Yo te avisé

No terminó el invierno y ya volvieron los mosquitos: porqué hay que cuidarse más

Una especialista confirmó que los insectos ya no son como los de antes y esto puede generar un riesgo si no se toman prevenciones.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

En el hemisferio sur del planeta atravesamos la temporada de invierno. En teoría, debido a que las temperaturas son más bajas, no deberían proliferar alimañanas como mosquitos. Sin embargo esto no es así, ya que al menos en Salta los insectos ya circulan por varias zonas y esto representa un motivo de alerta.

En relación a la preocupación que generó el regreso de los zancudos es que en FM Aries se consultó a la doctora en Ciencias Biológicas, Mariana Chanampa. La especialista e investigadora con base en Salta advirtió que estamos ante una temporada inédita en la que debemos cuidarnos más. 

La científica explicó que es contraproducente el uso de insecticidas para erradicar a los mosquitos y puso como ejemplo el caso de los antibióticos. Al igual que las bacterias, los moscos pueden mutar y volverse más resistentes a estos productos. 

Es cierto que durante la temporada invernal casi no se registraron temperaturas considerablemente bajas que ayudaran a combatir la proliferación de los insectos. Por eso además se remarcó la necesidad de evitar los factores que la favorezcan, como vaciar recipientes y lugares donde se puedan criar los huevecillos y larvas.

El caso del dique Cabra Corral

En el espejo de agua más grande del norte argentino, una mujer de 28 años fue invadida por un enjambre de mosquitos denominados como "jején" que también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler, más pequeño que el mosquito y de picadura más irritante, que abunda en lagos, rios, en este caso en el Dique Cabra Corral.

Según lo informado por el medio HolaSalta Noticias, por causa de múltiples picaduras la mujer sufrió una reacción alérgica, presentaba fiebre, su cuerpo estaba todo colorado, se empezaron a hinchar sus brazos, manos y pies, con vómitos, razón que su madre la cargó en el automóvil y llamó al Sistema de Emergencias 911 para que la ayuden.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad