Salta
Ayuda a tu pueblo

San Expedito: quién es el santo y por qué se celebra su día cada 19 de abril

La Iglesia Católica celebra el día del patrón de las causas justas y urgentes. Conocé la verdadera historia del santo que veneran miles de salteños.

No se puede realizar la procesión pero ningún fiel se olvida de él. Hoy se celebra el día de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes, el soldado de Dios más conocido de los últimos años. Como cada 19 de abril, el día que la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo, una multitud se dirige a venerarlo, a rogarle, o a agradecerle muchísimos favores. También se la atribuyen muchísimos milagros.

Pero este año todo será distinto. A causa de la cuarentena impuesta para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus, los 80.000 fieles que sueles acudir a la citada iglesia a lo largo del país, deberán rezarle al santo en la intimidad de sus hogares.

¿QUIÉN ES SAN EXPEDITO?

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

La representación del santo es la de un soldado romano con una cruz en una mano y un cuervo bajo su pie derecho La representación del santo es la de un soldado romano con una cruz en una mano y un cuervo bajo su pie derecho

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: "Cras, cras, cras", que en latín significa "mañana".

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: "Hodie, hodie, hodie", que significa "hoy". Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.

Hoy, en la mayor parte de las representaciones, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice "hodie", mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice "cras".

El ropaje del santo es, todavía, el de un soldado romano. En algunos casos, lleva con él una hoja de palma que expresa su martirio.

Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos ,y si bien no figura en el Martirologio Romano -que registra todos los santos oficiales de la Iglesia Católica-, su figura y devoción crecen año a año y es uno de los santos más convocantes dentro del catolicismo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • esteban

    Gracias mi San expedito por acompañarme siempre y por cuidar de mis hijos y mi família.

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    La adiccion a la mimesis.... la exagerada reverencia a imagenes... cronico ficcionismo... convierten al pelotudo en mas pelotudo... NO IMPORTAN LOS FICTICIOS MILAGROS.. importa la sensacion de proteccion de estas mierdas... Y LA INFINITA CAPACIDAD DE LA HUMILLACION... asunto que la mierda cristiana se encargo de instalar en las minoradas psiques del IGNORANTE..

    Ver más

    Responder
  • Cacho

    Noticias de la edad media

    Ver más

    Responder
  • CABJ

    Gracias San Expedito x todo lo que nos brindas a mi Flia, Amén

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      PATRAÑAS.

      Ver más

      Responder
      • elchaqueño

        Mierda... FIERRO Y CRUZ.... batiendo a los orcos... no le afloje mi gaucho.. igual sigue siendo un pelotudo... ja ja.. PERO LO TENDRIA EN MI TRINCHERA

        Ver más

        Responder
  • ?

    Dejen de decir estupideces

    Ver más

    Responder
  • Fuera bolitas

    Q pelotudo este lunari

    Ver más

    Responder
  • Lunari

    Comprate una vida San Pelotudo deja de darte intelectual googleando. copiando y pegando todo el día opinando boludeces en todas las notas..te deben hacer ak carnero rastrero y lpqtp

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Vos no decidís qué es lo que debo o no debo escribir u opinar. Si no te gustan mis comentarios, simplemente no los leas, puto ignorante. Si Cristo murió en la cruz con tres clavos solamente, ¿cómo no muere tu mama que la clava tanta gente?

      Ver más

      Responder
  • Nm

    Que pena da ver gente que no cree en nada y asi viven , si no tienen fe en cualquier religión, no co.enten y no sean tan groseros




    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      El asunto de lo que toma estado publico... es que decir o no .. QUE MIERDA COMENTAR... es una pelotudez..

      Ver más

      Responder
    • El Gaucho Lunari

      Los que no desean que se rían de sus creencias, no deberían tener creencias tan estúpidas y graciosas.

      Ver más

      Responder
  • Horacio

    gracias San Expedito, ruega por nosotros. Amén.

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Otro estúpido. ANDÁ A CAGAR, OPA ADOCTRINADO.

      Ver más

      Responder
  • elchaqueño

    san elpedito.. que nombre mas pelotudo... que cago de risa es este circo catolico.. ja ja ja ja ja jajajajjaj aja ajaja ja jaj cof cof... mierda el covid

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante