Debate abierto

Casi 2 mil presos ya salieron de la cárcel por el coronavirus y crece la polémica

Realizaron presentaciones ante la Justicia y recibieron el visto bueno para cumplir con la prisión domiciliaria.

Con motivo de la pandemia de coronavirus, cientos de presos ya lograron el beneficio del arresto domiciliario y la polémica se desató en Argentina. Más aún tras conocerse el fallo de la Cámara de Casación bonaerense que sugirió descomprimir las cárceles por tratarse de posibles focos de contagio para internos que integran el grupo de riesgo.

VER TAMBIÉN: "Coca del monte", el invento salteño que hace furor en el norte: "Vale dos mangos"

La liberación de presos generó un rechazo generalizado de la sociedad y en redes sociales ya convocaron a un cacerolazo nacional para mañana, jueves, a las 18. Mientras tanto, continúa aumentando la cantidad de personas que reciben permisos especiales para salir de sus calabozos.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires se concedió la excarcelación de un número estimado de 1.400 detenidos alojados en prisiones y comisarías, según fuentes de la Procuración bonaerense consultadas por Infobae. Si se tiene en cuenta que hasta el 22 de abril la cifra ascendía a 800, el número se duplicó en un lapso de siete días.

A la par, están vigentes pedidos individuales de otros 1.300 presos. Hasta la semana pasada, había 2.600 presentados, con nueve hábeas corpus colectivos, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.

Mientras tanto, en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, 320 detenidos dejaron los penales bajo distintos tipos de modalidades, la mayoría de ellos en arresto domiciliario.

Si bien no existe un registro unificado, al sumar los casos relevados por Infobae se concluye que con la excusa del COVID-19 salieron de la cárcel 1.700 presos. Y hay otros 1.300 que esperan un beneficio similar.

El Servicio Penitenciario Bonaerense había mensurado su población vulnerable al coronavirus al comienzo de la pandemia: 644 detenidos de más de 65 años y casi 2.500 enfermos con diversas patologías. 233 de ellos estaban diagnosticados con tuberculosis, una enfermedad altamente infecciosa. Otros 476 detenidos y detenidas padecían HIV. En los listados había 54 madres con chicos y 22 embarazadas.

Esas nóminas fueron confeccionadas inicialmente en el marco del hábeas corpus colectivo que presentaron las 19 defensorías generales de la Nación. En esa mesa de negociación participó el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que impulsó la liberación de presos, según reconoció el juez de Casación bonaerense Víctor Violini en una sentencia.

Sin embargo, hubo planteos particulares anteriores, como fue el caso del violador Pedro Olmos, que consiguió un arresto domiciliario -relatado por Infobae- a metros de donde vive su víctima, y que no formaron parte de ese pedido colectivo. Tanto esa decisión como la de Casación bonaerense para flexibilizar las detenciones en la provincia fueron apeladas por el fiscal Carlos Altuve ante la Suprema Corte bonaerense. Todavía no se concedió el recurso; mientras tanto, los presos siguen pidiendo salir.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Poca Soda

    Ya la libertad para chirete Herrera y Torrico

    Ver más

    Responder
  • Yo

    País de locos. Estamos en emergencia nacional en cuarentena cierran negocios cierran bares, cierran empresas debes cerrar tu casa.... Pero se abren las cárceles... Jajaja QHDP. ironías de la vida

    Ver más

    Responder
    • El Chavo 8

      VIVA PERON CARAJOOO no se quejen , es el gobierno que querían,
      A COMERLAAAAA

      Ver más

      Responder
  • Marce_SLA

    Terminada la pandemia, estos regresarán solitos a las cárceles?? Sin actuaciones judiciales, digo. Será tiempo de usar el famoso rifle sanitario?? El Francotirador

    Ver más

    Responder
  • nada se puede hacer

    estamos con gobierno KKKKKK

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Mira lo q te preocupa.enzo, sos tonto no? Dos mil chorros, asesinos, violadores entre otras basuras libres, y a este boludo le preocupa si van a cobrar un plan, agradece si no te matan o te violan una hija salame. Pero bue, para eso volvieron las kukas, y la excusa perfecta es el.corona virus

    Ver más

    Responder
  • Justicia

    Q viva la delincuencia violaciones y omicidios Argentina tierra de nadie .un delincuente un violador un asesino no tienen q tener derechos .sus derechos se terminaron cuando se mandaron sus macanas . increíble y doloroso

    Ver más

    Responder
  • Vale

    Señores mandatarios o a quien le concierne el asunto...SI UN POLICIA O UN MEDICO MUEREN CUMPLIENDO SU LABOR,¿CUAL ES LA RAZON PARA QUE UN DELINCUENTE NO MUERA CUMPLIENDO SU CONDENA?

    Ver más

    Responder
  • Enzo

    Espero que estos presos no se inscriban para cobrar algún plan

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina