¿Era todo mentira?

Habló la docente de la UNSa acusada de discriminar a una alumna: "No sabía que era originaria"

Martha Cristina Barboza es la profesora a la que acusaron de reprobar a una estudiante de Humanidades en la casa de altos estudios.

La semana pasada se hizo público el reclamo de Romina Iriarte, una alumna del profesorado de Letras que cursa en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, quien aseguró que la habían discriminado por ser originaria, y quie por ello no poía recibirse. Este lunes se difundió un comunicado firmado por la docente acusada.

"Soy ava guaraní, vivo en Pichanal pero por mi estudio me quedo en Tartagal. Me queda una sola materia para recibirme de profesora en Letras y no me quieren evaluar", dijo Iriarte al dar a conocer su caso. 

La profesora en cuestión es Martha Cristina Barboza, quien lleva 30 años como educadora. En un escrito aclaró cual sería la verdadera situación: la alumna habría reprobado al menos tres veces frente a un tribunal. 

El descargo

1. Existe un expediente que lleva por número 20.091/19, en el cual se pone en manifiesto que jamás se le negó una mesa de examen a la señorita Iriarte Estefanía.

2. Que en tres oportunidades se le tomo exámenes escritos, los mismos fueron reprobados por la alumna, al no poder alcanzar los contenidos mínimos exigidos por el tribunal examinador.

3. Que atento a las acusaciones sin pruebas, es que ofrezco piezas del expediente mencionado.

4. Que no es responsabilidad mía, ni del tribunal que la Universidad Nacional de Salta, sede Tartagal, no haya arbitrado los medios necesarios para que ella rinda.

5. Que atento a la última circular con fecha del 28/02/2019, la señorita alumna, tiene un tribunal examinador que viene de la ciudad de Salta.

Por todo ello expongo:

1. Soy docente en la Unsa, sede regional Tartagal hace más de 30 años. Pasaron por mi experiencia de formación estudiantil miles de alumnos y jamás tuve inconvenientes parecidos, porque el buen trato, el respeto y los principios de la reforma universitaria del año 1918 están grabados a fuego en mí. Desconocía en su totalidad, que la señorita Iriarte, pertenecía a una comunidad originaria; Y de haberlo sabido eso tampoco es un obstáculo para que ella curse, rinda o participe de clases de consulta.

2. Que la universidad es mi vida, porque me entregue en vocación y vida a ella y estos últimos días fueron de mucho sufrimiento emocional, espiritual y psicológico para mí. Puesto que soy una señora que se dedica al perfeccionamiento espiritual y académico, para brindar día a día en mis clases, la mayor excelencia posible.

3. Que atento a todo, existe un expediente en el cual se está dirimiendo el conflicto planteado, se le programaron numerosos tribunales examinadores, para que ella pueda rendir, pero en todos estuvo ausente, o reprobó.

4. Siempre rindió en calidad de examen escrito.

5. Además niego tener algún tipo de confrontación con las Profesoras mencionadas; Mi ética profesional y religiosa ampara mi trayectoria académica.

6. Me ofrezco para aclarar todo el inconveniente que me involucra innecesariamente, porque niego toda responsabilidad ante el impedimento que tiene la señorita para rendir; yo no integro los tribunales designados por la sede Tartagal, no tengo participación, ni decisión.

7. Ofrezco una clase de consulta para que la señorita pueda evacuar todas sus dudas académicas o teóricas.

8. Jamás se la insulto, discrimino o trato diferentes, porque reitero no sabía que ella pertenecía a una comunidad originaria.

9. Ofrezco como pieza elemental copias del expediente, en el cual se pone en manifiesto mi total falta de responsabilidad en autos mencionados. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • de blonda cabellera....

    CLAROS.......la vio de blonda cabellera, con cabellos laciados y ojos celestes !!!

    Ver más

    Responder
  • Miguelito

    Ya van a salir los zurdos a pedir que por ser "Originaria" tienen que aprobarla sin que estudie. Ya tenemos los cupos "Trans" en la administación publica y en las elecciones.
    No se valora la capacidad. Por eso así estamos.

    Ver más

    Responder
    • Zurdo

      Nadie te juba negro feo xd

      Ver más

      Responder
  • Ivanna

    Soy profesora en letras y tuve el placer de ser alumna de la prof. Barboza, Bonillo, entre otras profesionales. La prof. Barboza es una gran persona, sencilla, siempre dispuesta a ayudar a los estudiantes. Vive cerca de la UNSa y nos citaba en su casa para entregarnos biografía complementaria, hacer consultas, quitándole tiempo a su descanso, estudios o momentos con su familia. Tardé mucho en recibirme, rendí la misma materia varias veces pero estoy infinitamente agradecida con mis profes porque me enseñaron a ser una buena docente, siempre que desaprobé era porque no había asimilado bien los contenidos. Jamás les eché la culpa a los docentes y en mi corazón no queda más que agradecimiento y admiración por todos ellos.

    Ver más

    Responder
  • MANUELA

    QUE VERGUENZA EN QUE CON CONVIRTIERON LAS FACULTAD DE SALTA ES TODO UN DESASTRE

    Ver más

    Responder
  • Diego

    A los que sí tendríamos que discriminar son a todos los bolivianos sucios lacras oportunista la gente originaria son argentinos. no como los bolivianos sucios a eso sí Hay que discriminarlos no darles trabajo salud ni estudios

    Ver más

    Responder
  • Sandra

    Evidentemente, los medios de defensa de la profesional no son los mismos que los que tiene la alumna. Que solicite, al ser examen escrito los mismos sean revisados por otro profesional con un profesional de la misma carrera y àrea puesto por la alumna. Allì se podra analizar objetivamente los dichos de la docente.

    Ver más

    Responder
  • Licenciada

    Tengo una amiga que denuncio a la misma profesora, y le tomaron la mesa con otros docentes, Barboza era Vice Directora, e hizo que su lame botas Godoy denunciara falsamente a la Profesora Fresneda y Bonillo, perjudicando a estas dos redentoras de la Carrera de Letras, es todo una mafia, una carrera donde son mas los profesores que los alumnos, hacen cooperativas de docentes para delimitar quien debe trabajar en la carrera o quien debe recibirse, Marta Barboza es un personaje Nefasto, que dice ser espiritualista, ajajaj me hizo la vida imposible a mi también, y hasta el dia de hoy arregla concurso para no permitirme ingresar a pesar que soy Licenciada y tengo mas curriculum que cualquiera de esos docentes que ella acomodo.

    Ver más

    Responder
  • Juan de castañares

    Así son los indios quieren todo gratis y cuando no les dan los gustos te denuncian por discriminación, me hizo acordar a la mongolita de la unsa piensa que por tener down le van a regalar el título jajaja

    Ver más

    Responder
    • Sofia

      Los indios como les decis no piden gratis, ella pide rendir, y creo que en tu vida debes haber estudiado, capaz apenas arañaste el secundario y seguro debes algunas materias. Se ve que no tenes ni la minima idea de lo que es la Unsa, pero no voy a gastarme en explicarte. Y la chica con sindrome de down, tampoco pidio le regalen el titulo. Se ve que no tenes idea de nada, y sos un personaje horrendo en todos los sentidos.

      Ver más

      Responder
  • Unas pasa lo mismo

    En nutrición la hija de rector chan no aprueba y igual sigue regular jajs así cualquiera se recibe si desaprobase y seguís regular jaja un asco

    Ver más

    Responder
  • CALCULIN

    Martha Cristina Barboza, quien lleva 30 años como "DOCENTE" no garantiza que no sea discriminatoria, ademas sabemos que el ultimo final se lo pasan una semana antes a los alumnos preferidos por la cúpula universitaria!!!!!
    Un secreto de la sede no tan secreto. Tanto años encubrieron a un pedofilo en la administración de la casa de altos estudios que no sorprende que la quieran proteger a la discriminadora...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta