¿Era todo mentira?

Habló la docente de la UNSa acusada de discriminar a una alumna: "No sabía que era originaria"

Martha Cristina Barboza es la profesora a la que acusaron de reprobar a una estudiante de Humanidades en la casa de altos estudios.

La semana pasada se hizo público el reclamo de Romina Iriarte, una alumna del profesorado de Letras que cursa en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, quien aseguró que la habían discriminado por ser originaria, y quie por ello no poía recibirse. Este lunes se difundió un comunicado firmado por la docente acusada.

"Soy ava guaraní, vivo en Pichanal pero por mi estudio me quedo en Tartagal. Me queda una sola materia para recibirme de profesora en Letras y no me quieren evaluar", dijo Iriarte al dar a conocer su caso. 

La profesora en cuestión es Martha Cristina Barboza, quien lleva 30 años como educadora. En un escrito aclaró cual sería la verdadera situación: la alumna habría reprobado al menos tres veces frente a un tribunal. 

El descargo

1. Existe un expediente que lleva por número 20.091/19, en el cual se pone en manifiesto que jamás se le negó una mesa de examen a la señorita Iriarte Estefanía.

2. Que en tres oportunidades se le tomo exámenes escritos, los mismos fueron reprobados por la alumna, al no poder alcanzar los contenidos mínimos exigidos por el tribunal examinador.

3. Que atento a las acusaciones sin pruebas, es que ofrezco piezas del expediente mencionado.

4. Que no es responsabilidad mía, ni del tribunal que la Universidad Nacional de Salta, sede Tartagal, no haya arbitrado los medios necesarios para que ella rinda.

5. Que atento a la última circular con fecha del 28/02/2019, la señorita alumna, tiene un tribunal examinador que viene de la ciudad de Salta.

Por todo ello expongo:

1. Soy docente en la Unsa, sede regional Tartagal hace más de 30 años. Pasaron por mi experiencia de formación estudiantil miles de alumnos y jamás tuve inconvenientes parecidos, porque el buen trato, el respeto y los principios de la reforma universitaria del año 1918 están grabados a fuego en mí. Desconocía en su totalidad, que la señorita Iriarte, pertenecía a una comunidad originaria; Y de haberlo sabido eso tampoco es un obstáculo para que ella curse, rinda o participe de clases de consulta.

2. Que la universidad es mi vida, porque me entregue en vocación y vida a ella y estos últimos días fueron de mucho sufrimiento emocional, espiritual y psicológico para mí. Puesto que soy una señora que se dedica al perfeccionamiento espiritual y académico, para brindar día a día en mis clases, la mayor excelencia posible.

3. Que atento a todo, existe un expediente en el cual se está dirimiendo el conflicto planteado, se le programaron numerosos tribunales examinadores, para que ella pueda rendir, pero en todos estuvo ausente, o reprobó.

4. Siempre rindió en calidad de examen escrito.

5. Además niego tener algún tipo de confrontación con las Profesoras mencionadas; Mi ética profesional y religiosa ampara mi trayectoria académica.

6. Me ofrezco para aclarar todo el inconveniente que me involucra innecesariamente, porque niego toda responsabilidad ante el impedimento que tiene la señorita para rendir; yo no integro los tribunales designados por la sede Tartagal, no tengo participación, ni decisión.

7. Ofrezco una clase de consulta para que la señorita pueda evacuar todas sus dudas académicas o teóricas.

8. Jamás se la insulto, discrimino o trato diferentes, porque reitero no sabía que ella pertenecía a una comunidad originaria.

9. Ofrezco como pieza elemental copias del expediente, en el cual se pone en manifiesto mi total falta de responsabilidad en autos mencionados. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Anónimus

    Gerarda Godoy es tannnn cobarde que cuando su madre lo encontró en la cama con un compañero de la facultad cuando estudiaba en cordoba, se dejo manipular por esa enferma que fingio un intento de suicidioooo. Por eso vive aca con ella como si fuera su pareja... reprimiendo su sexualidad y cagando a sus estudiantes por su frustración. Asumi tu identidad maaachooo y deja de joder a los demás con sus identidades.

    Ver más

    Responder
  • Becada

    Es mentira lo que dicen de la Prof..ella es muy buena, cada vez que nos animamos a formar parte de una lista politica que la apoye a ella nos regala becas de formación, becas de investigación , viajes de estudio y nos hacer crecer el cv con proyectos, solo debemos saber obedecer, y dedicarle un poco de nuestro tiempo para sus fiestas. Ella es tan buena que siempre arregla tribunales para que podamos vivir de la UNSa como ella lo hizo por 30 años.. Si nuestra obediencia es absoluta al recibirnos nos ubica en la casa de altos estudios, nos da un cargo a cada uno para 1ue no nos enojemos , despues si ya adrentro de la sede firmamos despachos y actas sin leer ni chistar nos deja faltar todo el año, no tomr examenes y hacer lo que queramos con nuestros alumnos.

    Ver más

    Responder
  • a llorar al campito

    jajajaj pura politica....los zurdos en contra de la profesora....y bueno asi terminan los recibidos de la unsa no saben niaca porq exijen q los apruben sin estudiar ..,mangas de porros...

    Ver más

    Responder
  • Eduardo

    La que conocen a estas mujer saben que lo más bajo que pudo hacer es plantarse como señora espiritual, es una mierda en todo sentido, acostumbrada a maltratar y humillar a sus auxiliares delante de quien sea ..se jacta de ser una cara de culo y maltratadora, la vieja gorda y pelada se tiñe de rojo para parecer que tiene personalidad cuando en realidad es una vieja chota, acomplejada y acabada.. cuantos chicos y profes dejaron por culpa de esta resentida.
    Habla de sufrimiento?? Quien le cree eso, si alguno de nosotros que la conocemos dudaba de que sea verdad lo dicho con este mamarracho de nota sabemos que es verdad lo denunciado.
    La vieja torturadora está no sabe de espíritu, cristianismo, empatía ni nada por el estilo. Tendría que tener un poco de vergüenza.
    Que deje de querer dar lástima, lo único que causa es asco y vergüenza

    Ver más

    Responder
  • Veronica

    El auxiliar de esta mujer es un hombre que no sale del placares. Burlista como una hiena, no sabe nada más que estar bajo la pollera de la madre (y tiene casi 50). De terror su relación roza el incesto. Les preguntas al vago y te dice lee la copia ahí vas encontrar la respuesta, osea no sabe. Todos sus concursos se los arreglo la vieja pedorra porque está caliente con el. Todos saben que es un cuánta que vive de chupa media. Un mediocre que paga gente para que le hagan los trabajos de los cursos de posgrado. Si es cristiana señora mandé a estudiar a este cuánta que no tiene cara para estar frente alumnls

    Ver más

    Responder
  • Analia

    Dice que tiene malestar emocional y se olvida cuando en las elecciones de Letras nos mando a mis compañeros y a mi un mail apretandonos para que la votemos.
    Mi amiga estuvo cuatro años reprobando con ella porque tuvo el valor de decir que ella la habia apretado, la sufrimos todos los que no prestamos nuestros nombres para sus elecciones. Claro a los que prestan el nombre les da becas en ciusa, becas en la sede y los contrata, ahora la sede esta llena de planilleros lame botas de esta cara rota
    Tambien se olvida cuando no le permitió a la Prof Fresneda festejar su jubilación, la muy resentida la saco manchada por el auxiliar resentido que tiene, como no puede reconocer su sexualidad reprimida ataca a los demas.. manga de sinverguenzas

    Ver más

    Responder
  • Nivel Educativo 2.0

    Soy profesora en letras y empecé aprendiendo la L y la B. Lorita sin criterio lamebotas. Me sentaba adelante con mis anteojeras y lo repetía una y otra vez porque tuve el placer de ser alumna LB de la prosora o procesora X. Mi familia en otros tiempos ya me lo repetían: existe una agresión contra la Argentina, los zurdos, somos derechos y humanos. Yo soy la que cuelgo los cuadros de Videla y voto siempre por el color amarillo. No tengo idea de lo que le enseño a mis alumnos que me miran como "bicho raro" pero soy estricta ya que hago muchos cursos de discapacitación. ¿Para qué? Para mi legajo en Junta y escalar posiciones que significa dinero. Mi corazón me dice que la procesora X es una gran persona, sencilla para enseñar Teoría del Texto II. Seguramente ella pensó que una wichi jamás podría entender las lineas pos estructuralistas y menos alcanzar una analítica académica. Tampoco yo la entendí, pero me banqué el aplazo y llevé las manzanas correspondientes como las oraciones en la Capilla. Ella siempre dispuesta a ayudar a los estudiantes con su cuadernito de seguimiento personalizado, es como la Sra Laurita Alonso, tenía el prontuario evaluativo del seguimiento al día, consultando a la AFIP, UIF, AFI y AFA. Siempre ella vivió cerca de la Universidad, cerca de la casita del IEM donde las peores sectas se consagraron. Dicen que vivía alli hace muchos años la bruja Zulma. Pero la procesora siempre nos citaba en su casa para entregarnos biografía complementaria, hacer consultas, dar explicaciones pero pero Nunca se Conformaba, era la Wikipedia, cada semana cambiaba de versión y eso era científico muy estético. Hasta pensé en abandonar la carrera y otros hasta suicidarse. Dicen que quizás jugaban con la vida y el futuro de cada estudiante de acuerdo a las carpetas. Yo tardé muchísimo en recibirme, pero nunca pensé por qué ni he cuestionado nada, rendí la misma materia varias veces, muchas veces, pero ahora estoy infinitamente agradecida con mis procesores que gravaron con sangre mis venas, con el sudor en el traste y las grietas en mi cerebro. La neurolinguística dicen que estoy "quemada", "zombi", "chapita" en jóven. Me enseñaron a ser una buena docente, sí, muy buena diría, mas bien excelente, suprema, única, diosa, genia. Siempre que desaprobé era porque no había asimilado bien los contenidos; debido que mi contenedor caja no podía agregar más libros y apuntes suplementarios. La verdad que no podía imitar a funesta la memoriosa. Jamás les eché la culpa a los docentes, ya que soy una tipa institucionalizada, en una cárcel no sería foucaul sino la carcelera y en mi corazón de cristiana y persona "espiritual" no queda más que agradecimiento y admiración por todos ellos: por el enano maldito, la gorda soberbia, la coya engreída, la teñida hdp, la chola negra. Tampoco siento rencor y odio por la wichi llorona.

    Ver más

    Responder
  • Yani

    Que deje de mentir, se refugió en un discurso de dos pesos porque es tan cagona que no puede hacerse cargo de lo que dice y hace, debe tener demencia senil porque se contradice sola..dice que no tiene nada en contra de nuestra compañero pero cuenta los palazos? Romina solo pide rendir..por qué no cuenta que en Mesa de Entrada de SRT se reia diciendo que Romy nunca se iba a recibir, o cuando se puso a discutir en la mesa de examen con la Prof. lujan porque Romy no fue, gritaba en pleno examen que no dejaría que rinda en Tartagal, que si quería recibirse tendría que irse a Salta
    La misma profesora Lujan le dijo ¿Que me decís a mi ?
    Romina nosotros estamos con vos, lo más falso de esta mujer fue ese discurso barato.. flasheo con las novelas que lee, se inventó otra realidad.

    Ver más

    Responder
    • LUNA LUNERA

      jajaj Cuando se reciba y entre a laburar vas a ver si te tiene en cuentas, pedazo de boba!

      Ver más

      Responder
  • Dario

    Es terrible esta mujer, yo trabajé con su marido hasta que fundió su negocio, no me quiso pagar los tres sueldos que me debía, le suplique muchas veces y nunca me pago. Me cago a mi tu a mis amigos. Vendia fiambres en esa época Recara dura la mujer

    Ver más

    Responder
  • María

    María puede ser verdad lo que dice la alumna, no por ser originaria no va a recibirse,se de casos de acá en Salta, que tuvieron que ir a recibirse a otra provincia, porque se prenden, no todos, pero la mayoría si, de los docentes acusados y ojota que si se recibe en su perro vida va a ingresar algo claustro docente.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta