Van por el oro

Dura resistencia al acuerdo que permite el uso de químicos a empresas mineras

Una multitudinaria marcha busca frenar la modificación de una ley que beneficia directamente a las mineras: "El agua vale más".

Emi Alonso

Columnista

Una de las movilizaciones más grandes en la historia de Mendoza se dio este fin de semana. El pueblo mendocino salió a la calle a manifestarse en contra de las modificaciones a la Ley 7722, con estas se permite a las empresas mineras, entre otras cosas, el uso de sustancias químicas que le habían sido prohibidas, nuevamente la excusa es el "desarrollo y la sustentabilidad para el aprovechamiento de los recursos naturales".

No es la primera vez que las mineras intentan avanzar para extender la rentabilidad de su actividad, en esta oportunidad, la creación de un fondo compensador cautivó a legisladores del PJ y de la UCR, que en un cuestionado acuerdo le dieron el visto bueno a la explotación megaminera.

La preocupación se extiende más allá de Mendoza, ya que el Gobierno Nacional también dio un guiño a la actividad minera con una importante merma en las regalías que debe pagar el sector. Con la Ley de Emergencia, la solidaridad con los empresarios, llevó a que la alícuota que pagarán los exportadores de crudo y de minerales bajó 4 puntos, del 12% al 8%.

Bajo la consigna "el agua vale más que el oro", Mendoza se levantó contra las modificaciones que dan luz verde a la actividad minera, dejando bien en claro que "la 7722 no se toca". "Exigimos al gobernador que las modificaciones a la Ley 7722 no sean promulgadas", explicaron los mendocinos.

Asimismo, el fantasma de la contaminación recorre todo el país con la designación de Alberto Hensel como secretario de Minería de la Nación, según la Asamblea Jáchal No se Toca, "se trata de un lobista megaminero que garantizó la impunidad de Barrick Gold en el derrame de cianuro sobre ríos de San Juan"

La "movilización más grande de la historia de Mendoza" partió este domingo desde Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos. Jóvenes, trabajadores, trabajadoras y pequeños productores se movilizaron hacia la capital provincial en rechazo a la modificación de la ley 7722 que protege el agua de Mendoza. La convocatoria se extendió ampliamente. Por la tarde, una gigantesca caravana ingresó a la capital provincial para la concentración que tendrá lugar hoy.

Según profesionales, la intención de las mineras en complicidad con los legisladores que avalaron esta modificación, buscan eliminar las restricciones que impone la Ley de Glaciares.

La investigadora, Maristella Svampa, a su vez, rechaza la idea de que el modelo minero de San Juan, festejado por Alberto Fernández y el nuevo ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sea un ejemplo de actividad sostenible. "En realidad es lo contrario. Detrás de la acción de Barrick Gold, lo que hay es destrucción de glaciares y también derrames de solución cianurada, que han contaminado aguas. La Asamblea de Jáchal ha denunciado esto, se ha denunciado penal y judicialmente la responsabilidad de Barrick Gold y de los Gobiernos que han encubierto estos impactos".

En Salta, hasta el momento no se avanzó en una ley que le ponga límites a la explotación minera. Esta arremetida a nivel nacional podría también alcanzar nuestra provincia, que hasta el momento no cuenta con una Ley de Minería eficiente y pensada para la preservación de nuestros recursos, preservando el más importante de todos, el agua

También podes leer: Solidaridad con los empresarios: la Ley de Emergencia baja las regalías mineras

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan

    La minería si se hace en forma controlada y sustentable es una fuente genuina de trabajo y de ingresos y no es reemplazable. Lo que tienen que exigir es controles para asegurar que se cumplan con los protocolos de control ambiental, en vez de exigir la prohibición, más en una provincia como Mendoza donde hace falta y mucho el trabajo. Si nos vamos a oponer por oponer, dejemos de usar los productos que vienen de la minería que son todos. Desde tu casa con todo lo que tiene adentro, hasta la comida que comemos y la tecnología, todo proviene o esta producido con productos mineros.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política