En una universidad los alumnos no podrán cursar una carrera más de 8 años
Además se fijó un máximo de 7 oportunidades para rendir una materia.
En Bolivia implementaron una medida polémica sin dudas, que puede ser bien considerada por algunos y repudiable para otros. A través de una resolución rectoral de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se determina que los estudiantes tendrán un tiempo máximo de ocho años para terminar sus carreras.
Además plantea un seguimiento a los universitarios, de manera de identificar a quienes están reprobando algunas materias.
El vicerrector explicó que cuando se encuentre a aquellos que han reprobado una materia por tres veces, esos estudiantes tendrán un seguimiento personalizado desde su dirección de carrera para conocer cuál es su situación. Si esas esas personas llegaran a reprobar por seis veces, tendrán una última oportunidad.
Si no llegaran a vencer la materia, analizarán si corresponde otorgarles una titulación intermedia (técnico medio o técnico superior), según el avance que hubiera tenido. Es decir, ya no podrán continuar con la licenciatura.
Vargas aclaró que no deben preocuparse los universitarios que laboran y que no pueden apuntarse a todas las materias que les corresponderían por semestre o año, justamente porque dividen su tiempo entre los estudios y el trabajo. Es decir, que quienes se apliquen a sus estudios, no tendrán que temer esta norma.
La Uagrm tiene alrededor de 90 mil estudiantes inscritos, en más de 56 carreras, en la actualidad. En el último año, 17 mil se titularon. Según el vicerrector, entre el 20% y el 25% se graduaron por excelencia académica o por buen desempeño académico.
En Argentina debería implementarse esto también, o solo empezar a cobrar después de cursar por tercera vez la misma materia.. eso incentivaría mucho a los estudiantes,....
Ver más