Sale té de boldo

Resaca y malestar post Navidad: las farmacias confirmaron la peor noticia

ANMAT suspendió la comercialización de algunos medicamentos en las farmacias.

La acidez y el malestar estomacal suelen ser comunes y corrientes para las Fiestas de Fin de Año por la ingesta de alcohol y de alimentos en grandes cantidades. Por es motivo cayó como un baldazo de agua fría la suspensión de la comercialización de algunos medicamentos por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según publicó Contexto, son todos los medicamentos que tengan base de ranitidina, es decir que posean este principio activo ya sea como monodroga o en asociación con otros IFAs. Se trata de un medicamento muy consumido por lo general después de Navidad y Año Nuevo por los excesos.

Por eso, los laboratorios titulares de certificados deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades en un plazo de 30 días corridos -el martes 26 de enero del 2021- a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición. Tendrán que presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente.

Según se explica la normativa en sus fundamentos, la Comisión Europea la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había comenzado una revisión de los medicamentos que contenían ranitidina luego de observar en estos productos una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales.

La marca más conocida y exitosa de las ranitidinas es Taural de Roemmers. Por eso, la empresa rápida de reflejos redireccionó su estrategia marcaria. Hace dos meses lanzó al mercado a Taural F. Se trata de un nuevo producto que se apoya en su legendaria marca pero que es en base a famotidina.

En simultáneo el organismo determinó que se suspenden las tramitaciones de las solicitudes de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de todos los productos que contengan ranitidina en todas sus formas.

Lo que llama la atención sin embargo es que en la misma disposición se estableció que la medida dispuesta no impedirá la tramitación de las solicitudes de reinscripción de certificados de productos a base de ranitidina. Tampoco será un obstáculo para los trámites que ya están corriendo a la entrada en vigencia de esta medida. Aunque se aclara que todo estará supeditado a la determinación final que tome el organismo.

En el mercado, y según ya lo detalló Pharmabiz en informes previos, hay cerca de 20 marcas a base de ranitidina. La que manda es Taural de Roemmers pero también figuran Gastrosedol de Argentia, Ranitral de Lepetit, Ulcotenk de Biotenk, entre otras.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante