Corrupción en Bolivia

Un funcionario de Evo Morales cobró 800 mil dólares para hacer obras en un pueblo que no existe

Jorge Choque Salomé inventó el nombre de una supuesta localidad llamada "Curuxa" y recibió en su cuenta bancaria dinero del Fondo Indígena

El escándalo fue visibilizado por la propia presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez. El senador del MAS, Jorge Choque Salomé, ha sido acusado por el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, de inventarse un pueblo fantasma llamado "Curuxa", en la provincia Aroma de La Paz, y de recibir en 2010 alrededor de 6 millones de bolivianos (más de USD 800.000) en su cuenta bancaria personal.

Pese a que el propio Quispe ha pedido desde hace por lo menos dos años que Choque sea expulsado del Senado, el legislador ocupa aún su curul en el Parlamento boliviano y tiene sólo detención domiciliaria. En horas recientes, el director del Fondo Indígena insistió en que pedirá a la Justicia que le revoquen las medidas sustitutivas y que sea enviado preso al penal de San Pedro

"En mi condición de director del Fondo Indígena, tengo en custodia toda la documentación de este caso. El senador Choque se inventó un pueblo fantasma y se hizo desembolsar más de bs 6 millones en su cuenta bancaria particular. No hay nada de obras para las comunidades. El tiene ya una imputación formal y hemos pedido al juez la revocatoria de las medidas sustitutivas. Ojalá la Justicia se ponga de lado del derecho. Debemos recuperar el dinero. No existe esa comunidad en la zona de Collana y los fiscales han protegido a Choque. Supuestamente los recursos se debían destinar a forraje de cebada y de semilla que no llegaron nunca", denunció Quispe.

Las denuncias contra el senador del partido de Evo Morales se remontan a septiembre de 2015. Fue precisamente Rafael Quispe quien las hizo en su condición de diputado opositor. A fines de noviembre de ese año se ordenó su detención por los presuntos delitos cometidos en 2010, cuando el legislador masista era dirigente campesino.

El dinero que había recibido Choque era para la ejecución de cuatro proyectos de producción de forraje con semilla certificada en los municipios de Sisa Sica, Calamarca, Colquencha y Collana. Como descargo, el senador del MAS reconoció haber gastado los Bs 6 millones del Fondo, pero aclaró que los proyectos no fueron cerrados. "Tenemos todos los descargos. Si hay observaciones se mostrarán las aclaraciones", dijo, en su deplorable defensa. 

Comentarios

  • Ok

    Me hace acordar al gobierno ladron mafioso del pro bien pero bien gatos los hdrmp

    Ver más

    Responder
  • El Indio Insolado

    Yo lo conozco a ese coya. Es "Culo de estatua" (no hizo un sorete en su vida).

    Ver más

    Responder
  • Criticones

    Dejen de criticar. El método es distinto. Primero se cobra la obra. Después, si hace falta se hace la obra. Después, si es oportuno se funda el pueblo. Es cuestión de método. ¿Quién dice que primero, que PRIMERO, ay Chuchi, tiene que estar el pueblo y el problema y RECIEN cobrar ? No entienden nada de lo que es programación política !

    Ver más

    Responder
  • lechiguana

    Q queres la maravilloa cfk es maestra de todos los ratas !!!!!

    Ver más

    Responder
  • Coya sueca

    Es lo que hacen las dictaduras x más que algunos pasquines mercenarios que no dicen DICTADORA y hablan de " transitoria " ; y dan como verídico CUALQUIER ACUSACION, aun aquello que todavía no se ha comprobado o en vías de investigación .
    Es muy usado el recurso mediático para avalar DICTADURAS TAL COMO PASO EN LA CHILE, PARAGUAY, BRASIL,Y EN ARGENTINA :ES UN ESLABON MAS DEL CHUPACULISMO AFIN A LOS PARÁSITOS INTERESES GEOPOLITICOS DE LAS EMBAJADAS DEL GRAN PAIS DEL NORTE.

    Ver más

    Responder
  • O sea

    El candidato perfecto para algún cargo en el gobierno de Alberto

    Ver más

    Responder
  • TAS

    MIren el "Lawfare" y "pressfare" DERECHISTA en América Latina fracasó, Chile reventó socialmente, Argentina lo hizo por medio de las urnas, Brasil está a punto caramelo en cualquier momento lo cuelgan de las bolas a este milico rancio asqueroso de Bolsonaro. ¿Ustedes creen que que el MAS no ganará en Bolivia? Y les cuento más le última genialidad de esta mujer brillante (CFK) será nada menos que llevar nuevamente al MAS al poder con Evo Morales desde el exilio. Ensucien todo lo que quieran, la verdad siempre triunfa. NO se puede destruir algo de un día para otro. NO - SE - PUEDE.

    Ver más

    Responder
    • lechiguana

      De aqui va a ganar CHORITROLL!

      Ver más

      Responder
    • lechiguana

      Otro cabeza i termo!

      Ver más

      Responder
      • Para lechiguana

        Repeti tilinguito descerebrado :"zi ze puede, zi ze puede " ... la imbecilidad de estas larvas macristas es motivo de estudio ,ellos creen que Macri es impoluto y dejo un país maravilloso ,desendeudado y con pobreza cero ... jajaja sigan sobandose el culo .

        Ver más

        Responde a @lechiguana
        Responder
    • que bueno

      ahí si que nos vamos para arriba !!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional