referencia a la excarcelación de presos frente al riesgo de contraer coronavirus. ¿Una medida impulsada por este gobierno o una responsabilidad absoluta de la justicia?

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Salta

Se multiplican los reclamos de presos de todo el país para que les otorguen la prisión domiciliaria por temor a contagiarse de coronavirus en la cárcel. En esa sintonía, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal sugirió a los jueces que se "disminuya la sobrepoblación carcelaria". La polémica sugerencia apunta "a los internos que conforman grupos de riesgo".

La polémica medida despertó una polémica entre la oposición y el oficialismo. En este sentido, los legisladores salteños se expresaron sobre el tema.

Nora Giménez 

 La senadora Nora Giménez indicó en Somos la Mañana que "es una situación muy complicada las de las cárceles. Esta medida que se ha tomado es para alivianar el hacinamiento con casos controlados y muy próximos a recuperar la libertad. Lo que se esta adelantado no son casos donde hay probadas responsabilidades y donde la justicia ha impartido castigo".

A su vez, manifestó en Somos la Mañana que los pedidos de domiciliaria son en casos que la persona está detenida por delitos leves o donde no hay violencia, muerte, violaciones, es decir con casos donde haya perjudicado la vida de las personas. No obstante aclaró que el compromiso de los jueces debe rectificar algunos casos como los que atentaron contra la integridad fisica de las personas. 

"El objetivo del presidente es alivianar la población carcelaria, no significa afectar a la sociedad con estas decisiones que provocan inseguridad. Son decisiones extraordinarias por la pandemia", aseveró.

Giménez concluyó que "Los presos tienen el derecho de reclamar su libertad, depende de la justicia y el estado determinar si se la otorga".

Juan Carlos Romero

 "Elegimos el modelo equivocado, espanta", disparó el senador nacional. En este sentido habló que "hay un sector moderado y otro duro que busca usar a la justicia para estigmatizar a un sector supuestamente rico".

"Pero por el otro lado no hay justicia y a los bandidos se los están soltando. Es el kirchnerismo en acción. Quieren una amnistía y un indulto para todos los juicios y donde la impunidad sea un signo para demostrar que no hay justicia", exclamó el parlamentario.

"Lamento que la justicia este cerrada hace 40 días pero que este abierta para liberar no solo a imputados sino a los condenados. Es el gobierno kirchnerista que tenemos y que votamos", sentenció Romero en el programa Política y Gestión.

Sergio Leavy

"La OMS y la Corte Interamericana nos pidan que tengamos cuidando las aglomeraciones de personas, estas recomendaciones tambien incluyen a las Cárceles", explicó el senador salteño del Frente de Todos.

"Desde 2019 que el gobierno de Macri declaró la Emergencia Carcelaria. La medida no es un resorte del Ejecutivo ni del Legislativo sino es una responsabilidad netamente del Poder Judicial", aseveró. 

"Estoy de acuerdo,si se cumplen todas las normas, y que se haga hincapié en el tipo de delito que cometio la persona que pide la domiciliaria. Que el delito no ponga en peligro la integridad de las personas.

Hay una campaña mediatica de la oposicion para poner en contra al gobierno. Este tema es exclusivamente propio de la Justicia. 

Martín Grande

El diputado de Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la medida por las redes: "Están saliendo los asesinos, violadores y abusadores a las calles. ¿Porqué? Porque, primero largamos a los chorros VIP que le robaron a la república; y los comunes dijeron 'si a ellos les toca, a nosotros también porque podemos ser víctimas del coronavirus'. Hay jueces de la república que lo están permitiendo, hay más de dos mil violadores y asesinos sueltos en este momento. No lo permitamos", expresó en un video.

"Que la pandemia no sea la excusa para el "todo se puede. Realmente nos preocupa que en el marco de la actual emergencia sanitaria y económica se pretenda utilizar la justicia a favor de la impunidad", sostuvo Grande.

Migue Nanni

Otro legislador que se manifestó en contra fue el diputado radical. "Es un disparate la pandemia no puede suprimir el estado de derecho y se han liberado a extorsionadores, violadores, asesinos. Los apartaron por alguna razón de la sociedad y no pueden pasar por arriba a la justicia. Es totalmente negativo lo que se hizo", protestó. 

A su vez, Nanni opinó que "el problema de la pandemia es que el presidente tiene la llaves de los tres poderes en estos momentos tiene una acumulación excesiva de poder. El caso de las sesiones y la liberación de los presos que es mucho peor ha colmado el vaso en las relaciones entre la oposición y el oficialismo". 

Te puede interesar: Casi 2 mil presos ya salieron de la cárcel por el coronavirus y crece la polémica

Virginia Cornejo

La otra legisladora de Juntos por el Cambio indicó que "desde el partido repudiamos las disposiciones del juez Violini y queremos el juicio politico. Estos criterios de liberarlos estamos en totalmente desacuerdo. Pone todo en la misma bolsa y no segmeneta los diferentes tipos de delitos para considerar una excarcelación.

"Deben cumplir sus condenas y no deben ser liberados bajo ningún concepto. Todos van a querer ser liberados y en lugares donde se les plazca. No se van a poder controlar.

"La prisión domiciliaria no es recurso que pueda funcionar en este caso. Hay una justicia ausente y esta presente en temas que no debería estar".

"No tenemos que pensar que todos los presos corren riesgos de ser contagiados. A todas las instituciones se han instrumentados protocolos de seguridad sanitaria", concluyó Cornejo.

Podés leer: Organizan un cacerolazo nacional en contra de la liberación de presos

Juan Ameri

"Es bastante complejo el tema. Estoy en contra de la liberación de los presos como lo plantean, tampoco estoy a favor de la prisiones preventivas. Los que tienen condena efectiva, tienen que estar detenidos", sostuvo el diputado por el Frente de Todos.

A su vez, indicó que las condiciones de las detenciones de los presos en las cárceles argentinas son "terribles". En este sentido dijo que la medida "es para descomprimir la población carcelaria".

No obstante, resaltó que ante la domiciliaria de detenidos, no se está cumpliendo con las condiciones de control y seguimiento de seguiridad . No puede mandarlos sin ningún tipo de control".

Finalmente, Ameri sentenció que "es un tema que lo deciden los jueces. El Poder Ejecutivo y el Legislativo no tiene nada que ver con la medida".




Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lesgisladores Nac&Pop

    Queda clarisimo cual es la posicion del KIRCHNERISMO SALTEÑO...Nora Gimenez y Leavy a favor de LIBERAR PRESOS a mansalva !!! No es cierto que sea una medida humanitaria, ni tampoco para delitos leves ni para gente que ya estaba en condiciones de pedir la condicional....ESTAN LIBERANDO A LO PEOR DE ESTE PAIS, y estos son los principales KOMPLICES !!!! habria que hacerselos saber.....

    Ver más

    Responder
  • 2x1

    Esta mal si llegaran a liberar gente con condenas no contempladas x el poder judicial PERO DA GRACIA QUE LOS TILINGOS MACRISTAS SE QUEJEN CUANDO FUERON LOS MACRISTAS LOS QUE QUISIERON LIBERAR A LOS MILICOS GENOCIDAS USANDO A SUS JUECES DE LA CORTE SUPREMA ,TRATANDO DE IMPONER UN 2X1 INCONTITUCIONAL EN LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD .
    AHORA HABLA LA BORRACHA BULLRICH,GRANDE Y OTRAS LACRAS MACRISTAS QUE DEJARON UN PAIS FUNDIDO Y SIN SIQUIERA MINISTERIO DE SALUD .
    DAN ASCO LEER A ESTOS MACRISTAS ESTUPIDOS Y SUS LACAYOS EX MINSTROS FRACASADOS JUNTOS A SUS IMBECILES GLOBOLUDOS .

    Ver más

    Responder
  • salteño

    manga de hdp son negros de mierda de mente cagada, como podes pensar en soltar presos solo pueden pensar eso los K O LOS VILLEROS QUE TIENEN FAMILIARES PRESOS

    Ver más

    Responder
  • Pala

    Porqué los medios no publican quienes son los violadores y asesinos liberados que no han cumplido su condena? O acaso es una mentira? Si no tienen ganas de trabajar investigando... por qué no informan a quien le corresponde la liberación de los presos? Todo en este país depende de lo que tiene ganas de decir algún gil.

    Ver más

    Responder
  • Javier

    q hace el Poder Legislativo q no se pone los pantalones, he intima a el Poder Judicial q se ponga a TRABAJAR y y q la comisión de legisladores q empiece ha hacer LIMPIAR A LOS JUECES VAGOS Q TENEMOS EN SALTA Q SE CREEN DIOS ,

    Ver más

    Responder
  • Ortus

    QUE PAJERO MENTAL ES ESTE JU CA RO. EL UPITE LO TIENE COMO BOCHO. ¡ LA MIERDA PENSAR QUE ESTE CULIADO GOBERNÓ UNA PROVINCIA Y AHORA ES SENADOR! AL LADO DEL CHUPÍN ESTE BOLSONARO Y TRUMP SON BEBES DE PECHO.

    Ver más

    Responder
    • Para Ortus

      Posiblemente durante el gobierno de JUCARO vivias en otra provincia, luego vino el atorrante de Urtubey que llevo a Salta en caida libre. JUCARO en este tema tiene la opinion de la gente, o sea la nas correcta

      Ver más

      Responder
  • Olmdo

    La Giménez leavy son unos fanáticos obsecuentes de mierda cuando derechos humanos otra mierda más aconseja ver la situación de los delincuentes presos .no dice que largue a todos lo que pasa es este gobierno otra mierda más se tira un lance para ver si pasa pasa y así largar a toda la mierda k sin importarle la gente que sufrió violaciones robos y asesinatos

    Ver más

    Responder
  • Jeje

    Caguense es lo que votaron , era sabido q iban a liberar delincuentes , gobierno k de mierda

    Ver más

    Responder
    • Para jje

      Muy boludo tu comentario, no pensaste que si salis de tu casa te puede asaltar uno de los liberados? Te pueden abrir como campera

      Ver más

      Responder
  • salteña

    NO ala liberacion de presos, quien cometio un delito de la indole que sea debe cumplir su condena, todos estamos expuestos a covid 19, los presos que esten aislados en sus celdas y no tengan mas visitas hasta que pase toda la pandemia.

    Ver más

    Responder
  • mentira

    no hay ningún preso por delitos leves. Si están alojados es porque son asesinos, violadores y autores de delitos graves

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política