La Salta que duele

Activista en Salta advierte que los originarios tienen "30% de mortalidad infantil"

Alejandro Deane de la Fundación Siwok criticó las políticas a corto plazo para los pueblos originarios . "Cuando mantenés a la gente marginada, sin mente crítica, alimentados como pollos, esto termina mal", expresó. 

Deane generó una red de capacitadores wichis que desarrolla la agricultura familiar y brinda acceso al agua en el Chaco salteño, es presidente de la fundación Siwok y trabaja en los departamentos San Martín y Rivadavia con las comunidades del lugar. 

Por su experiencia, el especialista fue consultado sobre las políticas generadas por el gobierno y cuestionó de forma tajante las "medidas cortoplacistas" diseñadas por la Provincia. 

"Todo con el originario es del corto plazo, y así son los resultados. Al no invertir en mejor infraestructura para que la gente tenga un baño y no un pozo hediondo en el fondo de la casa; invertir en educación, porque en la zona más pobre están los peores resultados. Como eso tarda mucho, nadie lo quiere encarar y es la base del problema" explicó. 

"Por el cortoplacismo no hay médicos, ni ingenieros wichis. Se reparten 22 millones de pesos en bolsones con el Plan de Alimetario Salteño, esa plata podría dedicarse a que todas las escuelas tengan capacitación en producir", manifestó Deane. 

A su vez, el especialista subrayó que "las escuelas no enseñan a producir alimentos y la mitad de los chicos está en riesgo nutricional. Es más fácil una cola de cien metros de señoras esperando su bolsón".  

"Acá tenemos 30% de mortalidad infantil" lamentó el activista.

Te puede interesar: Diputado Villa denunció que en Salta "se esconden las muertes por desnutrición"

"Cuando mantenés a la gente marginada, sin mente crítica, alimentados como pollos, esto termina mal. Ellos ven Direct TV, en algún momento va a haber problemas como los mapuches en el sur porque la inequidad es inaceptable. ¿Cómo podés tener dos y hasta tres veces más de mortalidad infantil en Rivadavia que en Capital?", sentenció Deane en el programa Cara a Cara. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • y si

    algunos de ellos trabajara en algo alomejor tendrían algo para comer

    Ver más

    Responder
  • Niky

    gente busca... viven de las comunidades, reciben y se quedan con un porcentaje, deberían probar trabajando de verdad, al aborigen háganlo estudiar. Son como cualquier persona, incluso saben el castellano y su idioma entonces? desde ahí ya son mas inteligentes que varios...

    Ver más

    Responder
  • a pelarse

    deane es un gringo colonizador pretiende quedarse con 500000 hectáreas fiscales que pertenecen a todos los salteños

    Ver más

    Responder
  • Chanta

    Este tipo es un chanta, los originarios no usan instalaciones sanitarias, y jamás pidieron baños. De donde saca las cifras? Todo un invento. Si recolecta plata para su fundación desde Estados Unidos, podría demostrar que ha hecho hasta ahora.

    Ver más

    Responder
  • EL Gaucho Lunari

    Diosito no los ayuda porque no vienen en peregrinación todos los años a la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro. Alabado sea el Señor. La paz esté con vosotros, hermanos.

    Ver más

    Responder
  • Macrista

    Que no se reproduzcan y luego fácil

    Ver más

    Responder
  • Toto

    Q los alimenten Greepeace

    Ver más

    Responder
  • siempre

    siempre peronismo en esas pcia. tann pobres, usándo y amenazándo a la gente los feudales que la gobiernan. Es la argentina que duele, lejos de todo de educación de hospitales., marginados y olvidados.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta