Ayuda a tu pueblo

San Expedito: quién es el santo y por qué se celebra su día cada 19 de abril

La Iglesia Católica celebra el día del patrón de las causas justas y urgentes. Conocé la verdadera historia del santo que veneran miles de salteños.

No se puede realizar la procesión pero ningún fiel se olvida de él. Hoy se celebra el día de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes, el soldado de Dios más conocido de los últimos años. Como cada 19 de abril, el día que la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo, una multitud se dirige a venerarlo, a rogarle, o a agradecerle muchísimos favores. También se la atribuyen muchísimos milagros.

Pero este año todo será distinto. A causa de la cuarentena impuesta para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus, los 80.000 fieles que sueles acudir a la citada iglesia a lo largo del país, deberán rezarle al santo en la intimidad de sus hogares.

¿QUIÉN ES SAN EXPEDITO?

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

La representación del santo es la de un soldado romano con una cruz en una mano y un cuervo bajo su pie derecho La representación del santo es la de un soldado romano con una cruz en una mano y un cuervo bajo su pie derecho

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: "Cras, cras, cras", que en latín significa "mañana".

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: "Hodie, hodie, hodie", que significa "hoy". Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.

Hoy, en la mayor parte de las representaciones, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice "hodie", mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice "cras".

El ropaje del santo es, todavía, el de un soldado romano. En algunos casos, lleva con él una hoja de palma que expresa su martirio.

Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos ,y si bien no figura en el Martirologio Romano -que registra todos los santos oficiales de la Iglesia Católica-, su figura y devoción crecen año a año y es uno de los santos más convocantes dentro del catolicismo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • yo el unico

    gracias San Expedito por todo lo recibido




    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Otra mentira del cristianismo. Los romanos no podrían haber ejecutado a ningún cristiano. Porque el Cristianismo fue inventado por el mismo IMPERIO ROMANO. Jamás existió persecución de cristianos por parte del imperio. Eso es una mentira. "No puedes convencer a un creyente de nada, porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer". (Carl Sagan). Expedito bien puede ser un santo inventado por la Iglesia durante su expansión a partir del 1º Concilio de Nicea en el año 325 o en un concilio posterior. El Imperio Romano de Oriente, con capital en Bizancio, fue fundado por Constantino el Grande, a quien se le atribuye una "conversión" similar a la de Saulo de Tarso, es decir, pura fantasía (luces o cruces en el cielo).

    Ver más

    Responder
  • Sonia

    Gracias San éxpédito por todo!!

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Qué boluda. Coronavirus, llevátela.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta