El sutil arte de andar en pelotón

En un deporte de resistencia como es el ciclismo de elite, tener el mejor equipo y una óptima condición física no es suficiente para cruzar la meta. Se necesita de estrategia, no solo para aprovechar el terreno o la debilidad del oponente, sino también para reservar hasta el más mínimo gramo de energía, a lo largo de horas de imparable marcha, por lo que sacar provecho del pelotón marcará la diferencia entre el primer lugar y los demás puestos.

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Fuente: Pixabay

Saber reconocer al ciclista que aprovecha cada ventaja, es vital al momento de hacer una apuesta online en el Tour de Francia 2022. Tanto aficionados como las cuotas indicadas por las casas de apuestas marcan una clara preferencia por Tadej Pogacar, Primoz Roglic, y Egan Bernal en el Top 5 de favoritos a ganar el certamen más importante del ciclismo, mismo que iniciará el próximo 1 de julio.

Si bien es común ver a los ciclistas en solitario tratando de adelantar a sus compañeros, las ventajas aerodinámicas del pelotón -esa apiñada formación de más de un centenar ciclistas- superan con creces la anterior maniobra especialmente cuando se trata de recorrer los 3328 Km de la 109.° edición del Tour y vivir para contarlo.

Esto se pudo comprobar en un estudio realizado por Bert Blocken de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos), donde se analizaron las interacciones aerodinámicas de los ciclistas de un pelotón a través de una simulación con 121 modelos a escala en un túnel de viento.

Los resultados arrojaron que la masa de ciclistas creada por la formación en pelotón minimiza la resistencia al viento y por ende el desgaste de energía. El estudio también reveló que la posición más idónea se encuentra en el centro de la formación donde la resistencia es menor en un 10 %, pues gracias a la dinámica del aire en ese punto los ciclistas son "halados" al centro y logran alcanzar una velocidad de 54 km/h usando la misma energía para pedalear a 12 y 17 Km/h.

Aunque el líder del grupo parece llevar todas las de perder, su posición también se beneficia de la dinámica del aire del pelotón al crearse un efecto de "empuje" que reduce su resistencia del viento hasta el 83 %.

Pero al ser una competencia y no un paseo, los ciclistas buscarán tener las mejores condiciones a su favor por lo que no permanecerán en una misma posición estática. Los juegos psicológicos estarán a la orden del día, con los atletas desviando la atención de sus rivales adelantándose a los más agotados o retrasándose fingiendo cansancio para ahorrar el máximo de energía posible. Cerca de la meta es donde realmente veremos a todos jugándosela con lo que tienen, y ganarse el codiciado primer lugar.

Aunque un pelotón se puede formar entre aficionados, la Clásica de 1.º de Mayo, la más antigua de Salta ofrece un espacio ideal para experimentar el desafío de una competencia de ciclismo de alto nivel, y experimentar el sutil beneficio de esta formación contra los mejores de la región y del país. 

Comentarios

  • Vecino

    Se juntan unas mangas de putos y circulan en banda por lugares prohibidos desafiando sus vidas y las de los demás. De rigen con el lema. NO ME INTERESA NADA.

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  • Robertito Funes

    Son un grupéte de putos todos en calzas ja ja

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