¿Era todo mentira?

Habló la docente de la UNSa acusada de discriminar a una alumna: "No sabía que era originaria"

Martha Cristina Barboza es la profesora a la que acusaron de reprobar a una estudiante de Humanidades en la casa de altos estudios.

La semana pasada se hizo público el reclamo de Romina Iriarte, una alumna del profesorado de Letras que cursa en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, quien aseguró que la habían discriminado por ser originaria, y quie por ello no poía recibirse. Este lunes se difundió un comunicado firmado por la docente acusada.

"Soy ava guaraní, vivo en Pichanal pero por mi estudio me quedo en Tartagal. Me queda una sola materia para recibirme de profesora en Letras y no me quieren evaluar", dijo Iriarte al dar a conocer su caso. 

La profesora en cuestión es Martha Cristina Barboza, quien lleva 30 años como educadora. En un escrito aclaró cual sería la verdadera situación: la alumna habría reprobado al menos tres veces frente a un tribunal. 

El descargo

1. Existe un expediente que lleva por número 20.091/19, en el cual se pone en manifiesto que jamás se le negó una mesa de examen a la señorita Iriarte Estefanía.

2. Que en tres oportunidades se le tomo exámenes escritos, los mismos fueron reprobados por la alumna, al no poder alcanzar los contenidos mínimos exigidos por el tribunal examinador.

3. Que atento a las acusaciones sin pruebas, es que ofrezco piezas del expediente mencionado.

4. Que no es responsabilidad mía, ni del tribunal que la Universidad Nacional de Salta, sede Tartagal, no haya arbitrado los medios necesarios para que ella rinda.

5. Que atento a la última circular con fecha del 28/02/2019, la señorita alumna, tiene un tribunal examinador que viene de la ciudad de Salta.

Por todo ello expongo:

1. Soy docente en la Unsa, sede regional Tartagal hace más de 30 años. Pasaron por mi experiencia de formación estudiantil miles de alumnos y jamás tuve inconvenientes parecidos, porque el buen trato, el respeto y los principios de la reforma universitaria del año 1918 están grabados a fuego en mí. Desconocía en su totalidad, que la señorita Iriarte, pertenecía a una comunidad originaria; Y de haberlo sabido eso tampoco es un obstáculo para que ella curse, rinda o participe de clases de consulta.

2. Que la universidad es mi vida, porque me entregue en vocación y vida a ella y estos últimos días fueron de mucho sufrimiento emocional, espiritual y psicológico para mí. Puesto que soy una señora que se dedica al perfeccionamiento espiritual y académico, para brindar día a día en mis clases, la mayor excelencia posible.

3. Que atento a todo, existe un expediente en el cual se está dirimiendo el conflicto planteado, se le programaron numerosos tribunales examinadores, para que ella pueda rendir, pero en todos estuvo ausente, o reprobó.

4. Siempre rindió en calidad de examen escrito.

5. Además niego tener algún tipo de confrontación con las Profesoras mencionadas; Mi ética profesional y religiosa ampara mi trayectoria académica.

6. Me ofrezco para aclarar todo el inconveniente que me involucra innecesariamente, porque niego toda responsabilidad ante el impedimento que tiene la señorita para rendir; yo no integro los tribunales designados por la sede Tartagal, no tengo participación, ni decisión.

7. Ofrezco una clase de consulta para que la señorita pueda evacuar todas sus dudas académicas o teóricas.

8. Jamás se la insulto, discrimino o trato diferentes, porque reitero no sabía que ella pertenecía a una comunidad originaria.

9. Ofrezco como pieza elemental copias del expediente, en el cual se pone en manifiesto mi total falta de responsabilidad en autos mencionados. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lucrecia M.

    La alumna es una chanta, se cree que por ser originaria le tienen que regalar el título, y pisotear el buen nombre y honor de docentes reconocidos. La deberían sancionar en la Unsa por conducta impropia y caradurez. Esa no puede ser profesional si como alumna se maneja de esa manera.

    Ver más

    Responder
    • Lara

      La alumna no es una chanta, fue mi compañera, es una gran persona y muy humilde. Esa mujer fue mi profesora y es una mala persona, cuantas veces la escuche hablar de sus colegas diciendoles gorda grasienta a una y puto dependiente de la madre al otro, justamente ese profesor está en todas las materias con elma, de cristiana no tiene nada.

      Ver más

      Responder
  • mucho por saber

    ¿Cómo fueron los concursos en la década de los 90 para las sedes Tartagal? Algunos diran "limpios y noble ciudad de Salta". Otros dicen influenciados por el "liberalismo menemista y el clientelismo de esa Salta chata de una Unsa dominada por el Opus Dei de la Católica". Epoca que al profesor Córdoba se lo vapuleaba y a centenares de personas entre excelentes profesores y estudiantes a través de un Plan Sistemático de selección y filtraciones que provenían de las vieja listas del Juez Ricardo Lona, produjeron en genocidio académico. Una selección "natural". Claro, 30 Años de docencia con la venia de esa Secta que dominó el ámbito educativo en Salta es muy fácil. El aguante es lindo cuando esos poderes expandían su propaganda de las Escuelas con sus teoría económicas y sociales del consenso de Washington. "Que la universidad es mi vida, porque me entregue en vocación". Nada de vocación "la mano invisible" de los poderes fácticos... "y vida a ella y estos últimos días fueron de mucho sufrimiento emocional, espiritual y psicológico para mí". Y que te parece, hiciste lo que tus "colegas insanos" hicieron toda la vida. Nada de perfeccionamiento Espiritual; la persecusión por cuestiones etnicas o ideológicas es tan perverso como el pederatismo en la Iglesia.
    "Puesto que soy una señora que se dedica al perfeccionamiento espiritual y académico, para brindar día a día en mis clases, la mayor excelencia posible". Mucha Gente considera que el caso es un "residual" de ciertas prácticas que se ejercieron en las décadas de los 70, 80 y 90 en la Universidad Nacional de Salta. Quizás la docente sea una víctima de aquellas estructuras. Algun día saldrá a la luz sobre que lo que sucedió con la Educación Universitaria en Salta donde Sectores bien precisos de la Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades hicieron una puesta en prácticas de limpieza muy nazi con los criterios de estudios psicológicos de inducción y destrucción mental contra miles de personas, en esa limpieza etnica y social, por un Sistema de Genocidio Académico en el Nivel Superior. El resultado está a la vista de esos malos productos que supieron promocionar, respaldar y acomodar.

    Ver más

    Responder
    • Mr. Fusión

      Detecto hablando a un joven idealista, pseudo terrorista de la década del 70, enemigo de la Democracia y la Constitución.

      Ver más

      Responder
  • Andrés

    Jajaj huele a pescado ..la vieja se hace la santa y no se hace cargo lo que le hizo a la chica wichi

    Ver más

    Responder
  • La posta

    Si queres aprobar sin estudiar hace quilombo! decí que sos originaria, o trans, o que te discriminan por que tu identidad de genero es pato gallareta...

    Ver más

    Responder
    • cara dura

      y sis sos hijo de algun medico o empresario o amigo de la familia, te saludan, te dan besos y el examen es solo un tramite

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta