Emergencia Sociosanitaria

El Ejército envió camiones perforadores a Salta para proveer agua potable a los wichis

Los tres rodados partieron hoy a las zonas afectadas y trabajarán en la perforación de pozos durante 290 días.

El norte de Salta se encuentra en Emergencia Sociosanitaria y una de las principales dificultades tiene que ver con la falta de agua potable. En el marco del convenio que firmó el gobernador Gustavo Sáenz con el Ejército Argentino, hoy partieron para Salta tres camiones perforadores para proveer de agua potable a las comunidades wichis.

VER TAMBIÉN: "Con Sáenz a la cabeza, docentes y el Gobierno llegaron a un acuerdo: aumento del 30% hasta julio"

Según publicó Infobae, los camiones y los militares estarán desplegados y trabajarán en la perforación de pozos durante 290 días para beneficiar con la provisión de agua a las zonas afectadas donde ya murieron 10 niños por desnutrición y deshidratación.

Durante los próximos siete meses repararán dos pozos, de 330 y 150 metros; y perforarán 9 pozos nuevos. Cada pozo demorará aproximadamente 70 días y alcanzará entre 100 y 250 metros de profundidad.

Los equipos de perforación con los que cuenta la Compañía de Ingenieros de Agua 601 están preparados para pozos de profundidad, es decir, técnicamente, de más de 150 metros.

Entre los ingenieros militares destacan la complejidad de la operación de perforación de pozos, no sólo por su cantidad y lejanía, sino por la diversidad de actividades técnicas que implica.

Para concretar una perforación se deben realizar reconocimientos geológicos con equipos especiales y se deben construir obradores, zonas de vivac y los accesos a las zonas de perforación -como en este caso-, además de tratar el apoyo logístico.

Los trabajos de construcción y mejoramientos de caminos en ocasiones generan mayores esfuerzos que los de las perforaciones propiamente dichas, explican los ingenieros militares. Cada pozo es una situación diferente, el terreno es distinto y eso genera un problema particular todos los días.

La presencia de rocas o de diferentes arcillas, por ejemplo, supone un desgaste muy pronunciado de los equipos que ayudan a la perforación. Si hay un error en el lugar elegido para perforar, se pierde mucho tiempo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • NANI

    Se puede tomar esa agua salada?

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Una verguenza, tener estos camiones sin uso, en tiempo de paz, y mirando la muerte wichi pasar frente a sus ojos...
    Deberian salir en silencio. Y ojala sea cierto, xq a simple vista son camiones cisterna y no de perforacion... ojala q los medios informen con ética, como sociedad debemos despegar alguna vez....

    Ver más

    Responder
    • ...

      O no tenes ojos o sos un boludo atomico. Que crees que son las torres de perforacion que se ven en el segundo y tercer camion? No seas resentido al pedo. Si no tenes idea no opines.

      Ver más

      Responder
  • La yegua kristina

    Donde esta tinelli? Con lo que se afano durante 12 años; esos camiones los compro Maurio Macri

    Ver más

    Responder
  • VUELVEN LOS MILICOS

    EL GOBERNADOR POCO A POCO ESTA METIENDO A LA FUERZA MILITAR EN TODOS LADOS
    EL VIERNES MANDO A PEGAR A LOS MAESTROS
    SE VIENE LA DICTADURA MEDIATICA DONDE LOS MEDIOS HABLAN MARAVILLAS DE SAENZ MIENTRAS LAS MAESTRAS SON ARRASTRADAS POR EL PISO POR LA POLICIA

    Ver más

    Responder
    • ...

      Vos seguro sos un forro pinchado Kaka mononeuronal. No tenes idea lo que es una dictadura imbecil.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta