Salta
Alerta máxima

Confirman una impresionante cifra de casos de salmonella: el 80% en Capital

Los datos corresponden al informe elaborado en los últimos meses en toda la provincia. Los niños y jóvenes menores de 30, los más afectados.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Y todo tiene que ver con la falta de prevención e higiene. En Salta no solo el COVID-19 tiene preocupadas a las autoridades y parte de la población, también la salmonella que, en las últimas semanas de diciembre, registró varios contagios sobre todo en niñas y niños. Ayer el Ministerio de Salud Pública emitió un informe donde detalla que son más de 600 los casos en toda la provincial. 

El documento dice que durante las 53 semanas epidemiológicas de 2020, se confirmaron por laboratorio 671 casos de salmonella en la provincia, concentrándose un 82% en la capital y un 18% en el interior.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que fueron 881 los casos sospechosos a lo largo del año.

En los primeros meses del 2020 se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras ocho semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 39, se presentaron infecciones aisladas. Y desde la semana 40, que inició el 27 de septiembre, se notificaron 310 casos confirmados.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 5 y los 9 años, mientras que los niños de 0 a 4 años, ocupan el segundo lugar.

De las personas que contrajeron la bacteria en 2020 en la provincia, el 53% corresponde al sexo masculino y el 47% al sexo femenino.

Actualmente, las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Sobre la salmonella

Se trata de un grupo de bacterias que ingresan al organismo a través de alimentos contaminados. La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal.

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.

Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Inodoro

    Muchachos, los 700 casos de que hablan, son solamente de Hospitales Pubicos o del Materno...la realidad es que son MILES DE CASOS !! Averiguen en laboratorios y clinicas privados....

    Ver más

    Responder
  • CUIDADO

    Carro EL NACIONAL vende sandwiches con Salmonella!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    Es el agua no se dejen mentir, todo un complot para taparlo, los doctores del hospital San Bernardo me lo confirmaron. El Dr. Biela miente, pagado por aguas del norte.

    Ver más

    Responder
  • EL PEPE

    BROMATOLIGIA la hicieron explotar o no se acuerdan quedaba en el CCM. Aca cualquiera te vende mierda y no hay evidencia para comprobarlo.

    Ver más

    Responder
  • EL PEPE

    Esto de la salmonella la trae aguas del norte que nunca arregla las cañerías y se entrevera con aguas servidas y las tomas de agua reciben toda la cacona de los asentamientos. Y nosotros pagando millones a estos HDP.

    Ver más

    Responder
  • RafadeBA

    Amigos...ademas de la absoluta ignorancia del Pueblo en materia de Higiene y cuidados personales, la ABSOLUTA DESIDIA de las autoridades en materia de BROMATOLOGIA

    Ver más

    Responder
  • Lucifer

    Bromatología de la municipalidad y del ministerio de salud nunca hicieron control de nada y sumado a que la gente es cochina, es el combo Salmonella, Escherichia Coli,etc.

    Ver más

    Responder
  • Nelita

    Urquiza al 500 pasillo sanguchero es una mugre total. Compramos y a las horas tirábamos hasta las tripas. No es otra cosa, son esas porquerías con aca

    Ver más

    Responder
  • DANIEL

    La municipalidad de la ciudad de Salta y Dirección de Bromatologia de la Provincia de Salta debieran inspeccionar los restaurantes, especialmente estado de cocinas y baños "las de sorpresas que se llevaran" y hacerlos también con los carros callejeros

    Ver más

    Responder
  • Viva Peronia!

    Sera el Agua?? Aguas del Norte??
    Covid - Salmonella - denge - hantavirus. Algo mas para sumar en Salta??

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante