Conmoción total

Nenito jugaba a la pelota a metros de su casa y murió: "Mi chiquito"

La foto que recorre el mundo entero.

QPS Internacional

Iliya jugaba al fútbol en las calles de Mariupol con sus dos amigos. Segundos después, el joven de 16 años estaba muerto.

En una imagen que rompió corazones en todo el mundo, el padre del adolescente, Serhii, lloraba al lado del cadáver de su hijo envuelto en una sábana manchada de sangre después de que fuera alcanzado por un explosivo.

Mientras acunaba a su hijo rubio, sollozaba desconsoladamente en el hospital: "Mi chiquito".

Es solo la última de una serie de imágenes impactantes que emergen de la sangrienta zona de guerra en Ucrania, donde la salvaje invasión de Vladimir Putin ha costado la vida de cientos de civiles inocentes.

El teniente de alcalde de Mariupol informó: "Áreas residenciales fuertemente bombardeadas. La situación es terrible, estamos cerca de una catástrofe humanitaria. Llevamos más de 15 horas de bombardeo continuo sin pausa".

Iliya fue golpeado mientras jugaba en un campo de fútbol cerca de su escuela en la ciudad del mar de Azov el miércoles.

Sus amigos Avid y Artyom fueron encontrados con las piernas acribilladas de metralla y ahora se enfrentan a la posibilidad de amputaciones.

El trío fue trasladado de urgencia al hospital más cercano en la parte trasera del automóvil, pero Iliya fue declarado muerto al llegar.

Los cirujanos que salían de la sala de operaciones lucharon por hacer contacto visual con Serhii después de la tragedia.

Uno levantó las manos mientras que el otro miró hacia abajo derrotado cuando el padre que esperaba en la puerta comenzó a llorar antes de caer al suelo.

Evgeniy Maloletka, el fotógrafo de Associated Press que tomó la trágica imagen, le dijo a The Telegraph: "El automóvil se detuvo en el hospital. Abrieron la parte de atrás y había dos adolescentes".

"Uno tenía las piernas acribilladas a balazos, parecía carne cruda. Iliya. Ya estaba muerto", indicaron.

Artyom se sentó detrás de él. Estaba consciente. Fueron trasladados de urgencia a una UCI. Iliya estaba muerto al llegar. Simplemente lo dejaron allí.

Y agregó: "Artyom y David tenían las piernas acribilladas a balazos. Esta es una lesión típica que vemos aquí. A las personas con esas lesiones les amputan las piernas. No estoy seguro de lo que va a pasar con ellos".

El hospital al que fueron llevados fue bombardeado por un sistema de cohetes múltiples Grad. Las casas cercanas fueron bombardeadas. La gente en ese hospital a menudo tenía que ser acostada en el suelo.

Mariupol, un objetivo ruso clave debido a su puerto y ubicación en el Mar de Azov, permaneció rodeada por tropas rusas anoche y bajo una andanada de proyectiles que destruyó propiedades y cortó el suministro de energía y agua.

Se teme que cientos de personas hayan muerto en la batalla y un funcionario local acusó a los rusos de querer borrar la ciudad de la faz de la tierra.

Su incautación permitiría a las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania unir fuerzas con soldados en Crimea, la península anexada por la fuerza por Rusia en 2014.

Las familias se enfrentan ahora a la escasez de alimentos después de cinco días de bombardeos constantes mientras tiritaban en casas oscuras, sin electricidad ni calefacción.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, describió hoy el ataque a su ciudad como un "genocidio a gran escala del pueblo ucraniano".

Sin líneas eléctricas, los médicos que atendían a los heridos no tenían claro a dónde llevarlos.

Se produce cuando las tropas rusas tomaron la planta de energía nuclear más grande de Europa después de un tiroteo que incendió parte del complejo.

El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Putin de recurrir al "terror nuclear" y arriesgarse a una catástrofe "seis veces peor que Chernobyl" que afectaría a todo el continente.

Las tropas rusas atacaron la planta de Zaporizhzhia en las primeras horas del viernes, y CCTV capturó un feroz tiroteo entre los hombres de Putin y los defensores ucranianos.

Provocó un incendio en un edificio de entrenamiento de seis pisos en las afueras del complejo principal.

Los hombres de Moscú impidieron que los bomberos llegaran al edificio durante varias horas mientras continuaban los combates, informó el medio Contexto.

Finalmente, se permitió que los equipos de emergencia entraran y apagaran las llamas antes de que las tropas rusas ingresaran y ocuparan el sitio, que proporciona una quinta parte de la electricidad de Ucrania.

La agencia de monitoreo nuclear de la ONU dijo que, afortunadamente, ninguno de los seis reactores del sitio había sufrido daños directos y los niveles de radiación permanecían normales.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional