Salud
Segunda Ola

Rinitis y congestión nasal: Cómo saber si es alergia o coronavirus

El Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso para incorporar dos señales de alerta muy comunes con las infecciones del invierno.

QPS Sociedad

El lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agregan los síntomas de rinitis y congestión nasal. En ese marco, crecieron las dudas respecto a cómo diferenciar un caso de alergia de un posible contagio del virus. La otorrinolaringóloga alergista Stella Maris Cuevas explicó cómo darse cuenta.

La médica enfatizó en que a partir de ahora ningún síntoma puede ser subestimando y que, con los dos nuevos que se agregaron, aumentarán las consultas en las guardias. En primer lugar, aclaró en declaraciones a Radio Con Vos que teniendo en cuenta la fecha actual "aparece la rinitis otoñal y hay otros que la tienen todo el año y la pueden ver empeorada en esta fecha", por eso es más difícil diferenciarlo.

Además, debido a las restricciones y la caída del sol más temprano "estamos más en relación con los alérgenos intra-domiciliarios". En cuanto a la duda sobre un caso de alergia o un contagio de coronavirus, la otorrinolaringóloga sostuvo que "el paciente alérgico ya se conoce" y explicó en qué casos es necesario consultar al médico.

Las personas que saben que no son alérgicas ni tuvieron cuadros de estornudos intensos, es decir, les pasa por primera vez deben consultar con el personal del sistema sanitario. Por otro lado, en el caso de un paciente alérgico que presente la congestión nasal con fiebre, dolor de cuerpo, diarrea y la falta de olfato "es un posible caso de coronavirus", señaló la doctora. Y afirmó que no hay que subestimarlo.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante